Esta semana se cumple un año del fallecimiento de Zaha Hadid, la mujer arquitecta más exitosa y influyente de nuestra disciplina. Nacida en Bagdad (Irak) en 1950, en 2004 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker y doce años más tarde, recibió la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Su inesperado fallecimiento dejó un fascinante e inspirador legado, mientras su oficina de arquitectura, ZHA, sigue trabajando en casi un centenar de proyectos simultáneamente en todo el mundo. Para recordar su legado, la empresa española Deimos Imaging ha compartido una serie de fotografías centradas en obras firmadas por Zaha en cinco países del mundo.

Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel. Estas increíbles obras tomarán una nueva perspectiva cuando contemples sus proporciones desde el cielo, o mejor dicho, desde un satélite.

Pabellón Puente de Zaragoza

Zaragoza, España5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite (Arquitectura)

Esta obra fue construida para ser la puerta de acceso a la Expo 2008, convirtiéndose en el primer puente en la carrera de Zaha. La estructura alcanza los 280 metros de largo, está construido en hormigón reforzado en fibra de vidrio y cruza el río Ebro, imitando la forma de un gladiolo.

Puente Sheikh Zayed

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite (Arquitectura)

Dos años más tarde, otro puente se sumaría a la carrera de Zaha: el Sheikh Zayed, una estructura de 842 metros de largo, cuyo diseño emula la ondulación de las dunas y conecta la isla de Abu Dhabi con el continente. Su nombre rinde honores a Zayed bin Sultán Al Nahayan, principal impulsor de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos y luego fue su primer presidente entre 1971 y 2004.

Galaxy SOHO

Beijing, China5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite (Arquitectura)

Finalizado en 2012, Galaxy SOHO es probablemente el proyecto que más evoca la idea de futuro que las películas y los libros han buscado ilustrar. Este arremolinado complejo de tiendas comerciales, oficinas y restaurantes fue elegido entre los 20 ganadores de los RIBA International Award en 2013. Este prestigioso hito sería un fuerte precedente para Zaha antes de recibir la Royal Gold Medal en 2016, a cargo de la misma organización.

Centro Heydar Aliyev

Baku, Azerbaiyán5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite (Arquitectura)

Este centro cultural alberga una biblioteca, un museo y un auditorio con 1.000 butacas en la capital de Azerbaiyán. Fue construido en 2013, y su ondulante y fluida figura recuerda una cueva que fluye suavemente proveniente de la corteza de la tierra para luego volver a caer al suelo.

Plaza Dongdaemun

Seúl, Corea del Sur5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite (Arquitectura)

Conocido también como DDP por su nombre en inglés (Dongdaemun Design Plaza), esta obra es una estructura en aluminio que se alza en el centro de Dongdaemun ("Gran Puerta Oriental" en coreano), un histórico distrito de Seúl, famoso por sus cafeterías y tiendas comerciales abiertas las 24 horas. Su curva estructura es un hub que incluye salas de exhibición, un museo, laboratorios y un media center, entre otros.

DDP fue el primer proyecto en Corea del Sur en utilizar BIM para asegurar su eficiencia, calidad y reducción de costos. El sistema BIM permitió a los diseñadores tener un mayor control de los detalles y visualizar sus resultados mucho mejor que los dibujos tradicionales en dos dimensiones.// Plataforma Arquitectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top