Alcaldía, vecinos y choferes difieren sobre nuevas tarifas

Autoridades de la Alcaldía, delegados de choferes y vecinos se reunieron ayer por más de cinco horas en el despacho del alcalde Édgar Patana, pero no llegaron a acuerdos en los temas relacionados al transporte, como las nuevas tarifas. El viernes volverán a encontrarse a las 06.00.

Desde las 15.00 de ayer, el burgomaestre y representantes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) instalaron una mesa de diálogo en la que se propusieron cuatro puntos para el debate: tarifas, restricción vehicular, guardias municipales y Ley de Transporte. El martes, los choferes amenazaron con una huelga general indefinida desde el 23 de abril, si es que la Alcaldía no los convocaba a dialogar para definir en consenso las nuevas tarifas.

Transporte en El AltoEl jueves pasado, Patana había anunciado nuevos pasajes, los cuales fueron rechazados por los transportistas de esta ciudad. “Existen posiciones encontradas, no se ha llegado a un acuerdo aún y se debatirá de nuevo el viernes sobre estas posturas”, afirmó Patana, al salir del encuentro pasadas las 20.00.

Situación. La mañana de ayer, Patana indicó que los nuevos precios del servicio de transporte se aplicarían sí o sí desde el lunes 22. “No hay marcha atrás, lo que se quiere evitar es que existan enfrentamientos, pero si hay presiones, también tendrán un Alcalde que presione”, señaló enfático ante las amenazas de los conductores del transporte.

Antes de ingresar al diálogo, Patana aseguró que “la reunión de esta tarde (por ayer) es sólo para hacer conocer a los choferes cuáles son las propuestas y el porqué las estamos aplicando”.

Sin embargo, en el encuentro se analizaron tres posturas respecto a las tarifas del transporte. La municipal, que consiste en incrementar en Bs 0,30 el precio de los recorridos que sobrepasen el centro urbano. La de los choferes, que es una tarifa única de Bs 1,50 tanto en el día como en la noche, y en tramos cortos y largos.

Y finalmente, los vecinos también expusieron su posición. Ellos apoyan la medida del Alcalde, pero con una modificación: que el área del centro urbano se modifique para que todos los extremos estén distantes a diez kilómetros de la Ceja.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de esta ciudad, Silverio Paca, sostuvo que su postura “es un mandato del ampliado del sector”. “La mancha urbana debe ser medida y poner en el plano los kilómetros que corresponden”, explicó el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas.

Antes de la reunión de ayer en la tarde, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, aseguró que se puede negociar con los choferes. “Si 20 centavos son parte de la discordia, estamos dispuestos a escuchar su propuesta”. En la cita, los tres sectores expusieron sus planteamientos, pero no se llegó a ningún acuerdo debido a que había posiciones encontradas, según comentó el alcalde Patana.

Este año, los transportistas intentaron imponer la tarifa de Bs 1,50, pero tropezaron con la resistencia de la Fejuve y retrocedieron. Los dirigentes informaron después que lograron acuerdos con algunas zonas para elevar el pasaje.   El viernes volverán a reunirse desde las 06.00 para tratar estos temas por tiempo y materia.

El centro urbano delimitado

Medida

El centro urbano de referencia en El Alto está demarcado por las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y carretera a Oruro.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios