Universitario de la UPEA diseña exoesqueleto para caminar

Ronald Mamani, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), diseñó en Bolivia el primer exoesqueleto con capacidad para devolver la movilidad a personas con discapacidad motriz en las piernas.

El prototipo mide 1,57 metros y su creador tardó dos años en terminarlo. Se trata del primer artefacto de su clase en Bolivia, reportó el periódico Extra en su edición impresa.

Mamani construyó el exoesqueleto para ayudar a las personas con inmovilidad en las extremidades inferiores a volver a caminar y a dejar de lado la tradicional silla de ruedas.

Universitarios de la UPEA

“Mi idea es que quienes están en silla de ruedas vuelvan a caminar”, manifestó.

Este aparato robótico tiene brazos y piernas sostenidos por una base metálica que se adhiere al cuerpo y posee un sensor que detecta el ángulo de los movimientos que realizan las piernas. Un control remoto permite a las personas paralíticas usar el exoesqueleto sin mayor dificultad.

Mamani relató que gastó cerca de Bs 2.500 en los repuestos para armar su modelo y espera lanzar en un futuro el esqueleto externo al mercado a un precio tentativo de $us 2.000 o 4.000.

Espera contar con el apoyo de instituciones públicas o privadas para hacer su sueño realidad. “El precio en otros países es muy elevado, creo que está entre $us 10.000 o 15.000; pero como se trata de ayudar a los que más lo necesitan pensamos en costos módicos”, expresó.

Mamani elaboró sus primeros prototipos cuando era un niño utilizando desechos de equipos electrónicos. Hoy motiva a los más jóvenes con charlas creativas, eso sí, cuando tiene tiempo libre porque está íntegramente dedicado a terminar su carrera lo antes posible. (16-01-2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios