La transformación del periodismo y el surgimiento del ‘periodistaGoogle’

La influencia de Google en el periodismo es tal, que se habla de una nueva generación de profesionales, la de los 'periodistas Google'. Lamentablemente, con frecuencia esta denominación apunta a aquellos periodistas que se limitan a 'googlear' sobre los contenidos que deben producir, que no contrastan la información y que usan el 'copy/paste' –es decir, el plagio– como una técnica más.
Esta clase de periodistas siempre ha existido y se han llamado de otras formas –facilistas, antiéticos, etc.–, sólo que ahora cuentan con nuevas herramientas. Pero un verdadero 'periodista Google', si lo que queremos es etiquetarlo, es el que aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google –y, por qué no, de otras compañías de Internet– le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias.
Herramientas digitales para periodistasEs un periodista que no se tarda horas buscando información en Google, sino que en pocos minutos encuentra lo que necesita y es capaz de seleccionar lo más relevante. No sólo encuentra lo obvio al 'googlear', sino que puede escudriñar y hallar información no tan evidente, descubrir fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido y conseguir información de contexto, histórica o surgida minutos atrás, que enriquece sus productos.
Puede, además, medir la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros, o contrastar las posiciones de los propios medios en Google Noticias, ver tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search –Estadísticas de búsqueda de Google– (y que antes o después de ello acudirá a 'la calle' y las fuentes tradicionales si es necesario).
El 'periodista Google' también es capaz de 'leer' textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática en línea, y ahorra valiosas horas de navegación en blogs y sitios web con herramientas como Google Reader.
No teme generar trabajos de manera colaborativa y en tiempo real a través de herramientas como Google Docs o Google Wave, y está preparado para aprovechar Internet al máximo en cualquier lugar, por medio de dispositivos móviles.
Es, además, un periodista que así no trabaje en un medio de comunicación tradicional, es capaz de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, e incluso puede obtener ingresos por medio de la publicidad en línea.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios