Carrera de Ingeniería eléctrica de la UPEA

Rev. 14/09/2021

1.    Marco Estructural Curricular
1.1.    Misión

El Programa de Ingeniería Eléctrica tiene el propósito de formar profesionales con el grado académico de licenciatura con amplios conocimientos en sistemas de potencia y control, competentes, críticos, analíticos, creativos, con autonomía intelectual y moral, con identidad cultural, capaces de generar conocimiento, resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse efectivamente,

con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos. Los objetivos del programa responden a las necesidades de desarrollo del entorno de nuestros profesionales, que corresponden con la filosofía institucional expresada en la misión del la Universidad Pública del Alto y armonizan con su proyecto institucional.

Carreras de la UPEA

1.2.    Visión

La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto, el año 2014 en el marco de los desafíos científicos y tecnológicos del nuevo milenio forma profesionales altamente calificados en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación que  coadyuven al incremento de la  competitividad del sector productivo y mayor efectividad del sector de servicios de la ciudad de El Alto y del país, a través de un trabajo mancomunado con la sociedad.

2.    Objetivos de la Carrera
2.1.    Objetivo General
Formar profesionales altamente calificados en el área de Ingeniería Eléctrica conscientes de su realidad, capaz de  contribuir al desarrollo regional y nacional mediante sus competencias adquiridas

2.2.    Objetivo Especifico

Los objetivos específicos de la carrera son:

  • Formar profesionales con conocimientos de análisis teóricos - técnicos  y habilidades de los cuatro campos de conocimiento, que  permitirá dar el conocimiento básico, para la operación del equipamiento eléctrico de baja potencia.
  • Desarrollar y aplicar conocimientos, habilidades, aptitudes y ser crítico-reflexivo en todo lo referente a la instalación, operación, mantenimiento y diseño de equipos eléctricos de mediana potencia, complementando la parte teórica en mayor parte con prácticas, utilizando laboratorios para la instalación, operación diseño y mantenimiento  del equipamiento eléctrico de mediana potencia.
  • Formar profesionales con un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos de control.
  • Trabajar conjuntamente con las organizaciones locales y regionales para generar políticas de desarrollo.
  • Responder a la problemática social de la región de influencia  en lo científico, tecnológico y productivo.
  • Generar recursos humanos altamente calificados y con conciencia social, de manera que puedan responder ante los retos tecnológicos y profesionales que se le presenten en el desempeño profesional de la ingeniería eléctrica.

3.    Perfil Profesional

Al concluir el plan de estudios, el ingeniero electricista estudia, diseña, proyecta y desarrolla maquinarias y sistemas cuya fuerza motriz es la electricidad: como sistemas de generación transmisión, distribución, conversión y utilización de la energía eléctrica.

Toma la dirección de la instalación, operación, control y mantenimiento de estos sistemas. Todo ello en forma eficiente y económica.

También estudia aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y asesoran al respecto.

Cuenta con conocimientos de las matemáticas así como de los principios y métodos de análisis y diseño técnico en electricidad que le permiten determinar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de estos sistemas.

Conoce la sociedad en la que se desarrollará sus actividades así como sus recursos y necesidades.

4.    Mercado de Trabajo

La característica del profesional le permite trabajar en un amplio rango del mercado laboral en áreas de generación de energía eléctrica, el transporte de la energía y la distribución de la misma al usuario final que abarca desde la industria, el comercio hasta el usuario familiar

Existe un gran número de empresas suministradoras de energía eléctrica y dedicadas a su distribución a la población así por ejemplo citamos algunas en el departamento de La Paz

COMPAÑIA BOLIVIANA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. BOLIVIAN POWER COMPANY LIMITED SUCURSAL BOLIVIA

ELECTRICIDAD DE LA PAZ S.A. ELECTROPAZELECTRICIDAD DEL AMAZONAS S.A. "ELECTROAMAZONAS S.A."

ELENERGI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ELENERGI S.R.L.

EMPRESA CONSTRUCTORA E INGENIERIA APLICADA ECINGA

EMPRESA DE DISTRIBUCION ELECTRICA LARECAJA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EDEL S.A.M.

EMPRESA RURAL ELECTRICA LA PAZ S.A. EMPRELPAZ S.A.

GENERGYS S.A.

HIDROELECTRICA BOLIVIANA S.A.

INGELEC TRANSMISORA DE ELECTRICIDAD S.A. (INGELEC TESA)

MERCADOS ELECTRICOS S.A. MERELEC S.A.

SAN CRISTOBAL TRANSMISORA DE ELECTRICIDAD S.A. (SANCRISTOBAL TESA)

SECCO ENERGIA BOLIVIA S.A.

SERVICIOS ELECTRICOS YUNGAS S.A. SEYSA

SUMAPACHA ENERGIA S.A.

A Y P ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA

ANDINA DE ELECTRICIDAD S.A. "AESA"

ASOCIACION DE AGUAS POTABLES INKANTUNI S.R.L.

AYMARA ENERGY S.A.

BENERGO S.R.L.

CARBONIUM BOLIVIA S.R.L. - CARBOL S.R.L.

También existe la posibilidad que los profesionales puedan trabajar en forma independiente creando sus MyPE en servicios de consultoría instalaciones comerciales y domiciliarias y otras.

_

CARRERA INGENIERIA ELECTRICA
Titulación en Ingenieria Eléctrica
Titulación en Ingeniería Electromecánica (mención)


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CARRERA
La creación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica fue aprobada en el II Congreso Interno de la Carrera de Ingeniería Electrónica llevado a cabo el año 2010.
1.   
1.1.    MISION
El Programa de Ingeniería Eléctrica tiene el propósito de formar profesionales con el grado académico de licenciatura con amplios conocimientos en sistemas de potencia y control, competentes, críticos, analíticos, creativos, con autonomía intelectual y moral, con identidad cultural, capaces de generar conocimiento, resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse efectivamente, con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos. Los objetivos del programa responden a las necesidades de desarrollo del entorno de nuestros profesionales, que corresponden con la filosofía institucional expresada en la misión del la Universidad Pública del Alto y armonizan con su proyecto institucional.

1.2.    VISION
La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto, el año 2020en el marco de los desafíos científicos y tecnológicos del nuevo milenio forma profesionales altamente calificados en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación que  coadyuven al incremento de la  competitividad del sector productivo y mayor efectividad del sector de servicios de la ciudad de El Alto y del país, a través de un trabajo mancomunado con la sociedad.
1.3.    LA FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LA CARRERA
En la Carrera de Ingeniería Eléctrica, se pretende formar profesionales en la disciplina de Ingeniería Eléctrica con una preparación integral, una base sólida en las ciencias básicas, en las ciencias de la ingeniería propia de esta disciplina, en las ciencias aplicadas, con fundamentos de administración y con una sólida preparación en las ciencias sociales y humanísticas, que le permitan un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, el conocimiento de los problemas que aquejan a ésta, hacerse participe a estos problemas y buscar las soluciones y aplicarlas para mejorar la forma de vida de la sociedad que le permitió concluir sus estudios. Los alumnos deberán conocer esta filosofía de la carrera y aplicarlos en la medida que les sea posible.
1.4.    POLITICAS DE LA CARRERA

a) Institucional
La Política Institucional de la Carrera de Ingenierí Eléctrica es promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, la producción de nuevos conocimientos, los desarrollos tecnológicos y la prestación de servicios, en el Área de la Tecnología referidas a la energía eléctrica, en un marco que garantice la excelencia, la igualdad de oportunidades y el respeto por el medio ambiente y las diferencias culturales.
    b) Académica
Para su lograr éxito en calidad académica la carrera sigue las siguientes políticas:
•    La constante actualización de la malla curricular ofertada a la población estudiantil y la demanda social
•    Realizar una constante evaluación de los resultados obtenidos por sus profesionales egresados
•    Evaluación constante de las metas logradas y el análisis de le mejoras
•    Establecer vinculaciones interinstitucionales de carácter cooperativo, para potenciar los recursos humanos y materiales de la Carrera de Ingeniería eléctrica, en función del mejor cumplimiento de sus objetivos académicos

•    Promover la capacitación permanente del personal auxiliar, como medio idóneo para mejorar la eficiencia de los procesos académicos.

•    Extremar recursos para la realización de Ferias científicas, Seminarios, Congresos y otras actividades académicas como medios de estímulo para el cumplimiento de los objetivos académicos de cada asignatura principalmente de las materias troncales de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

    c) Investigación
Para su alcanzar los niveles de calidad académica inherentes de una carrera universitaria, la Carrera de Ingeniería Eléctrica deberá cumplir con las siguientes políticas de investigación:
•    Alentar los proyectos de investigación y desarrollo vinculados a promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Carrera.
•    Estimular los estudios de posgrado y la capacitación de todo el personal docente, y favorecer en especial los orientados hacia las áreas disciplinares en que desarrollan sus tareas de docencia e investigación
•    Extremar recursos para la realización y participación en Ferias científicas, Seminarios, Congresos y otras actividades académicas como medios de estímulo para el desarrollo de la investigación básica y avanzada en temáticas propias de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.
•    Estimular la investigación en el cuerpo docente de la Carrera mediante el financiamiento de las publicaciones de sus artículos científicos en diferentes medios apropiados como son las revistas científicas locales, nacionales e internacionales.
    d) Interacción social
Para participar, coaccionar y coadyuvar en los diferentes procesos sociales de nuestra región, la Carrera de Ingeniería Eléctrica deberá cumplir con las siguientes políticas de interacción social:

•    Detectar de manera permanente las necesidades sociales y demandas institucionales en el área de la tecnología automotriz, para identificar las que puedan ser satisfechas con los recursos humanos, equipamiento e infraestructura de la Carrera.
•    Difundir ampliamente las realizaciones y actividades de la Carrera (como Ferias científicas, seminarios, Congresos) para hacer conocer su accionar institucional, para que puedan ser aprovechadas por la sociedad y para que sirvan de estímulo a las vinculaciones interinstitucionales.
•    Gestionar la construcción de un servicio técnico automotriz, como medio de producción para la carrera y como medio de interacción con la sociedad.
•    Gestionar la adquisición de un servicio técnico móvil, para la prestación de apoyo técnico a los diferentes centros productivos de nuestra región, con respecto al mantenimiento de sus vehículos motorizados como tractores y otros.

1.5.    OBJETIVOS DE LA CARRERA

Asegurar y optimizar la generación, la transmisión, control, transformación y uso eficiente de la energía eléctrica. A través de la formación de ingenieros electricistas con sólidos conocimientos en todos los aspectos de la ingeniería eléctrica, además de una formación especializada en alguna rama de esta disciplina, tales como: Máquinas eléctricas, sistemas eléctricos de potencia, electrónica de potencia y control de sistemas eléctricos.

a)    Objetivo general
Formar profesionales altamente calificados en el área de Ingeniería Eléctrica conscientes de su realidad, capaz de  contribuir al desarrollo regional y nacional mediante sus competencias adquiridas.
b)    Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la carrera son:

•    Formar profesionales con conocimientos de análisis teóricos - técnicos  y habilidades de los cuatro campos de conocimiento, que  permitirá dar el conocimiento básico, para la operación del equipamiento eléctrico de baja potencia.
•    Desarrollar y aplicar conocimientos, habilidades, aptitudes y ser crítico-reflexivo en todo lo referente a la instalación, operación, mantenimiento y diseño de equipos eléctricos de mediana potencia, complementando la parte teórica en mayor parte con prácticas, utilizando laboratorios para la instalación, operación diseño y mantenimiento  del equipamiento eléctrico de mediana potencia.
•    Formar profesionales con un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos de control.
•    Trabajar conjuntamente con las organizaciones locales y regionales para generar políticas de desarrollo.
•    Responder a la problemática social de la región de influencia  en lo científico, tecnológico y productivo.
•    Generar recursos humanos altamente calificados y con conciencia social, de manera que puedan responder ante los retos tecnológicos y profesionales que se le presenten en el desempeño profesional de la ingeniería eléctrica.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios