La búsqueda del respeto a la diferencia: Una definición del periodismo intercultural

ComunicaciónSi habría que definir periodismo intercultural, habría que decir que es la práctica basada en la búsqueda de la comprensión mutua, el respeto y el diálogo entre las diferentes culturas, entre individuos y grupos que existen en el país. Así se dijo en el seminario internacional “Comunicación y ciudadanía intercultural” que se realizó en días pasados.

En un país que se asume intercultural y reivindica su pluralismo lingüístico, no debería ser extraño encontrar en cualquier medio de información (radio, tv y prensa) expresiones culturales y lingüísticas diferentes a las habituales, sin ser relegadas a un segundo plano. Según el investigador de origen holandés Víctor Van Oeinjen, “lo que entiendo por intercuralidad es que existe respeto en todos los aspectos de la realidad, siempre con una mirada desde el hombre y la mujer, desde la relación que existe entre ambos”.

Abrir un periódico y encontrar un extenso reportaje, escuchar música o información en cualquier horario en la radio o tv en idioma nativo es reconocer la interculturalidad que existe en el país. El periodismo intercultural es una constante y permanente construcción de lo cotidiano, sin pensar en una definición o concepto cerrado del mismo.

Por otra parte, requiere no sólo una mirada técnica, sino una forma de mirar la realidad lo más objetiva posible. Para Van Oeinjen, periodismo intercultural es, además, un compromiso con la comunicación, con la realidad y también una forma crítica de participación, tanto del ámbito profesional comunicacional como de toda la población.

El periodismo intercultural debe estar ligado al desarrollo de la identidad personal y cultural con respecto a la diversidad de individuos y de grupos, para sentir pertenencia dentro de la sociedad. Por tanto, es importante la comunicación, ya que así se relacionan las personas y grupos con otras culturas, donde el propio sujeto se desarrolla como persona dentro de un contexto donde se garantiza su cultura como prueba de identificación personal o grupal.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios