Edificio Emblemático de la UPEA: La edificación está inconclusa porque le hace falta un ascensor

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, confirmó que la entrega del Edificio Emblemático será realizada en esta jornada pero aclaró que aún está inconclusa por la falta de instalación de un ascensor.

Por otra parte, la autoridad confirmó que el mismo será concluido una vez que se realice la entrega técnica y provisional de la obra y que el ascensor fue adquirido con anterioridad, por lo que sólo queda su instalación.

El Alto - BoliviaLa autoridad académica afirmó que este es el único ascensor y que será destinado al traslado de la población en los cinco pisos del Edificio Emblemático.

“Una vez que nos entreguen la obra y nosotros demos un vistazo a los detalles se verá como esta obra se enmarca en los planos que fueron aprobados en la construcción de dicha edificación hace más de cuatro años”, afirmó la autoridad.

Asimismo, la máxima autoridad de la UPEA aseguró que esta entrega del edificio emblemático, sólo a nivel técnico y con espacios de obra fina aún inconclusos, será analizada posteriormente por las instancias que correspondan para verificar si las razones alegadas son correctas.

Entretanto, el Comando de Ingeniería del Ejecito afirmó que la UPEA no cumplió con el acta suscrita el 15 de Julio del 2010 y esta sería una de las razones por la cual habrían faltado recursos para que se postergue la conclusión de la obra fina.

En una visita realizada al lugar el pasado viernes, EL DIARIO pudo registrar que las obras en algunas paredes laterales del paraninfo aún no habían sido concluidas, agregado a ello, el muro perimetral del edificio no fue cerrado totalmente pero los obreros se esforzaban por concluir con las obras para que la entrega sea realizada.

Por su parte, los encargados del control de la obra manifestaron que el pasado jueves un grupo de estudiantes, que supuestamente representaban a algunas carreras de la UPEA, habrían exigido a uno de los delegados del Comando de Ingeniería del Ejército que la conclusión de todos los ambientes del Edificio Emblemático deben ser destinados para aulas y nada más, por lo que los trabajadores quedaron sorprendidos ante los pedidos que finalmente no son de su competencia.

“Al parecer hay problemas al interior de esta universidad y de seguro que algunos pretenden hacer política o campaña con esta obra, pero eso no es de nuestro interés. Nosotros hemos cumplido con lo que se ha diseñado en los proyectos pero nos preocupa que antes de la entrega o en el proceso de la misma lleguen este tipo de grupos que dicen ser estudiantes y que por la fuerza quieran ocupar los ambientes, esto podría generar un riesgo a la calidad de la obra entregada, incluso ellos mismos por enfrentarse van a llegar a apedrearse sin darse cuenta de que estos vidrios que ocupan el 80% del espacio exterior fueron instalados para mejorar su imagen y no deben ser dañados”, explicó uno de los encargados de la obra quien solicitó la reserva de su identificación por temor a represalias.

___________

El Edificio Emblemático es una obra que moderniza espacios académicos de la UPEA

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibirá la entrega técnica de una obra que tiene el objetivo de modernizar el ambiente académico de los estudiantes, en ella sólo falta la instalación de un ascensor que será instalado en los próximos días, según afirmó el rector de la casa de estudios superiores Dámaso Quispe.

La obra tiene una inversión de 23.505.911 bolivianos financiados por el Gobierno y la entrega lleva un retraso de más de dos años. Por su parte, el Comando de Ingeniería del Ejercito (CIE) realizará la entrega técnica a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en esta jornada.

En una visita que realizó EL DIARIO al lugar se pudo observar que en su interior se encontraban más de 10 trabajadores que se esforzaban por concluir los detalles de la obra fina 72 horas antes de que el edificio sea entregado a los estudiantes alteños.

Los pasillos son de cerámica y al interior de los ambientes que estarán destinados a la formación académica y a espacios administrativos se instalaron pisos de parquet, mejora que resalta el ambiente, donde la vista panorámica y el aprovechamiento de iluminación natural podrían favorecer a la reducción del servicio energético, causando a la vez un ahorro que beneficie al medio ambiente.

En los cuatro pisos inferiores se instalaron cerca de siete ambientes con sus respectivos baños unidos por corredores amplios, cada espacio tiene el mismo diseño donde las puertas de madera color café resaltan por el diseño tiwanakota de la cruz andina.

En cambio en el espacio destinado al rectorado se puede observar una gran diferencia en la inversión y el espacio. En estas oficinas el alfombrado de su piso y el baño privado, además de una cocina destinada a este ambiente, habrían, en consideración de algunos profesionales, causado un incremento en el presupuesto definido.

De acuerdo con las declaraciones de José Antonio Camayo, exejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), la UPEA de El Alto malversó, supuestamente, cerca de 5 millones de bolivianos del presupuesto asignado a la obra, mismos que habrían sido desviados a la conclusión de la obra fina en el quinto piso del Edificio Emblemático, esto a pedido del rectorado de la casa superior de estudios.

“Cerca de 5 millones de bolivianos adeuda la UPEA al Comando de Ingeniería del Ejército (CIE) y el informe es además firmado por la misma entidad estatal”, dijo Camayo en declaraciones realizadas el pasado año.

Por otra parte, el acta de compromiso entre las autoridades de la Universidad Pública de El Alto y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia de fecha 15 de Julio 2010, firmado por el rector Dámaso Quispe, la vicerrectora Elizabeth Condori y el director Jurídico Juan Lázaro, señala en el segundo punto que “la Universidad Pública de El Alto, asumirá el costo total que impliquen las modificaciones efectuadas y solicitadas ante el Comando de Ingeniería de Ejercito y en cumplimiento del contrato adicional suscrito con anteriores autoridades”.

Según la versión del representante de la FUL, el dinero podría haber favorecido a la conclusión de la obra fina del paraninfo de la Universidad o de otros detalles que requieren ser mejorados en la parte exterior del edificio, entre otras se requieren obras como jardines y ambientes de esparcimiento que podrían hacer la diferencia en una ciudad donde el cemento es lo que más predomina y lo que menos favorece a una buena visión urbana ambientalista.

_____________

Rector pide mayor presupuesto para el funcionamiento de la casa de estudios

El edificio Emblemático no sólo está supuestamente destinado a la ocupación por parte de algunas de las carreras universitarias que aglutinan a cerca de 27 mil estudiantes, sino que ahora la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debe buscar la manera de conseguir un mayor presupuesto con la finalidad de consolidar su funcionamiento, afirmó el rector de la casa de estudios superiores Dámaso Quispe.

De acuerdo con los registros de la universidad, se encuentran inscritos más de 27 mil estudiantes distribuidos en 37 carreras académicas. Desde su inauguración 1.500 profesionales se han titulado pero, lamentablemente, ahora afrontan las condiciones de un mercado profesional cada vez más reducido.

La UPEA hasta el 2011 recibía cerca a 38 millones de bolivianos, recursos que estaban limitados a las demandas de la población estudiantil a pesar de que en cada gestión se llega a duplicar la cantidad de bachilleres que eligen una carrera en esta casa de estudios.

Con una población que sobrepasa el millón de habitantes, en consideración de Quispe, se debería contar con una universidad que le brinde a la juventud todas las carreras y facilidades necesarias para que consoliden su formación académica.

Asimismo, el rector aseguró que la división de los aportes de coparticipación tributaria hasta el 2011 fue uno de los temas de rivalidad que incluso los llevó a luchar contra la Universidad Mayor de San Andrés, una de las más antiguas del sistema en el país. Hasta esa gestión, recalcó el entrevistado, la UMSA recibía un monto mayor a los 276 millones de bolivianos mientras que la UPEA no contaba con ningún recurso de esta partida.

“Pero queremos que se consolide lo que nos corresponde por derecho una distribución equitativa de acuerdo a la densidad poblacional, entre la ciudad de La Paz y El Alto, es por eso que no descartamos en que en la siguientes gestión la UPEA inicie sus actividades de protesta en las calles, donde defenderemos lo que nos corresponde por derecho”, expresó la autoridad.

_____________

Universitarios esperan el Censo para obtener mayores recursos

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe, explicó que esta casa superior de estudios aguarda la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para diciembre de este año, con el objetivo de conocer la nueva redistribución económica de la coparticipación tributaria con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Quispe, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exteriorizó su optimismo para que ambas universidades reciban una redistribución equitativa e igualitaria respecto a la Coparticipación Tributaria que genera el Departamento de La Paz.

“Esto depende mucho de lo que se va ha llevar el próximo censo para poder discutir el 50 por ciento o más, pero por ahora nos han dado otro dinero pero ya con el nombre de coparticipación tributaria”, apuntó Quispe.

El año anterior la UPEA se movilizó para tener un 50 por ciento de la Coparticipación Tributaria al igual que la UMSA, sin embargo, en ella se logró contar con un incremento adicional de 70 millones de bolivianos destinados a cubrir las principales necesidades académicas.

La autoridad manifestó que los 70 millones de bolivianos están siendo ejecutados en la construcción de nuevas aulas, mayor equipamiento y la creación de 11 sedes universitarias, entre otros proyectos.

La UPEA tenía el año anterior 17.000 estudiantes y ahora llegó a 27.000 universitarios que se forman en una de las 35 carreras profesionales que ofrece la entidad.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios