Enfrentamiento entre estudiantes ocasiona cierre de universidad y deja un herido

Un enfrentamiento entre dos sectores en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) concluyó con el reporte de un estudiante herido y el cierre, nuevamente, de las puertas de esta casa de estudios, según confirmó Germán Condori, representante de la facultad de Ciencias Sociales.

Por otra parte, el entrevistado aclaró que la medida tuvo que ser intervenida por funcionarios policiales ante la postura de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de impedir la posesión de nuevas autoridades en el Rectorado.

Universidades de BoliviaLa posesión del Honorable Concejo Universitario (HCU) a las dos autoridades elegidas el pasado viernes en los comicios electorales, Rime Choquehuanca como rector y Rose Mary Valda como vicerrectora, fue uno de los factores que ocasionó que estudiantes de las diferentes carreras de la mencionada facultad, se opusieran e intentaran intervenir dicho acto oficial.

“No estamos de acuerdo con el acto de posesión porque se han pisoteado todos las normas de la propia universidad, ante la participación de un 13.3% sólo de estudiantes, el mismo que se considera insuficiente por la cantidad de universitarios registrados en la actualidad”, aseguró.

De acuerdo con los datos difundidos por parte de las autoridades de la Facultad de Sociales se establece que de 30.128 estudiantes registrados sólo 4.000 habrían participado en las elecciones de la segunda vuelta.

Para los estudiantes, el co-gobierno docente estudiantil fue anulado desde el momento en que el sector docente se alejó de los comicios electorales al conocer la participación de candidatos que afrontan supuestos procesos penales como la malversación de recursos. A ello se suma la posible irregularidad que cometió el Comité Electoral que debían haber dado a conocer su informe de las elecciones en una asamblea docente estudiantil, explicaron los universitarios.

“Han buscado engañar a los estudiantes de Derecho con una beca comedor, cursos y demás ofertas, pero ni así han podido superar la participación ni del 30%, por lo tanto, las elecciones y el proceso electoral está deslegitimizado en la universidad aspecto que ocasionará nuevamente el despilfarro de los recursos económicos que son designados por el Estado y aquellos que corresponden a los del Impuestos Directos de Hidrocarburos, (IDH)”, expresó Condori.

Los universitarios recuerdan que los miembros del Comité Electoral fueron sindicados de contratar Guardias Privados, para el ejercicio de la violencia en contra de universitarios de la UPEA, de los cuales tres fueron remitidos a la Cárcel de San Pedro.

Para el sector docente, es el Congreso de la Universidades, a desarrollarse en los próximos días, la instancia que deberá analizar y pronunciarse por la serie de irregularidades denunciadas al interior de esta casa superior de estudios, donde se desconoce los procedimientos adecuados para el desarrollo de las actividades electorales y elección de las autoridades universitarias conforme a las normas del sistema universitario estatal, indicó Miguel Mamani, docente de la carrera de Medicina.

POLICÍA

El enfrentamiento entre los dos sectores, unos en favor de la posesión de las actuales autoridades y los otros en contra de dicho acto oficial, ocasionó que efectivos policiales intervengan dicha casa superior de estudios dejando como saldo un universitario herido, quien no fue identificado al momento de ser socorrido por una caída por las gradas del edificio nuevo de la entidad y llegar desmayado a la parte inferior de dicha infraestructura.

Al promediar las 13:00, un contingente policial tuvo que intervenir en los actos de confrontación entre ambos bandos, con la finalidad de restituir la calma, aspecto que si bien sólo generó el uso de agentes químicos en espray, no necesitó que se utilice otros componentes o un mayor contingente antimotines, esto de acuerdo con las declaraciones del coronel Edgar Barrientos, comandante Regional de la Policía en El Alto.

Al promediar las 15:45 horas la intervención policial logró que ambos bandos abandonen la casa superior de estudios y se evitara mayores daños físicos en dicha propiedad.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios