Estudiantes y maestros alteños reforzarán la marcha por el TIPNIS

Una comisión integrada estudiantes y docentes de unidades educativas alteñas se incorporará a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, Severo Apaza.

De acuerdo a Apaza, el gobierno de Evo Morales estaría preparando una emboscada contra los marchistas indígenas en la localidad de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, digitado por el expresidente de (la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para efectivizar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos “para el provecho de las empresas brasileras”.

Por tanto, en las próximas horas, posterior a una reunión de emergencia y organizativa, la delegación integrado por estudiantes y maestros vijaraán hasta la población beniana de Yucumo para reforzar la marcha indígena en defensa del TIPNIS, que se encuentran acorralados por la policía, colonizadores y algunos cocaleros.

“Es una forma concreta de respaldar la marcha y convocamos a todos los maestros y maestras que podamos unirnos, no solamente defendiendo la riqueza natural de nuestro país, sino también saliendo en defensa de nuestras reivindicaciones de cada sector”, sostuvo Apaza a Atipiri.

La colegiala Elizabeth Visaluque, de la Unidad Educativa Antonio Paredes Candía de la urbe alteña, manifestó que la administración de Morales intenta favorecer a las trasnacionales de Brasil con la construcción de la vía por el TIPNIS en desmedro de la reserva ecológica.

“El TIPNIS es un territorio indígena y no tiene que tocar el gobierno. El Presidente (Morales) es indígena pero se está dando la vuelta, se está sacando la máscara (indígena) porque él dijo que se tiene que cuidar la Madre Tierra y qué ejemplo nos está dando a los estudiantes”. La estudiante también criticó la falta de un pronunciamiento efectivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto.

Visaluque dijo que el Gobierno de Morales tendrá que responsabilizarse en caso de producirse enfrentamientos entre colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los marchistas por el TIPNIS.

Además, los dos representantes criticaron la decisión gubernamental de reunirse, este viernes, con un grupo de indígenas disidentes de la marcha del TIPNIS. “No es nuevo que el gobierno trate de enfrentar entre hermanos al reunirse con otros sectores” para desarticular la movilización de los nativos, argumentó la colegiala. (Con información de Atipiri).

_

Publicar un comentario

0 Comentarios