Un artista alteño gana el séptimo salón Anba Bolivia 2011

Bajo un cielo puro, de Adalid Cussi Platero, es la obra merecedora del Primer Premio. El joven estudia en la Escuela Municipal de Artes de El Alto.

El Séptimo Salón ANBA Bolivia 2011 organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles (ANBA) ya tiene a sus ganadores, tres primeros lugares y cinco menciones de honor. El jueves 20 de octubre por la noche  se realizó el acto de premiación e inauguración de la muestra artística en la sala de exposiciones de la ANBA (calle Rosendo Gutiérrez), la cual podrá ser visitada hasta el 31 de octubre.

Obras premiadas. El primer premio corresponde a la obra Bajo un Cielo Puro, de Adalid Cussi Platero, fue realizada en la técnica de dibujo sobre cartón. El artista es estudiante de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tiene 22 años y cursa el cuarto año de la carrera de Artes Plásticas. El año pasado ganó el primer lugar del Quinto Salón Octubre Negro, según Édgar Cruz, profesor de la institución. El segundo premio fue para una escultura en piedra denominada Bolivianita, realizada por Juan de la Cruz Heredia. El tercer premio fue para la escultura en cerámica llamada Cohesión Fragmentada, de Alan Gutiérrez. El segundo y tercer lugar pertenecen a la Academia de Bellas Artes. El primer premio recibió 1.500 dólares, el segundo, 800 y el tercero, 500 dólares.

Menciones y reconocimientos. Hubo cinco menciones de honor, la primera fue para Multipluricultural, de Vidal Cussi, la segunda corresponde a la obra Como perros hambrientos, de Franz Javier del Carpio Sempértegui, la tercera pertenece a Patria Fecunda, de Raúl Alberto Choque, la cuarta es la pintura titulada Identidad, de Corina Lidia Aguilar y la quinta es para Silencio de una mujer boliviana, de Carmen Joana Monroy Loza. Se hizo un reconocimiento por su participación a la obra de Flavio Florentino Ochoa denominada Bo-bo-bo-li-li-li-via-via-via, Viva Bolivia y al trabajo titulado Subordinación y constancia, de Cristina Zenteno.

Participantes. Este año, el concurso se realizó a escala nacional, participaron 82 trabajos artísticos elaborados por estudiantes de diferentes escuelas de formación artística, tales como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Municipal de Artes de El Alto, la Escuela de Bellas Artes de Tarija, la Escuela Superior de Artes Plásticas de Cochabamba, la Carrera de Artes de la Universidad Tomás Frías de Potosí, el Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro, el Instituto Beniano de Bellas Artes del Beni y, desde luego, la ANBA de la ciudad de La Paz.

82 obras artísticas de 6 departamentos participaron en el Séptimo Salón ANBA 2011.

La temática de este año fue bolivia y se contó con un selecto jurado. Los miembros del tribunal del Salón ANBA 2011 fueron: Alfredo La Placa, Javier Fernández, Ramón Tito, Guiomar Mesa, Ramón Tito y Mario Sarabia, todos artistas destacados y de amplia trayectoria. El concurso es organizado por la ANBA e Ivar Méndez International Foundation. “Este certamen es un reconocimiento a la motivación del estudiante”, dijo Franklin Molina, director de la Academia.//La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios