Carrera de Psicología de la UPEA

    1.    Marco Estructural Curricular

    1.1.    Misión

    Formar profesionales con valores éticos, morales, teóricos, sociales y pragmáticos, encaminados a prevenir y/o solucionar problemas sociales e individuales, relacionados con el comportamiento humano, área de diagnóstico / evaluación, intervención y desarrollo de potencialidades humanas, así como realizar investigación científica  requerida para su actualización y desarrollo de su campo específico de trabajo.

    1.2.    Visión

    La Carrera de Psicología, aspira una posición de prestigio nacional e internacional en el desarrollo de profesionales  con el compromiso humano y social ante los problemas y demandas de la sociedad.  Así como lograr que la comunidad demande los servicios de los científicos, quienes se distinguirán  por su capacidad de liderazgo y su participación activa y productiva dentro de su área de trabajo, incluyendo la creación de instancias de intervención e impacto y su participación en las mismas.

    Mg.Sc. Ruth Quirós Olivera

    Directora de Carrera

    Licenciada en Psicologia, Universida Mayor de San Andres

    e-Mail: rut_ros@hotmail.com

    Contactos con la Carrera

    Mg. Sc. Abdón Callejas Q.  Asociación de Docentes

    2.    Objetivos de la Carrera

    2.1.    Objetivo General

    Formar al psicólogo(a) en la producción del conocimiento y comprensión critica a partir de la realidad histórica y actual, con los fundamentos teórico – metodológicos, de los fenómenos psicológicos capaces de responder a las necesidades psicosociales, políticas, culturales,  vinculados a la salud mental, industrial - organizacional, intercultural comunitaria, biodiversidad y forense.

    3.    Perfil Profesional

    El  perfil profesional del psicólogo(a) se ha definido tomando en cuenta la realidad social, permitiendo identificar los problemas psicosociales en: salud mental, organizacional- industrial, intercultural comunitaria, biodiversidad y forense.

    Analizando los diferentes problemas emergentes de la dinámica social actual y globalizándolos se delimitan los espacios donde el psicólogo debe desarrollar sus diferentes funciones, que se proponen a continuación.

       

  1. El psicólogo(a) debe promover y desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar humano a nivel cuantitativo como cualitativo relacionada con la salud mental.

  2. El psicólogo(a) interviene en acciones y estrategias tanto preventivas como subvenir en el área de la “salud mental” en el contexto general de la salud, sin perder de vista los factores precipitantes y estructurales que originan y mantienen los diferentes efectos y sub-productos desadaptativos.

  3. El psicólogo(a) desarrolla acciones y niveles de intervención en el sector de los Recursos Humanos, tanto dentro como fuera de los espacios organizacionales e industriales, para un mejor desempeño en sus capacidades de manera que pueda encarar los diferentes desafíos de la confrontación e inserción laboral.

  4. El psicólogo(a) debe integrarse a los sistemas de producción, para reforzar y apoyar la generación de diferentes recursos que lleven al mejoramiento de la actividad económica y de desarrollo de las diferentes regiones que conforman el país.

  5. El psicólogo(a) investiga las diferentes saberes - cosmovisiones de las diferentes culturas para responder la pluralidad de culturas que existe en nuestro país, en su percepción, sentimiento, pensamiento y comportamiento.

  6. El psicólogo(a) interviene en los sistemas de la biodiversidad a través de la sensibilización, cuidado y protección de los diferentes recursos y ecosistemas, respondiendo a una demanda social en un bien vivir en reciprocidad con la naturaleza.

  7. El psicólogo(a) coadyuva  en los procesos legales a través del peritaje y evaluación forense contribuyendo al análisis de casos.

       

    4.    Mercado de Trabajo

    El profesional en Psicología se desempeña en entidades gubernamentales y no gubernamentales, Fundaciones, Alcaldías, Gobernaciones, Industrias, Instituciones educativas, docencia, administración, asesoría, intervención, evaluación e investigación, dirección, creación de programas de inclusión especial, además en fábricas, y realización de consultorías privadas.

       

  • ORGANIZACIONAL – INDUSTRIAL

    I.    Empresas e Industrias: Diseño e implementación de programas de capacitación y programas a gerentes, empleados, personal de apoyo, asesoría a instituciones públicas y privadas en sus diferentes departamentos, capacitación y desarrollo social.

    II.     Organizaciones Industriales, elaborando proyectos, planes y programas, intervenciones para la implementación  hacia una interrelación eficiente y salud mental de los empleados, técnicos, y responsables de área.

    III.     Cualificación en empresas en relaciones humanas, cualificación técnica y psicológica a empresarios y directivos de empresas al igual que al personal subalterno.

  • INTERCULTURAL – COMUNITARIA

    I.    Desarrollar métodos, estrategias de investigación en el área de las culturas, a nivel de intercultural, pluricultural, transcultural, proponiendo proyectos, programas y planes hacia el “bien vivir”.

    II.    Investigar las relaciones entre las diferentes culturas como un fenómeno social de acuerdo a las nuevas tendencias socio - culturales, individuales, grupales y la comunidad.

    III.    Apoyo al sector de la educación formal y consolidación de la cosmovisión.

    IV.    Intervención psicológica intercultural comunitaria, orientado a comunidades en salud mental.

  • SALUD MENTAL

    I.    Intervenir con sólidos conocimientos éticos y científicos en los diversos problemas y necesidades del ser humano en las áreas de salud,  estableciendo planes y programas hacia la salud mental.

    II.    Promover en las instituciones de salud mental, programas de  rehabilitación, asesoramiento, psicoterapia, diagnósticos, investigaciones, identificar perfiles psicológicos en victimas y sospechosos,   así como asesoría y orientación.

    III.    Instituciones de asistencia social: con programas socioeducativos, en hospitales, clínicas, defensorías, brigadas de protección familiar, defensorías de la niñez y adolescencia, centros de desarrollo infantil, asociaciones y organizaciones populares y de base, centros de rehabilitación y asistencia mental, asistencia psiquiátrica en intervenciones psicoterapéutica.

    VI.    Consultoría Privada: Los psicólogos brindan servicios profesionales a nivel particular o servicios privados y demandas particulares en los diferentes grupos atareos de nuestra población, como ser: consultorios, centros de asesoramiento en salud, terapias de rehabilitación en CRPs, SLIMS, CDGS asistencia psicológica.

    VII.     Instituciones de las Fuerzas Armadas con asistencia técnica al personal     docente administrativo y personal de formación.

    VIII.     Institutos de formación de deportes y recreación en entrenamiento mental.

    IX.     Institutos de investigación forense en la evaluación de perfiles de peritaje psicológicos.

  • BIODIVERSIDAD

    I.     Diseñar e implementar proyectos en biodiversidad en base a las nuevas tendencias de protección al medio ambiente, para ser proyectados en la sociedad en general.

    II.    Instituciones gubernamentales,  y no gubernamentales, programas de protección al medio ambiente, consultorías, centros de asesoramiento.

  • DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EDUCACION SUPERIOR

    I.     Docencia universitaria en psicología e implementación de consultorios psicológicos.

     

5.    Modalidades de Graduación

TESIS

La Tesis es el producto final curricular de los cinco años de formación que recibe el estudiante, la cual debe reflejar la calidad académica alcanzada, y ser una propuesta a la realidad nacional, y no tan sólo un pasaporte al título académico. Nuestra Universidad requiere urgentemente producir y actuar, la tesis, es un medio que posibilitará la realización de ambos propósitos.

PROPUESTA DE TRABAJO DIRIGIDO

El trabajo dirigido es un trabajo de intervención psicológica, que consiste en la aplicación de los conocimientos de la psicología a una realidad concreta, sus resultados están sometidos a una reflexión teórica permanente, la síntesis de esa interacción práctico – teórica, posibilita un reajuste continuo de los modelos de intervención psicológica; efectivizándose en doce meses en una institución de convenio.

PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO

El proyecto de grado es una trabajo individual y consiste en la elaboración sistemática y ordenada de un proyecto de intervención, ejecución y evaluación a través de una conjunto de estrategias, actividades y recursos que se realizan de manera articulada entre sí, con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas dentro de los limites de un convenio interinstitucional. El proyecto de grado debe ser desarrollado con metodología que cumple con rigor científico; puede ser llevado a cabo a través de implementación de programas, diseño y aplicación de objetivos, validación de métodos, construcción de modelos y productos de estudios realizados.

6.    Calendario Académico

6.1.    Semestral

La carrera de Psicología es Presencial Semestralizado contemplando 10 semestres.

Modalidad de admisión: Examen de ingreso y Prueba de suficiencia académica.

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La modalidad por excelencia es 85 para todas las carreras?? Para la carrera de psicologia cuanto es????

    ResponderEliminar
  2. La modalidad por execelencia es 85 para todas las carreras en caso que no cuanto es el promedio para la carrera de psicologia??? Atte. Erick Alegria

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita