Tacto virtual mejorará la cirugía de tumores

Un nuevo desarrollo en tecnología podría dotar a los cirujanos de un sentido virtual del "tacto" durante operaciones de tumores, reporta BBC Mundo. Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han combinado la virtualización mediante computadora con un dispositivo que simula la presión sobre la mano del cirujano cuando éste "toca" tejido en forma remota, en el marco de una operación por laparoscopia.

Esto facilitaría a los profesionales manipular el tumor a través de una extremidad robótica para determinar si es maligno o benigno.

Especialistas en cáncer esperan que en el futuro el nuevo sistema ayude a mejorar el tratamiento de la enfermedad. En las cirugías mínimamente invasivas que se llevan a cabo hoy en día, el médico opera a través de una pequeña incisión en el cuerpo del paciente, guiado tan sólo por imágenes de video.

Este tipo de técnica quirúrgica mejora el proceso de cicatrización y favorece la recuperación del paciente con respecto a la técnica de cirugía mayor. Sin embargo, al elegir esta vía los cirujanos pierden la capacidad de palpar el tejido sobre el que operan. Poder usar el tacto es algo que ayuda a localizar y categorizar tumores.

"La retroacción (feedback) táctil, la textura, la dureza del tejido son cosas que se pierden con la cirugía por laparoscopia", dijo Rob Hewson, quien supervisó el estudio de la Universidad de Leeds. El equipo desarrolló una solución que combina simulación de espacios virtuales con un dispositivo de manipulación.// La-razon.com

_

Publicar un comentario

0 Comentarios