Prevenga nueve males que se 'pegan' en la escuela

Nueve son las enfermedades más comunes que los escolares son vulnerables a contraer en el colegio; gripe, paperas, faringitis, sarampión, hongos, piojos, diarrea, varicela y conjuntivitis. Los hábitos de higiene y una buena alimentación pueden evitar que estos males perjudiquen a los estudiantes durante el año escolar.

Pediatras y educadores recomiendan a los padres de familia insistir en que los chicos tomen en cuenta el aseo personal a diario y que consuman alimentos que contengan vitaminas a A, B y C.

salud e higiene: higiene en los niñosAlimentos sucios. Para el pediatra Fernando Sánchez, las enfermedades virales y gastrointestinales son comunes en los colegios porque no se toman las medidas de higiene necesaria ya que los chicos toman los líquidos fríos y no se lavan las manos antes de consumirlos.

En los colegios se vende comida chatarra y si para el colmo está mal preparada más que seguro que el chico enferma. Lamentablemente no hay control sobre los alimentos que se comercializan en los kioscos de los colegios. Muchas veces llegan a mi consultorio niños con diarrea y vómito porque han consumido alimentos en mal estado. Los asaditos, empanadas fritas y chorizos y demás frituras o refrescos son el detonante, manifestó el galeno.

¿Llevar lonchera?. Aunque los más chicos son los que dan el ejemplo, pues llevan su lonchera con alimentos preparados en casa, pedirle a un niño de sexto o secundaria que se lleve su merienda en la mochila es catastrófico. Así lo ejemplifica la médica pediatra Mariela Pedraza.

"Es casi imposible que un preadolescente o adolescente se lleve su merienda en un taper, ellos optan por comprar en el kiosco del colegio cualquier chuchería que les apetezca y que no los alimentará como es debido". Aconsejó no compartir el mismo vaso o el mismo chupador porque son causas para contraer las enfermedades virales.

Resfrío. Los padres de familia deben enseñar a sus hijos que si ven un compañero con los síntomas de la gripe con estornudos, dolor leve de garganta, flujo por la nariz (moco) y fiebre deben mantener cierta distancia y avisar al profesor para que el educador tome las medidas de seguridad respectiva.

"El resfrío es un mal viral que dura de tres a diez días, por eso hay que enseñar a los chicos que al toser se tapen la boca y no compartir la comida", señaló Sánchez.

Cabellera larga. Otro mal que además de sucio es incómodo son los piojos. Estos parásitos se anidan en el cuero cabelludo y se contrae de cabeza con cabeza, o por utilizar el mismo peine o cepillo para el cabello.

"Cuando sienta picazón y que algo camina es porque estos “bichitos” están en la cabeza. Hay champús especiales que en tres días matan los huevos de  estos parásitos sin hacer daño al niño, pero no hay que olvidarse que estos champús deben ser indicados bajo prescripción médica", aclaró Pedraza.

La madre de familia, Josefa Flores, contó que una vez se vio obligada a ir al colegio y pidió que se convoque a reunión pues su hija tenía piojos.

"Mi pequeña empezó a rascarse la cabeza, cuando me fijé tenía piojos, fui al colegio y con la profesora convocamos a reunión para hablar sobre este tema, higiene en el curso, pero algunos padres se sintieron ofendidos, pero igual valió la pena el encuentro, porque ya no hubo más piojos en el curso", contó la mamá.

Inflamación de la garganta. Cuando se siente dolor y endurecimiento de la mandíbula no hay que descartar que sea papera, mal que ataca tanto a niños y niñas pero que en los varones merece más cuidado porque llega a inflamar los testículos.

"Es un mal que se contagia con la  saliva y la orina, de ahí la importancia de hacer entender a nuestro hijo que para evitar cualquier enfermedad es vital la higiene", mencionó el pediatra.

Hongos molestosos. La materia de Educación Física es también motivo para estar alerta ante la aparición de enfermedades contagiosas ante tanta transpiración suelen surgir los hongos en los pies, manos o en cualquier otra parte del cuerpo.

La dermatóloga Nancy Rodríguez señaló que si se observa enrojecimiento acompañado de picazón se debe recurrir al médico para que este recete los medicamentos adecuados. Cambiarse las medias o calcetines todos los días, echarse talco o lociones tópicas pueden aliviar el dolor.

Salpullidos rojos en la piel. El sarampión y la varicela, son enfermedades que pigmentan la piel pues surgen los puntos rojos en todo el cuerpo y son contagiosas, además del decaimiento, estos males vienen acompañados de fiebre piel, tos, fiebre, enrojecimiento de los ojos. La médica Diana Natusch, señaló que el consumo de jugos naturales alivia mucho la picazón. "Debe consumir bastante insumos con alto contenido de vitamina C, como limonada, naranja. Además de echarse al cuerpo maizena con gotas de limón", recomendó la profesional. Por último, la conjuntivitis también se da por el manipuleo de objetos sucios. Esta enfermedad se da en los ojos y tarda en curar de tres a diez días.

Vacunas. Desde el nacimiento y hasta los 14 y 16 años de edad, todos los niños deben vacunarse, para evitar padecer estas enfermedades. "Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas cuando nuestro organismo desarrolla defensas específicas contra ellas. Para enseñar al sistema inmunológico a defenderse, la vacuna contiene, en general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado", señaló Natusch.

Actividades

Hay que motivar a los chicos introvertidos

durante las primeras semanas de clases, los profesores detectan en el aula el comportamiento y conducta de los niños y es aquí donde se conoce a los introvertidos, una psicóloga y una pedagoga recomiendan que es necesario utilizar estrategias de motivación como ferias educativas, dinámicas de grupos y competencia de lectura.

Las profesionales, Valeria Méndez y Gloria Mendieta señalaron que este comportamiento se detecta desde los primeros años de escuela.

Por ejemplo, en las guarderías los niños “tímidos” apenas hablan y en la mayoría de los casos piden con señas las cosas. "Los otros compañeros intentan jugar con él pero cuando ven que no les responde o que juega pero es como si no estuviera divirtiéndose, acaban dejándole a un lado", contó Méndez. Por su parte la pedagoga Gloria Mendieta, manifestó que todo en exceso hace daño.

"Lo opuesto a introvertido es extrovertido. Estos segundos son los que queman energía todo el día porque juegan, hablan, corren están en constante movimiento. Sin embargo, tiende a meterse en más problemas, porque muchas veces se la pasa molestando a sus compañeros", señaló Mendieta.

¿Cómo equilibrar esta situación? Para las profesionales las actividades en los colegios como mañana deportiva, ferias educativas, competencias escolares son ideales para que un niño tímido se integre.

"De no ayudarlos en niños en adultos una persona puede tener grandes problemas para socializarse con los demás. Hay individuos que tiene pánico escénico a la hora de hablar en público y otros no tienen amigos porque no tienen confianza", señaló.

www.blogdepapas

Ante un brote contagioso se actúa rápido

Ante el brote de una enfermedad contagiosa en el colegio existen una serie de medidas que en teoría deben ser adoptadas por los centros educativos, para prevenir el avance de la enfermedad y que esta termine afectando a todos los niños del colegio. Es fundamental actuar con rapidez para evitar la propagación de los virus y bacterias, de ello dependerá el número de niños enfermos.

Habitualmente los responsables de la guardería o del colegio deben convocar a los padres a una reunión antes de las primeras 24 horas, tras la detección del brote de una enfermedad contagiosa en el colegio, no importando si se trata de un día festivo o laboral. Una vez reunidos, los padres exponen los hechos y se recomienda la actuación más adecuada y el tratamiento preventivo más eficaz que evitará un mayor número de contagios dentro y fuera del centro.

La información que se les proporciona a los padres es escrita y oral a fin de que exista un claro entendimiento y puedan atenderse las dudas que surjan. Un responsable del centro de salud pública deber estar presente en la reunión para aclarar dudas y proporcionar, datos necesarios para ser administrados a los niños a fin de agilizar y dar solución al problema.

Conducta

Las peleas en el curso

En su primer día de clases llegó con la rodilla morada a su casa, cuando su madre fue al colegio a preguntar qué ocurrió se enteró que una compañera la había empujado. Las peleas también son asuntos que deben ser atendidos con cuidado y profesionalismo. 

"Ante la falta de comunicación en el hogar o que los padres dejan a sus hijos en poder de tíos o tutores porque se han ido del país, estos chicos tienden a tener problemas de conducta", señaló la profesora Marina Contreras. La educadora señaló que los padres tienen la obligación de conocer  las actividades de sus hijos, eso implica acudir a las reuniones del colegio, conocer a los otros padres de familia.

"Los chicos que tienen problemas de conducta, por lo general, son cuyos padres o tutores no se apersonan a las unidades educativas para saber sobre su rendimiento", apuntó Contreras. Por su parte  Marco Tellería, padre de familia, señaló que en los colegios los maestros también deben poner de su parte.

"Es  un trabajo conjunto entre padres y maestros, nosotros los educamos en casa pero también en el colegio, los profesores deben poner orden. Muchas veces he visto que hay niños violentos con los más chicos, ellos deben identificar en clases a estos chicos, orientarlos y pedir hablar con los padres. Los maestros nos piden que seamos firmes en nuestra posición de padres, yo les pido a ellos lo mismo", añadió Tellería.

La psicóloga, Rita Montero, señaló que es necesario recurrir al castigo cuando sea necesario.

"No significa maltratar físicamente a un niño, un castigo debe ser una medida responsable de no dar permiso para ciertas situaciones en un período determinado.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios