Tilt-Up: Técnica permite construir una casa en una semana

Construir una casa en una semana, parece algo imposible, más aún con la tecnología con la que cuentan las constructoras del país. Sin embargo, esta tarea considerada como maratónica es la principal tendencia en países como Brasil, Colombia, parte de Centroamérica, Estados Unidos, Alemania y Francia. Este sistema se llama Tilt-Up, y consiste en un conjunto de paneles de concreto, paredes reforzadas con malla electrosoldada, con 11 centímetros de espesor,  que  son integrados gradualmente con la ayuda de una grúa al resto de la estructura. En Brasil esta tecnología es usada en programas de habitaciones de interés social, y a la fecha son 200.000 casas construidas. Esta tendencia fue una de las novedades de las ponencias realizadas en las Jornadas Internacionales del Cemento y Hormigón que culminaron ayer en Santa Cruz.

Viviendas industrializadas. Arcindo Vaquero, presidente de la Asociación Brasileña de las Empresas  del Servicio de la Construcción (ABESC), señaló que actualmente en Brasil existe un problema muy serio de habitación de interés social. El gigante de Sudamérica y la quinta potencia económica mundial, tiene un déficit habitacional de 8 millones de viviendas. "Eso no tiene que seguir así. Por eso nosotros estamos desarrollando una solución para hacer casas buenas, con confort térmico y acústico que se pueda hacer de forma económica y acelerada", sostiene.

Explica que esta  técnica de construcción denominada en su país Muros de Hormigón, no es nueva, anteriormente ya se desarrolló en Brasil pero con menor intensidad ya que actualmente se han hecho 200.000 casas.

"Pero el mayor conjunto habitacional que es de 8.000 viviendas se está haciendo en el estado de Manaos. En Brasilia hay 4.000. Esto acorta plazos y costos. La casa más sencilla debe andar por el precio de $us 25.000 con plazo de 30 años", señaló.

Vaquero dijo que incluso este sistema se está usando mucho en la construcción de hoteles y condominios de lujo en su país.

Aplicación en Bolivia. Marcelo Alfaro, gerente general del Instituto Boliviano del Cemento del Hormigón, dijo que este sistema puede ser adoptado fácilmente al mercado nacional ya que existe la necesidad y la demanda de habitacional. Actualmente el Estado necesita construir 290 mil viviendas para reducir el déficit habitacional en zonas urbanas como rurales, según datos del Viceministerio de Vivienda.

Entre las gestiones 2006 y 2011, el Gobierno entregó 36.504 viviendas en todo el país en el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria, que benefició a más de 150 mil personas.

"En el país se hicieron algunos con este sistema pero sin toda la tecnología. Esto ayudaría a disminuir el déficit habitacional, pero se deben aplicar planes de viviendas sociales, de alto impacto  y no pequeños. En Bolivia, se pueden dar las condiciones,  todo depende la Viceministerio de Vivienda. Hay el mercado y el interés para que sea puesto en práctica", señaló Alfaro.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios