¿Por qué los jóvenes estudian Ciencias Políticas cada vez más?

Alberto, de 19 años, es uno de los miles de estudiantes que se han decidido a estudiar Ciencias Políticas (CCPP) en los últimos años. En España, desde 2007 hasta 2015 ha habido un incremento de los matriculados del 37%, por lo que el interés juvenil sobre política ha sido creciente. La crisis ha provocado una mayor concienciación y participación de los jóvenes en la política. "Las peores condiciones de vida en el futuro, provocadas por la crisis, hace que haya una mayor concienciación y una posterior implicación", afirma la socióloga Concepción Portellano a este medio.

¿Dónde está el origen del interés de los jóvenes en la política? Parte se ve reflejado en la creación abundante de programas televisivos dedicados a la actualidad política, un aumento de politólogos en los medios, el 15-M o la aparición de una nueva generación política crean un ambiente politizado auspiciado por los medios de comunicación. "En España estaba la figura del tertuliano, la figura del experto analista no era lo habitual, mientras que ahora sí", resalta Manuel Hidalgo, vicedecano y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Otro factor a comentar es el 15-M. Comenzaba en aquella noche de mayo un movimiento ciudadano,el de los indignados. El curso académico siguiente al 15 de mayo aumentaron en 1.867 los matriculados en Ciencias Políticas en todo el territorio nacional. "Fue un punto de inflexión que tuvo mucho que ver en la forma de hacer política y nuevas políticas. A mí, ese relevo generacional me marcó mucho a la hora de elegir esta carrera" expresa Alberto. No obstante, para Pablo Simón, doctor y profesor en Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, "el 15-M se encuentra dentro de un conjunto de factores que forman un entorno".

Por otra parte, la irrupción de nuevas caras en el panorama político provocó una reacción de interés por parte del público juvenil, tanto por sus líderes 'jóvenes' como por sus nuevas políticas. "El bipartidismo era insostenible, era lógico que salieran nuevas formas de hacer política", señala Pascual, estudiante de CCPP en la Universidad Complutense de Madrid.

Ciencias Política en la UPEATodas estas variables tienen como resultado un interés, concienciación y participación de los jóvenes queriendo contribuir al cambio político en un futuro no lejano. "Una parte de la juventud se contempla a sí misma como protagonista del momento histórico" finaliza Alberto, que decidió cambiar sus estudios de Bellas Artes por los de Ciencias Políticas.// Gonzoo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios