Carrera de Enfermería de la UPEA

Rev. 08-Sep-2021

(La UPEA). La Carrera de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pertenece al Área Ciencias de la Salud.

1. Marco Estructural Curricular

1.1. Misión
Formar profesionales competentes y competitivos en el desempeño de sus funciones en las áreas clínicas, comunitarias, administrativas, docencia e investigación con un enfoque holístico.Carreras de la UPEA

1.2. Visión
Contar con profesionales en Enfermería competentes y competitivos que respondan a las exigencias de la población de la ciudad de El Alto y del país, potenciando la toma de decisiones en la solución de los problemas de salud y mantenerla más alta calidad educativa, desarrollando innovaciones creativas en el proceso enseñanza aprendizaje a través de una gestión administrativa, científica y pedagógica eficaz  y eficiente.

PLAN DE ESTUDIOS: ENFERMERÍA UPEA

2. Objetivos de la Carrera

2.1. Objetivo General
Formar profesionales con competencias de calidad y responsabilidad, para liderar el cuidado integral de Enfermería a la persona sana o enferma en el proceso de la vida, en su propio contexto familiar y grupal desarrollando actividades  de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, en los diferentes niveles de atención.

2.2. Objetivo Especifico

  • Mejorar la capacidad académica-científica de docentes y estudiantes en la calidad de las profesionales y técnicas de la  Carrera de Enfermería para la acreditación nacional.

  • Implementar proyectos para la adquisición de equipamiento e infraestructura, material pedagógico y bibliográfico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Desarrollar conocimientos teóricos, habilidades y destrezas para el ínter actuación con la comunidad en el marco de la salud integral.

  • Conseguir de los estudiantes una visión de aprender de la realidad de su contexto, asumiendo una actitud reflexiva, conciencia crítica que les permita resolver de manera eficiente y eficaz las  demandas del encargo social.
    El/la  profesional de Enfermería, se caracteriza por:

  • Poseer una formación científica – técnica - ética y humana, fortaleciendo constantemente su preparación, logrando la excelencia en su desempeño profesional, trabajando en forma independiente, multidisciplinaria.

  • Promover la investigación y la interacción social para socializar  en la comunidad universitaria, la ciudad de El Alto y el país.

  • Formar Técnicos Medios Universitarios en Enfermería con conciencia crítica y reflexiva para responder al encargo social.

3. Perfil Profesional

El/la  profesional de Enfermería, se caracteriza por:

  • Poseer una formación científica – técnica - ética y humana, fortaleciendo constantemente su preparación, logrando la excelencia en su desempeño profesional, trabajando en forma independiente, multidisciplinaria y multisectorial, en las áreas:   urbanas, suburbanas y rural.

  • Demostrar vocación  y compromiso  moral, ético y social de acuerdo a nuestro contexto  real, como es la  identidad propia, valorizando y conociendo  nuestra cultura andina.

  • Asumir la enfermería con capacidad crítica y reflexiva  para prestar atención integral  al usuario hospitalizado y/o en comunidad, identificando sus necesidades y aplicando  los principios  científicos,  con atención humanizada dentro el marco ético legal.

  • Tener capacidad de intervención y toma de decisiones en la  solución de problemas de salud de las personas, las familias y los grupos comunitarios de la ciudad de El Alto,  las provincias y el país, asumiendo el rol de educador en salud.

  • Utilizar la investigación para la resolución de problemas de salud y de la propia enfermería, generando cambios en los diferentes niveles de atención del sistema de salud, en las áreas: urbanas, sub. urbanas y rural de la ciudad de El Alto y el país.

4. Mercado de Trabajo

A partir de 1974 la profesionalización de la enfermera se desarrolla con la modalidad académica de licenciatura en enfermería. El recurso humano de profesionales en salud  de acuerdo a datos  del Sistema Nacional de información en salud, corresponde en primer lugar a profesionales médicos, en segundo lugar profesionales enfermeras, y en tercer lugar los profesiones odontólogos  y otros, sin embargo cabe señalar en el área de formación de enfermería existen además, el nivel de auxiliares en enfermería o técnicos medios quienes se ubican en primer lugar.

Por tanto surge la necesidad de formar Licenciadas en enfermería, quienes coadyuvarán al desarrollo de las políticas de salud del Ministerio de Salud y Deportes.

Es muy manifiesto la falta de existencia de políticas de recursos humanos en salud y la falta de participación de  las enfermeras docentes y de servicios por medio de sus representaciones científico, gremiales y sindicales ante el Ministerio de salud y Deportes y Ministerio de Hacienda, además de los gobiernos Municipales tomando en cuenta la descentralización en salud, para la definición de políticas de recursos humanos en enfermería, tanto en el sentido cuantitativo, así como también en el aspecto cualitativo de acuerdo a las necesidades de la ciudad de El Alto y del país.

Las profesionales en enfermería del Nivel de Licenciatura en enfermería de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto, estarán capacitadas para ofrecer sus servicios profesionales en las áreas laborales de:

  • ÁREA SALUD PÚBLICA

  • ÁREA CLÍNICA

  • ÁREA GERENCIAL

  • ÁREA DE  INVESTIGACIÓN

5. Modalidad de Graduación

Por la particularidad de la Carrera de Enfermería la modalidad de graduación es  mediante el Internado Rotatorio.

5.1. Internado Rotatorio (5to. Año)

  • Las actividades para el Internado Rotatorio empezarán previa habilitación del estudiante con la revisión, seguimiento académico y la documentación correspondiente. (Materias aprobadas hasta 4to. Año).

  • El periodo de rotación clínica para el Internado Rotatorio comprende un año calendario donde incluye tres meses en el área de la salud Pública considerado como Servicio Social Rural Obligatorio a cargo del SEDES y la Carrera de Enfermería, debiendo presentar y exponer trabajo de monografía, y los restantes siete meses la rotación será  en las áreas: Médico quirúrgico, Materno Infantil y y Pediatría.

  • Del coordinador(a) del Internado Rotatorio, cumplirá funciones  de acuerdo al reglamento interno de la Carrera de Enfermería.

5.2. De Las Evaluaciones
Según la finalidad de las asignaturas se toma en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y acumulativa.

Las notas de aprobación serán:

Reprobado:                                      Menor a 50%
Aprobado:                                        51 al 65%
Aprobado con distinción:                    66 - 80%
Aprobado con máxima distinción:         81 al 100%

En caso de distinciones se tomará en cuenta a estudiantes que cumplan con los   reglamentos de obligaciones y derechos

6. Calendario Académico
Convocatoria Prueba de Suficiencia Académica, Pre-universitario,Excelencia Académica y Admisión Especial.

6.1. Anual

El plan de estudios de la Carrera de Enfermería está organizado por disciplinas y áreas se caracteriza por   materias anuales que están divididos en: Área de formación básica, Área de formación general y Área de formación profesional.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

La Carrera de Enfermería fue creada en septiembre del 2000 de forma paralela a la Universidad Pública de El Alto. Para lograr constituirse como carrera apoyó dinámicamente a la lucha universitaria con vigilias, resguardos diurnos y nocturnos, además de organizar movilizaciones con la participación de padres de familia, docentes y vecinos de la Universidad.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios