Cuidados con los dientes postizos

Tener dientes postizos implica realizar una correcta higiene y visitar periódicamente al odontólogo para su vida útil.
Hay personas que recurren a una prótesis dental para lucir una dentadura estéticamente perfecta. Pero tener todas las piezas no asegura sólo una imagen atractiva, sino que es imprescindible para que procesos como la masticación, la fonación y la deglución se lleven a cabo correctamente. La dentadura postiza cumple además un objetivo profiláctico fundamental. Evita que se dañen los tejidos de la boca y las articulaciones que vinculan la mandíbula con el cráneo.
Blog de odontologíaSi existe una carencia importante de piezas dentarias estas articulaciones pueden alterarse, produciendo, entre otras cosas, contracturas musculares, dolores de cuello y cabeza, zumbidos en los oídos, deformaciones faciales, etc.Existen diferentes tipos de prótesis: las removibles (aquellas que el paciente puede quitarse sin intervención del odontólogo) completas, o las parciales. Las prótesis completas reemplazan todos los elementos de la boca y son las que popularmente se conocen como "dentaduras postizas". Las prótesis parciales sustituyen algunas piezas de la dentadura, sujetándose a los dientes naturales mediante una especie de ganchos metálicos llamados retenedores.Independientemente del tipo de prótesis dental que se use, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones médicas para acostumbrarse a ella y favorecer su función y vida útil.- Hay pacientes a los que les cuesta mucho adaptarse al uso de la prótesis, ya que es normal que cueste apreciar el gusto o la temperatura de los alimentos, sensación que se supera.- Comenzar a comer alimentos semi-líquidos al principio y poco a poco pasar a los sólidos masticándolos lentamente. Acostumbrarse a comer despacio para una mejor digestión.- Si al comienzo hay dificultad para hablar, practicar leyendo en voz alta todos los días.- La limpieza de la prótesis es determinante para evitar infecciones severas, halitosis y mal sabor en la boca.
La razón es que el acrílico con el que se realizan es un material poroso, que facilita la penetración y proliferación de bacterias y hongos bucales. La mejor forma de higienizarlas es colocarlas en la mano y cepillarlas con pasta dental común por todos los sectores; también hay que cepillar suavemente con dentífrico las encías y los dientes naturales en caso de prótesis parciales.- La dentadura postiza debe quitarse durante la noche para que los tejidos de las encías tengan un período de descanso regular. Es necesario colocarla en un vaso de agua potable y limpia a la que se puede agregar algún producto limpiador. - Cuando se realiza una mala higiene es común que se acumule sarro en la prótesis. En este caso habrá que usar, bajo recomendación médica, productos especiales para limpiarla.- Debido a las modificaciones que con el tiempo sufren las encías y los huesos de la cara, hay que tener en cuenta que las prótesis removibles precisan controles y reajustes periódicos. De lo contrario se pueden producir roces que deriven en lesiones, entre ellas úlceras.- Nunca se debe concurrir directamente al mecánico dental para que realice la prótesis. Primero se debe acudir al odontólogo que, mediante los estudios necesarios, evaluará las condiciones de cada paciente y de esa manera determinar cuales son las características que debe cumplir la dentadura postiza.- Se debe concurrir al odontólogo con periodicidad para controlar la calidad de la prótesis, ya que con el uso y el paso del tiempo el material envejece y puede llegar a "saltarse" e, incluso, quebrarse.Fuente: Alfredo Izasa, odontólogo / Mauricio Méndez, mecánico dental.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios