Carrera de Ingeniería en Producción Empresarial de la UPEA

Rev. 15/Sep/2021

1. MARCO ESTRUCTURAL CURRICULAR
1.1. Visión
.

La Carrera tiene la visión vanguardista de proyectar crear y desarrollar empresas adaptando tecnologías, medios científicos en todos los procesos productivos y empresariales, mejorando la competitividad de las empresas, con la formación, de Ingenieros profesionales que respondan a las necesidades y exigencias del mercado laboral, capaces de contribuir al desarrollo laboral.

1.2. Misión.

Formar profesionales, con sólidos conocimientos integrales científicos, tecnológicos y humanísticos; con competencias para diseñar, adecuar, desarrollar ciencia y tecnología  en las cadenas productivas y medios empresariales.

2. OBJETIVOS DE LA CARRERA
2.1. Objetivo General.

Formar profesionales con espíritu analítico, científico y ético; para contribuir al desarrollo sustentable y socioeconómico del país.
2.2. Objetivo Especifico.

  • Formar profesionales, como actores protagónicos en el escenario social, productivo y generador, del desarrollo de empresas, industrias, comercios y de servicios local, regional, nacional e Internacional.
  • Promover en la comunidad  en su conjunto una cultura  de cooperación para la transformación de estructuras ya establecidas con una perspectiva de (Demanda) desarrollo acordes al contexto tecnológico, económico, social y cultural  que lo rodean.
  • Formar profesionales íntegros  y capacitados  en el área del desarrollo Empresarial y la productividad, con alta sensibilidad social  y calidad humana  que trabajen con vocación de servicio a la comunidad.

Carreras de la UPEA3. PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero en Producción Empresarial tendrá un perfil científico tecnológico y administrativo adecuado para el emprendimiento, creando y gestionando empresas productivas de forma innovadora con visión de futuro afrontando los cambios con herramientas como la ingeniería y la economía, adecuándola a nuestra realidad, para la creación actualización y asesoramiento de empresas. Podrán desempeñar actividades de: planeación, programación y control de la producción, organización de los sistemas de manejo de materiales, mejoramiento de los procesos y  los procedimientos de producción, implementación de sistemas modernos de calidad, negociación de tecnología, organización y dirección de operaciones logísticas, gestión ambiental y recursos naturales;respondiendo a las necesidades del mercado y las demandas de la sociedad.

El Ingeniero en Producción Empresarial podrá desempeñarse en áreas propias de la producción empresarial, presentando competencias para el desarrollo de actividades en las siguientes áreas:

  • Emprendimiento: Creación y desarrollo de empresas de producción tanto de bienes como de servicios (principalmente MyPES y PyMES).
  • Gestión de la Producción y del Desempeño Ambiental: Como ingeniero aplica la ciencias exactas en la medición y mejoramiento de indicadores de productividad; análisis de perfil tecnológico competitivo de las empresas y determinación de áreas estratégicas para su desarrollo; informatización de la Producción; formulación y montaje de proyectos productivos.
  • Administración: Sus conocimientos de la empresa le permitirán Tomar decisiones tecnológicas, administrativas y de negociación basado en ciencias exactas orientadas al mercado y a las necesidades sociales y humanísticas.
  • Innovación: Su formación le capacita para introducir innovaciones en todas las fases de los procesos productivos e incorporar el valor agregado de la tecnología a la Gestión Empresarial. Aplica paradigmas acerca de nuevas tecnologías que integren los aspectos relacionados con diseño de producto, de proceso y de control de procesos. Diseño del Producto y de Proceso: diseño de productos y procesos productivos.
  • Automatización: La práctica y sus conocimientos le permiten la mecanización y automatización, informatización de la producción, soporte en el montaje y seguimiento de procesos de automatización.
  • Investigación: El Ingeniero en Producción Empresarial puede ser un identificador e investigador de oportunidades comerciales que ejecute proyectos empresariales, desarrollando tecnologías de manera continua y sostenible. Podrá participar, también en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales

4. MERCADO DE TRABAJO

El diseño curricular preparado para la formación del Ingeniero en Producción Empresarial reúne las cualidades que determinarán un excelente profesional altamente calificado para: Gerentes Generales de MyPES y PyMES, Gerentes de Producción, Consultores, Supervisores de Producción, Jefes de Planta, etc.

Su campo de acción estará ubicado en los sectores productivos del país; en la creación de organizaciones que integren el valor agregado de la tecnología en la gestión empresarial; consecuentemente estará presente en organizaciones públicas o privadas con distintos fines como:

  • Aplicar y desarrollar la ciencia y tecnología
  • Crear y desarrollar empresas
  • Administrar la producción de bienes y servicios
  • Preparar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo productivo
  • Emplear medios gerenciales para la administración industrial
  • Consultoría especializada
  • Preservar el medio ambiente
  • Realizar innovaciones tecnológicas técnicas y administrativas
  • Implementar centros productivos en sus fases de distribución, montaje instalación prueba y puesta en marcha.

5. MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • Tesis de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Graduación por Excelencia

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. quiero formar parte de la carrera de Ingeniería de Producción Empresarial. en estos momentos soy Ingeniero Mecánico Automotriz sera que habría alguna oportunidad para ello?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita