UPEA exige al gobierno cumplir la coparticipación tributaria

José Antonio Camayo, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha exigido, este jueves, al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Coparticipación Tributaria para esta Casa Superior de Estudios, porque les anunciaron que el año 2012 no recibirán la compensación por este concepto y solo tendrán el presupuesto universitario, misma que afectará al funcionamiento de la UPEA.

Camayo en una entrevista con Radio Atipiri explicó la UPEA de El Alto percibe un presupuesto anual de 50 millones de bolivianos. En marzo pasado el Gobierno Nacional se comprometió asignar otros 50 millones de bolivianos en compensación a la Coparticipación Tributaria. Aclaró que legalmente la UPEA de El Alto como una institución del sistema debe recibir 147 millones de bolivianos por concepto de Coparticipación Tributaria.

Recordó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA de El Alto debían de acordar el porcentaje que iban a recibir cada uno de los más de 280 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria del departamento de La Paz, pero no llegaron a un acuerdo, razón por la cual determinaron elaborar el anteproyecto de Ley de Coparticipación.

“El Gobierno nos anuncia que ya no va ha existir los 50 millones de bolivianos de compensación y nos vamos a quedar con el presupuesto de la gestión 2010 (de 50 millones de bolivianos). Eso es más complicado porque hay el funcionamiento de nuevas carreras, se ampliado las becas comedor, esta programado la construcción de nuevos edificios”, afirmó Camayo.

Según Camayo durante la reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, exigirán el cumplimiento de la compensación al Gobierno Nacional, caso contrario asumirán medidas de presión. Exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el anteproyecto de ‘Ley de Coparticipación’ para que la compensación de 50 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria sea parte del presupuesto anual de la UPEA.

Por otra parte, Camayo informó que durante la reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera exigirán la realización de un auditoria técnica y económica porque evidenciaron presuntos desvíos de fondos, por parte de la Empresa Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), misma que retrasa continuamente la conclusión de la obra.// Atipiri

_

Publicar un comentario

0 Comentarios