CEUB no reconoce títulos de becarios de Cuba

Con relación a la homologación de títulos de los médicos egresados en Cuba que realiza el Ministerio de Educación, las universidades no reconocerán ningún título profesional revalidado al margen de lo que establecen la Constitución Política del Estado y las normas universitarias, según aseguran las autoridades y dirigentes estudiantiles del sistema universitario público.
El secretario nacional académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, y el principal ejecutivo de los estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas, dijeron, por separado,  que las universidades del sistema público y la CEUB son las únicas facultadas para revalidar, convalidar y homologar estudios académicos realizados en el exterior.
En consecuencia, advirtieron que la revalidación de los diplomas académicos de los bolivianos becados que egresaron de medicina en Cuba, que viene realizando el Ministerio de Educación, es ilegal e inconstitucional, porque un decreto no puede estar por encima de la Constitución.
Amparado en un decreto de 2009 y un convenio bilateral entre Bolivia y Cuba, el Ministerio de Educación viene homologando los títulos de los egresados en Medicina en Cuba que están retornando al país. Hace algunas semanas, retornaron al país más de 800 becarios que completaron sus estudios de Medicina en Cuba y forman parte de los 6 mil bolivianos favorecidos con ese apoyo desde el 2006.
Los becarios estaban confrontando con dos problemas: la revalidación de títulos por las universidades públicas, por todas las exigencias que deben cumplir, y su incorporación laboral. Manifestaron que el primer problema fue resuelto por el Ministerio de Educación permitiendo que homologuen sus diplomas en esa instancia y así obtener el título en provisión nacional.
Según el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, esta determinación no vulnera la Constitución y siempre el Ministerio homologó los títulos de profesionales.
“La homologación en las universidades se hace para que el profesional tenga reconocimiento del Colegio Médico, eso es otra cosa; si como interesado no quiero inscribirme al Colegio Médico, no me interesa, igual tengo el título en provisión nacional homologado por el Ministerio de Educación. El trámite en la universidad para lo único que me sirve es para la inscripción al Colegio Médico, para nada más”, aseguró el Viceministro en declaraciones a la prensa.
Esta situación fue analizada por las autoridades universitarias en una última reunión. “El Ministerio de Educación puede hacer convenios, dentro de sus facultades administrativo-políticas, pero no puede inmiscuirse en la revisión de las mallas curriculares, de los contenidos o cargas horarias, eso lo hacen los académicos, las universidades”, precisó Herbas.
El secretario nacional académico del CEUB insistió que al respecto la Constitución es clara, establece que la universidad es la única facultada para otorgar los títulos en provisión nacional para el ejercicio de la profesión en todo el Estado, tanto para los egresados en Bolivia como en el exterior del país. En tanto, el Ministerio de Educación sólo tiene potestad para otorgar títulos en el caso de las universidades privadas.
Rojas dijo que en la conferencia de universidades a realizarse en unas dos semanas, se van a definir las acciones legales a seguir contra el Ministerio de Educación por la vulneración de la Constitución al revalidar títulos profesionales.
“Nuestro objetivo no es perjudicar a los jóvenes que salen en otros países y vienen a convalidar aquí sus títulos, sino que los profesionales habilitados para ejercer la profesión respondan a la realidad del país. Eso hacen las universidades, llevan temas, materias, etc. acorde a la realidad de nuestro país, eso es lo que nosotros tenemos que convalidar”, precisó Rojas.
Proponen dos opciones
Ante la situación de los egresados en Cuba, el secretario nacional académico del CEUB, Gustavo Rojas, dijo que la conferencia de universidades ha instruido a la Secretaría Académica de la CEUB realizar una sectorial de salud para analizar este caso, la cual se realizó hace dos semanas en Sucre y elaboró varias recomendaciones, que serán puestas en consideración en un par de semanas.
Dijo que, según estatutos del CEUB, para la convalidación y revalidación debe coincidir al menos 70 por ciento de contenidos mínimos para cualquier estudiante de Medicina egresado en el país o en el exterior. En caso de que no se llegue a ese 70 por ciento, se proponen dos opciones:
La primera, que se presente a un examen de nivelación programado por una comisión especial a nivel nacional. A los estudiantes que aprueben se les convalidará el título.
Quienes no se presenten al examen o se hayan aplazado, tendrán una segunda opción, inscribirse en la universidad y llevar como alumnos regulares las materias que les faltan.
“Estas son las dos alternativas que ha propuesto la sectorial de Medicina y eso tiene que ser necesariamente homologada por una conferencia de universidades”, dijo Rojas.// Los Tiempos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios