Carrera de Artes plásticas de la UPEA

1. MARCO ESTRUCTURAL CURRICULAR
1.1. Visión.

Ser una carrera especializada en Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto, con calidad humana, identidad cultural y amplio respeto de la cultura en sus distintas expresiones artísticas, que inculca valores éticos, creativos y competitivos, capaz de interpretar las necesidades artístico-cultural de la sociedad para estar al servicio de ésta, reconocida por su excelencia y alta calidad a nivel local, departamental y nacional.

1.2. Misión.

Formar profesionales con excelencia en las Artes Plásticas con reconocida capacidad y calidad para ejercer las diferentes disciplinas artísticas con conciencia crítica y reflexiva, que contribuya a fortalecer y transformar el arte para el desarrollo y mejora de la sociedad local, con proyección nacional e internacional, promoviendo desarrollando y difundiendo valores estéticos–artísticos, comprometidos con la sociedad, a fin de fortalecer el quehacer cultural a través del arte.

2. OBJETIVOS DE LA CARRERA

2.1. Objetivo General.

Formar profesionales idóneos de reconocida calidad humana, creativa y especializada en Artes Plásticas, con capacidad teórico-práctica, alto nivel de competitividad, apto para desenvolverse con calidad e identidad artística a nivel local, nacional e internacional y la revalorización de la cultura y el arte, difundir y acrecentar el patrimonio cultural y contribuir a defender la soberanía nacional.


2.2. Objetivo Especifico.

  • Formar profesionales con capacidad de percepción, comprensión, creación y producción del hecho plástico en las artes visuales, en las especialidades de: dibujo, pintura, escultura, grabado. Consientes del trabajo y la disciplina del taller con el objetivo de transmitir, desarrollar e integrar su conocimiento al entorno sociocultural educativo.
  • Formar profesionales con aptitudes críticas, estéticas e investigativas, con conocimiento teórico - práctico y expositivo en base a sus saberse y experiencias para obtener la capacidad de evaluación, auto evaluación, critica y auto critica de la realidad estética individual y social para su total formación.
  • Formar profesionales con alto nivel de capacidad plástica, técnica y competitiva para comprender el proceso histórico y social del arte como medio de expresión socio-cultural integrándose a los distintos campos laborales requeridos por la sociedad.
  • Formar Artistas capacitados para compartir y difundir sus conocimientos estéticos – plástico mediante el desarrollo y la investigación de la pedagogía en las Artes Plásticas.
  • Promocionar y difundir el trabajo de los estudiantes en artes mediante políticas y estrategias institucionales.
  • Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimiento, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.
  • Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación

Carreras de la UPEA3. PERFIL PROFESIONAL DEL FUTURO ARTISTA
El profesional egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto, es un artista especializado con sólida formación académica y conocimientos suficientes en la práctica artística, que posee herramientas conceptuales y teóricas para insertarse en el medio laboral, en concordancia con las necesidades del medio social, cultural, económico, geográfico y político que responda al proyecto histórico de cambios trascendentales que vivimos. En esa perspectiva, el futuro profesional estará preparado para generar arte, cultura, ciencia y tecnología aprehendida de la investigación y desarrollo de conocimientos ancestrales, disciplina de taller y dominio de su medio y espacio propios a su formación, construyendo una identidad cultural en el contexto globalizado.

Esto implica asumir la responsabilidad social, ética y comunitaria como norma fundamental, valorando nuestra dinámica histórica y cultural, reconociendo las tradiciones de su entorno, sin perder de vista el progreso a partir de la investigación científica y los nuevos caminos de la práctica artística profesional.

De igual manera, debe concentrarse en los problemas propios del país, sin desconocer el desarrollo mundial de las formas estéticas, visuales, sonoras y de movimiento; como base fundamental de su actualización permanente para contribuir efectivamente al desarrollo cultural del país. Los cambios suscitados en el modelo del estado plurinacional y multiétnico, suponen nuevos escenarios de actuación para los futuros profesionales artistas, en un mundo globalizado y con dinámicas de integración regional y sub regional.

Debe estar preparado para resolver problemas complejos en el campo de la interculturalidad o diálogo de civilizaciones con una metodología científica, practica  y especializada, aplicando la complementariedad descolonizadora entre lo andino y lo occidental. Se debe considerar que ya no estamos desconectados o aislados del resto del planeta.

El profesional egresado de la Carrera de Artes  en lo académico tendrá la capacidad de percepción, comprensión, composición, análisis e interpretación, creación, producción y difusión del hecho Artístico.

En este sentido dentro el perfil profesional se pretende lograr que:

  • Los artistas sean buenos ciudadanos, intelectualmente maduros, con identidad cultural y socialmente responsables.
  • Sean artistas plásticos de calidad local, departamental, nacional e internacional.
  • Sean profesionales plásticos, humanistas y con pensamiento holístico – transdisciplinario, con una especialidad básica.
  • Con capacidad de realizar una obra de arte y colocarla en el medio artístico.
  • Capaces de diseñar propuestas de creación transformadora y multidisciplinaria.
  • Con la facultad de desempeñarse en la gestión cultural independiente, con la gobernación departamental, gobiernos locales, comunidad o con instituciones culturales.
  • Capaces de desarrollarse bajo las nuevas condiciones del mercado y la competitividad.
  • Comprometidos con su cultura, su ciudad y su país.
  • Reafirmen las expresiones artísticas ancestrales a la luz del conocimiento contemporáneo, más allá de nuestras fronteras.
  • Con capacidad de desempeñarse en el campo de la pedagogía y la educación artística, técnica y universitaria.

Perfil del egresado
El egresado de la carrera de Artes Plásticas será un productor visual que desarrolle un discurso que en su construcción vincule con elocuencia la investigación teórico conceptual con las habilidades del manejo plástico-visual.

El egresado será Artista Plástico creador, especializado con conocimiento teórico-práctico de las Artes en cuanto a la formación Plástica; con un alto nivel de competitividad, local nacional e internacional para el fortalecimiento del desarrollo sociocultural mediante el trabajo pedagógico de las Artes Plásticas y la revalorización de la cultura.

Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de su formación profesional, nuestro egresado podrá incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circulación del arte, así como en la continuidad con estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.

  • Perfil académico
    El profesional egresado de la Carrera de Artes Plásticas, en lo académico tendrá la capacidad de percepción, comprensión, composición, análisis e interpretación, creación, producción y difusión del fenómeno Artístico Plástico, en las especialidades de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
    Partiendo del ejercicio de la producción visual y la enseñanza académica, como parte fundamental de su formación profesional, nuestro artista contará con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circulación del arte, así como en la continuidad con estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.
  • Perfil ético
    El artista de la Carrera de Artes Plásticas, en lo ético, será un Profesional honesto, comunicativo, con un alto grado de responsabilidad y respeto mutuo en el campo Artístico laboral y que posea valores humanos fundamentales.

Los nuevos profesionales plásticos tendrán la capacidad de adecuarse a los cambios estructurales que vive el país, manteniendo los principios de la carrera en la manera de pensar, sentir, reflexionar, actuar, crear, innovar, (aprehender) representar y transformar la realidad del contexto (social, cultural, político, económico, etc.) y proyectarse en la realidad educativa y sociocultural.

4. MERCADO DE TRABAJO

Los distintos espacios de difusión cultural a nivel nacional e internacional permiten al profesional de las artes desempeñarse en una amplia gama de oportunidades y campos de acción dependiendo de sus capacidades. 
Estos campos, sin embargo, no están siendo debidamente explotados por los artistas, debido a muchos factores como ser:

  • Insuficiente formación y falta de especialización técnica.
  • Concentración de oferta en el eje troncal, en desmedro de regiones emergentes que se ven obligados a contratar a profesionales disponibles de tras disciplinas.
  • Las universidades públicas y privadas  no plantearon  la importancia del hecho artístico-cultural y la formación de actores en estos espacios.
  • La falta de versatilidad o flexibilidad del cultor de las artes para adaptarse a la dinámica de la demanda laboral.

Campo de acción laboral
La problemática de la inserción del egresado en los ámbitos laborales es compleja, pues implica que se forme no sólo en los campos académicos, sino sobre todo en los ámbitos técnicos, participando en el ámbito del desarrollo socioeconómico y en los ámbitos de la circulación del arte participando activamente en la vida cultural en los programas de exhibición, concursos, bienales, espacios de nueva creación e independientes, públicos o privados, nacionales e internacionales.

En dicha práctica profesional, el egresado se enfrenta a opciones de trabajo diversificadas, además de la propia producción artística, como curaduría, museografía, docencia, investigación, crítica, promoción y divulgación cultural, entre otras. Gran cantidad de artistas visuales combinan dos o más de estas actividades, que los conforman como profesionales del arte vinculados con su sociedad e interesados y preocupados por el desarrollo de la cultura. Entres sus principales labores estarán:

  • Realizar obras de carácter artístico de forma autónoma en escultura, pintura, dibujo, cerámica, etc. Luego promocionar al mercado realizando exposiciones en museos departamentales, nacionales e internacionales.
  • El artista plástico trabaja en la micro, mediana y gran empresa así como en la industria, como asesor, diseñador o productor dándole  al producto final un alto nivel estético.
  • Trabajo en centros culturales desarrollando y estimulando la capacidad artística, estética y cultural.
  • Realizar investigaciones de manera autónoma sobre el arte y la cultura que estén relacionados con sus especialidades, sus capacidades y  su creatividad.
  • El artista trabaja en organismos públicos, museos, centros culturales donde existan obras de arte, monumentos y patrimonio cultural en  instituciones públicas y privadas.
  • Docente de artes plásticas en  instituciones públicas y privadas.
  • Trabajo en centros culturales desarrollando y estimulando la capacidad artística-plástica.
  • El artista trabaja en organismos públicos y privados, museos y repositorios; en el cuidado, preservación y mantenimiento de monumentos.
  • Tutoría en agencias de publicidad y las artes graficas, en la elaboración y producción, como diseñador grafico.

5. MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • Técnico Superior
  • Tesis de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Examen de Grado
  • Graduación por Excelencia
_

Publicar un comentario

0 Comentarios