II Olimpiadas Científicas Estudiantiles: Gobierno ofrece diez becas en el exterior a los medalleros

Los diez primeros estudiantes medalleros de las Olimpiadas Estudiantiles Científicas Plurinacionales 2012 tendrán la oportunidad de formarse en el exterior del país como científicos en sus áreas de interés, con becas educativas gestionadas por el Gobierno boliviano.

La noticia la dio ayer el presidente Evo Morales, en el acto de premiación de los estudiantes ganadores de las II Olimpiadas Científicas. Morales también exhortó a los jóvenes a “adueñarse de la industria nacional” como científicos bolivianos al servicio de su Patria. Mencionó la necesidad de recursos humanos para encarar la instalación del satélite Tupac Katari y la industrialización del litio, por ejemplo.

Educación en BoliviaEl gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, resaltó el desempeño de los estudiantes y aseguró que de la formación del presente depende el futuro de los bolivianos. La autoridad reconoció la necesidad científica tecnológica para lograr la meta del “vivir bien”, porque el trabajo de los estudiantes es la base del desarrollo científico tecnológico.

Ayer se vivió una fiesta en el Coliseo Alemán Santa María, mientras los estudiantes esperaban la llegada del presidente Morales. Los jóvenes se apoderaron del escenario e interpretaron bailes de moda. Ya en el acto formal se destacó la participación de los jóvenes con los mosaicos que seguían el ritmo de la música; de la banda de música del colegio Santo Domingo Savio, del coro del colegio Maryknoll y de una cueca tarijeña.

El ministro de Educación Roberto Aguilar subrayó en la promoción de la ciencia para el desarrollo tecnológico. “Adelante científicos” animó Aguilar a los adolescentes concentrados para el acto de premiación. La autoridad dijo que los estudiantes premiados reciben una beca del Ministerio de Educación en una universidad privada y también son convocados por las universidades públicas. Además, los jóvenes tienen la representación nacional en competencias internacionales de carácter científico.

PRIMER LUGAR El departamento de Cochabamba obtuvo el primer lugar en el medallero nacional, seguido de La Paz y Oruro. Obtuvo 24 medallas: 8 de oro, 9 de plata y 7 de bron-ce.

Roberto Aguilar ponderó la representación de Cochabamba y del colegio San Agustín que recibió la mayoría de las medallas de oro.

El representante de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que es un orgullo para Cochabamba haber obtenido el primer lugar por segundo año consecutivo.

Agradeció el esfuerzo de los estudiantes y de los tutores. Desde la perspectiva de Ponce, la mayoría de las medallas doradas corresponde a colegios privados aunque también mencionó a los de convenio y estatales. Las Olimpiadas contaron con 737 participantes de todo el país, del 21 al 23 de julio.

Opiniones.

Sergio Edwin Oporto - Colegio San Agustín Cochabamba - Oro Informática

Me siento bien y muy orgulloso de mí mismo. Pienso que estudio lo suficiente y además le dedico tiempo a la guitarra, al basquet y al raquet. Me gusta la música rock además de la física y la informática. Estoy en 4º de secundaria.

Adan León - Colegio San Agustín - Cochabamba - Oro Informática

Me siento satisfecho por el premio logrado y a los jóvenes de mi edad les aconsejo que se sigan esforzando porque pueden llegar lejos. Nosotros hemos recibido apoyo en mi colegio y a futuro no sé si estudiaré ingeniería civil o de sistemas. (Sexto de secundaria).

María Estefanni Tejada - Héroes del Boquerón - Bronce - Astronomía Cochabamba

Es una satisfacción muy grande haber logrado la medalla. Agradezco a mis profesores y a mi papá por el constante respaldo que me ofrecen. A los jóvenes les aconsejo que nunca se den por vencidos y sigan hasta el final con sus sueños. (3º de secundaria).// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios