Carrera de Ciencias Físicas y Energías Alternativas de la UPEA

1.    Marco Estructural Curricular
1.1. Misión

Formar profesionales en Ciencias Físicas con valores éticos y morales, con pensamiento crítico y reflexivo, que desarrollen un espíritu creativo, innovador e investigador, y que en el desempeño de su labor profesional, de facilitador y orientador de juventudes, promuevan el interés para involucrarse y participar de las soluciones a los problemas de la sociedad.

1.2. Visión

La UPEA se constituye en el nuevo paradigma en la formación de Recursos Humanos porque a tiempo de generar ciencia y tecnología propia, en el contexto de la filosofía andina de respeto a la naturaleza, forma profesionales que aporten positivamente para la creación de la ciencia y tecnología nacional; contribuyendo en la innovación de políticas, estrategias, métodos, técnicas y recursos científico-tecnológicos para una excelente formación de los futuros profesionales en Ciencias Física y en ese contexto ser reconocida por la sociedad Boliviana y la región por su contribución al desarrollo del país.

Contactos con la Carrera
Dirección de la Carrera, ubicada en la Avenida Sucre A, S/N Villa Esperanza, planta baja a lado de la Unidad de Seguridad
Celular: 70669100

2. Objetivos de la Carrera

2.1. Objetivo General

Formar profesionales en Ciencias Físicas acorde con el actual avance científico-tecnológico, para que respondan de manera eficiente a las necesidades de nuestra sociedad.          
2.2. Objetivo Especifico

  • Formar profesionales que observen, analicen e interpreten los fenómenos naturales y como aquellos creados por el hombre de forma crítica y reflexiva en base a las leyes y principios que sustentan a la Física.
  • Formar profesionales en Ciencias Física con valores éticos y morales, de alta sensibilidad con su medio social y natural, capaces de involucrarse efectivamente en las soluciones de los problemas para beneficio de su entorno social y natural.

Carreras de la UPEA3. Perfil Profesional
El profesional en Ciencias Físicas está capacitado para diseñar, dirigir, elaborar y ejecutar proyectos de investigación científico-tecnológica, en los innumerables campos de aplicación de la Física que tengan que ver con las temáticas estratégicas de importancia nacional; así mismo es capaz de orientar adecuadamente el desarrollo del conocimiento de la Física en el estamento estudiantil, contribuyendo paralelamente en su buena formación con valores éticos y morales; también está capacitado para la supervisión de trabajos pedagógicos y de extensión social donde sea imprescindible. Es un profesional que puede interpretar a la naturaleza mediante el uso de modelos que describen las leyes físicas, que rigen el comportamiento de la naturaleza; a partir de los cuales aplica y manipula este conocimiento en beneficio de su sociedad y su medio ambiente natural.

4. Mercado de Trabajo
El mercado profesional es muy amplio, como ente contratista central pero no el único se tiene al gobierno nacional con el Plan de Desarrollo Nacional, en el cuál se requieren profesionales con competencias científicas que permitan el desarrollo de la ciencia y tecnologías nacionales, además se tienen las oportunidades de ser docente, investigador, promotor y consultor universitario, en las áreas de energías alternativas, física nuclear, ciencias de materiales, rayos cósmicos y energías de altas energías, física computacional, física médica, educación y otros campos de la investigación y producción.

En las Áreas de formación que ofrece la Carrera de Ciencias Físicas con las menciones profesionales correspondientes, se tiene potencialidades de campos de desempeño de trabajo científico-tecnológico, los cuales referiremos a continuación de manera general.

En el área científica se presenta potencialidades reales de trabajo en centros de investigación ya existentes en el territorio nacional, uno de ellos es el Laboratorio de Rayos Cósmicos del monte de Chacaltaya, en el cuál se ha podido apreciar un desempeño profesional nacional muy reducido debido a la falta de profesionales capacitados en el área. Para esto se cuenta con propuestas de convenios con la universidad de Torino y el Instituto tecnológico del Japón. Se tienen también una serie de becas trabajos relacionadas a la simulación de procesos de cascadas de rayos cósmicos a partir de los códigos CORSIKA del centro de Investigaciones de Karlsruhe en Alemania. Además de los proyectos de investigación AUGER en Mendoza-Argentina, ALMA en el Atacama de Chile.

También existe la posibilidad, vía convenio, de relacionarse con Instituto Boliviano de Energía y Tecnología Nuclear, para usar las múltiples posibilidades que ofrece el mismo en cuestión de proyectos de investigación sostenible en el área de energía nuclear y fuentes de energías alternativas, lo cual proporcionará una serie de puestos de trabajo para jóvenes investigadores nacionales.

También dentro de las energías alternativas existen las potencialidades de trabajo con el Instituto de Física de Plasma, de la Universidad Técnica de Garching en Munich, Alemania.

En el área de Física Computacional se ofrece una serie de puestos de trabajo en institutos de investigaciones no solamente en el ámbito nacional, sino más bien en el ámbito internacional, vía cooperación, en centros de investigación avanzada, centros gubernamentales y empresas privadas. Existen propuestas de trabajo con centros de investigación dependientes de la Universidad Técnica de Zurich, ETH, Suiza con la temática de lógicas computacionales alternativas aplicadas a la Física de Altas Energías y a la industria. Similares posibilidades se tiene con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, New Jersey, USA y otros similares en Australia.

5. Modalidad de Graduación

  • Tesis de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Examen de Grado
  • Graduación por Excelencia
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola amigos. Queria saber si la carrera de fisica tiene continuidad en la formación de postgrado, es decir, si se continua con diplomados, maestrías o doctorados al culminar la licenciatura. También si cuentan con ayudantías y horarios de trabajo.
    Gracias de antemano por toda información que me puedan proporcionar.
    Carlos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita