La profesión de auditor de cuentas además de ser apasionante se está convirtiendo en una profesión de cierto riesgo, ya que en determinados casos, como el de la reciente auditoría de cuentas del Banco Popular, su trabajo es ampliamente cuestionado, pudiendo los perjudicados exigirles responsabilidades por su trabajo.

Es por ello que el auditor de cuentas debe mantener un difícil equilibrio, para no pecar en su informe de auditoría, de un excesivo alarmismo, que puede provocar serios problemas a la sociedad auditada y por ende a los administradores que contrataron sus servicios, pero, por otra parte,no puede ocultar hechos relevantes, sobre todo si suponen una alteración significativa de la realidad de la empresa.

Los auditores de cuentas, al igual que los jueces, se ciñen a la aplicación de las leyes, se encuentran amparados y sujetos por diferentes normas, por lo que si para la emisión de su informe aplican la normativa contable vigente, su trabajo difícilmente podrá ser cuestionado, al igual que es difícil cuestionar el trabajo de un juez, cuando con base en las pruebas recabadas aplica la ley en un juicio.Auditoría pública en la UPEA

Para la formulación de los estados financieros, se deben aplicar los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad y además, de acuerdo con el Reglamento de Contabilidad de la Unión Europea, las normas internacionales de información financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea, ya que estas son obligatorias para los estados financieros consolidados de todas las empresas europeas cuyas acciones se negocien en un mercado regulado en España.

Los auditores además en el ejercicio de su trabajo deben aplicar las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)en las auditorías de los estados financieros, las cuales contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor, que deberán ser interpretados en el contexto de su aplicación al realizar la auditoría. El auditor cumplirá todas las NIA en vigor aplicables a la auditoría.

La norma internacional de auditoría 200(NIA-ES 200): objetivos globales del auditor, alcance de la auditoría y responsabilidades de los administradores

La NIA-ES 200 recoge los objetivos globales del auditor independiente y de la realización de la auditoría conforme a las NIA. En la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor son:

  • La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
  • La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.
  • En todos los casos en los que no pueda obtenerse una seguridad razonable y, dadas las circunstancias, una opinión con salvedades en el informe de auditoría no sea suficiente para informar a los usuarios de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión o que renuncie al encargo (o dimita), si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten.

Con relación al alcance de la auditoría, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
  • La opinión del auditor, en el caso de no reflejar salvedades,no asegura la viabilidad futura de la entidad, ni la eficiencia o eficacia con la que la dirección ha gestionado la actividad de la entidad.
  • En algunas jurisdicciones, las disposiciones legales o reglamentarias aplicables pueden requerir a los auditores que expresen opiniones sobre otras cuestiones específicas, tales como la eficacia del control interno, o la congruencia de un informe separado preparado por la dirección con los estados financieros.

La responsabilidad de la dirección y de los administradores en relación con los estados financieros

Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer las responsabilidades de la direccióny, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad en relación con la información financiera. Sin embargo, la extensión de dichas responsabilidades o su descripción pueden diferir dependiendo de la jurisdicción de la que se trate. A pesar de estas diferencias, una auditoría de conformidad con las NIA se realiza partiendo de la premisa de que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido y comprenden que son responsables de los siguientes puntos:

  • Preparar los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como de que estos reflejen la imagen fiel de la sociedad.
  • Del control interno que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad consideren necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de incorrección material, debida a fraude o error.
  • De proporcionar al auditor acceso a toda la información que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material.
  • Facilitar cualquier información adicional que pueda solicitar el auditor para los fines de la auditoría.
  • Facilitar el acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.

Para aquellos que quieran ser auditores de cuentas, el próximo día 29 de julio finaliza el plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria al próximo examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).El CEF.- es probablemente la escuela más acreditada en formación para auditores, con casi 40 años preparando el acceso al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, ofreciendo a los interesados en ejercer la profesión de auditor, el Máster en Auditoría de Cuentas impartido en el CEF.- con el apoyo de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)// CEF

___

Contaduría pública en la UPEA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top