Importancia de la psicología

En estos últimos tiempos en el área deportiva es muy importante la psicología deportiva, ya que el deporte en sí es una actividad que demanda a los que participan en él: motivación, concentración, control de las emociones, entre otros aspectos,  por lo que resulta indispensable que los atletas reciban asesoría psicológica y que además los entrenadores cuenten con conocimiento sobre el tema.

La psicología puede ayudar, si es  el caso, a desarrollar en el deportista una mentalidad triunfadora y de éxito.

Por el contrario,  cuando una persona no tiene desarrollada esta habilidad mental,  tiende a ser más negativa al momento de competir y tiene poca confianza en lo que hace.

Desgraciadamente no todos los deportistas entienden la importancia que tiene su pensamiento en los resultados que obtendrán en el futuro;  esto genera casi siempre un mal rendimiento del deportista en lo que se refiere a la competencia. De ahí la importancia en el control del pensamiento y las emociones.

Psicología en la UPEAEn la psicología deportiva, aunque no sea una tarea fácil, es posible cambiar pensamientos negativos por pensamientos positivos  con dedicación y mucho trabajo. Es evidente que los deportistas con mayor éxito son deportistas con gran autoestima.

La psicología del deporte ha tenido una evolución muy lenta en Bolivia. Actualmente la principal preocupación sigue siendo  la formación de los profesionales del área y se da mayor trascendencia a los cursos, seminarios y  talleres.

Frase del día:  "Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el alma, la psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el alma no sería entonces más que un miserable vapor…” Carl Jung, psicólogo.

WILFREDO VILLEGAS

Educador y periodista// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios