¿Qué es la Psicología forense?

PSICOLO FORENSE EN NUESTRO MEDIO
El psicólogo forense en el ámbito jurídico desempeña un rol muy importante para poder entender en sí como trabaja se realizo una entrevista al psicólogo de planta del juzgado de familia al Lic. Cesar Ivan Sac Sum indicaba que en la rama penal la función principal del psicólogo forense es poder hacer un estudio o perfil psicológico de un individuo que ha transgredido la ley.

Indicaba también que en muchos casos hay personas que han sido mal asesoradas y declaran ante el juez que al momento de cometer el delito no se encontraban en pleno uso de sus facultades mentales, es ahí cuando el juez requiere de la intervención del psicólogo el cual a través de una pericia psicológica logrará establecer en que situación mental se encuentra el sujeto ya con el dictamen que elabora el psicólogo el juez tiene mayores elementos para condenar o absolver al individuo, aporta información desde su campo; sin embargo aclara que dentro de su funciones no solamente es elaborar dictámenes sino que también aplicar terapia psicológica a individuos que lo requieran, mayormente a la victima porque al delincuente solo se le apoya psicológicamente por orden de un juez, de lo contrario no.

PsicologíaAsí mismo se investigo que instrumentos son los que utilizan para hacer su trabajo e indica que utilizan instrumentos de psiquiatría forense que son los más recientes, así como diferentes test tano proyectivos como psicométricos dependiendo de lo que concretamente quiera investigar. Los pasos que sigue un psicólogo forense en primer lugar ser requerido por orden del juez, analizar el expediente y posteriormente tener ya contacto directo con el sujeto, hacer el estudio, elaborar el informe y se remite a donde corresponde, al final el psicólogo asiste al juicio para que el psicólogo defienda su dictamen.

LA PSICOLOGÍA FORENSE..

Es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico especifico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar de ese campo. Es asía como a fines de la Edad Media, la civilización resurge de la noche feudal y el saber necesita de pruebas concretas y específicas para la probanza de los fenómenos. En el ámbito de la psicología forense no podemos dejar de reconocer que rescatan el aspecto humano y la importancia del hombre sobre el actuar aséptico, ellos son: Cesare Lombroso con su libro El hombre delincuente aporta la primera conceptualización psicología de la determinación del actuar delictivo humano, pues refirió características bio-psicológicas del ser humano “delincuente nato.”

Ferri por su parte con su conceptualización telúrica, comienza a vislumbrar la posibilidad de que factores climáticos pudieran explicar el actuar humano.

La función del psicólogo forense esta reducida a un ejercicio limitado solamente, y también se reduce a un listado de profesionales que es consultado por el juez a su voluntad y elección, y a presentar la pericia, sin posibilidad de que el juez considere nuestras conclusiones. Y aquí la reflexión sería que más allá del cuadro clínico está la real privación de la libertad y el proceso judicial paralelo que puede, en determinados casos, limitar el accionar terapéutico; por eso planteamos la necesidad de un discurso psicológico que no solamente se limite a la exposición de un diagnóstico tan siquiera dinámico, sino que también propenda a su terapéutica y reversión, y para ello debemos elaborar también técnicas adecuadas, pues no podremos utilizar los mismos principios que aplicamos con pacientes en hospitales o centros de salud mental y menos aun en nuestro consultorio privado.

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente muchas gracias por la informacion, realmente estaba buscando algo muy claro relacionado con la psicologia legal y forense y creo que esta información es bastante digna de compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita