Más del 25% de los estudiantes de medicina tienen depresión y pensamientos suicidas

Más del 25% de los estudiantes de medicina tienen depresión y pensamientos suicidas, dice estudio

Más de un cuarto de los estudiantes de las escuelas de medicina reportan síntomas depresivos o depresión, mientras que uno de cada 10 experimenta pensamientos suicidas, según un nuevo análisis en el Journal of the American Medical Association.El análisis estudió cerca de 200 investigaciones con más de 129.000 estudiantes en 47 países.

La depresión es "un secreto a voces" en la profesión, dijo el doctor Douglas Mata, un médico residente en el Women's Hospital y un investigador clínico en la Escuela de Medicina de Harvard.

Estos cálculos son más que números para el coautor Dr. Srijan Sen.

Medicina en la UPEA"Cuando era estudiante de medicina, un par de personas un poco mayores que yo sufrían de depresión y tuvieron serios intentos de suicidio, y uno de ellos terminó por suicidarse", dijo Sen, profesor de depresión y neurociencias en la Universidad de Michigan. "Me llamó la atención y me hizo darme cuenta de lo grande que era este problema y fue parte de la razón por la que me involucré en esta investigación".

Un problema mundial

Mata, Sen y sus colegas buscaron en las bases de datos estudios publicados que informaran sobre la prevalencia de la depresión en estudiantes de medicina. Todos los estudios, menos uno, se basaron en encuestas en las que los estudiantes informaron sus propios síntomas.

"Había varios cientos de estudios individuales de grupos más pequeños de estudiantes, pero cada uno por sí solo no era tan impactante", dijo Mata. "Pensé que al combinar todo y decir, 'escucha, este es un estudio con más de 120.000 personas, esto es algo que estamos viendo en todo el mundo', pondría en relieve lo grave que es esto".

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define el "trastorno depresivo mayor" basado en nueve síntomas. Desde el punto de vista técnico, las encuestas (que investigan estos síntomas de manera estandarizada) no pueden diagnosticar la depresión, dijo Mata. Pero cada encuesta había sido validada en estudios previos y correspondía con los diagnósticos basados ​​en entrevistas.

"Por eso confiamos en los datos que pudimos reunir", dijo Mata, señalando que las encuestas también ofrecen los beneficios del anonimato. Dado que todavía hay un estigma asociado con los trastornos del estado de ánimo, los estudiantes de medicina son más propensos a ser honestos acerca de sus síntomas si no tienen que preocuparse por que su médico averigüe sus respuestas.

Mata dijo que estaba motivado por la necesidad de proporcionar datos para que los responsables de la formulación de políticas vieran la real magnitud del problema entre los futuros médicos, y así trabajen por revertir estas estadísticas.

Altas tasas de depresión

En general, los investigadores calcularon que la prevalencia de depresión o síntomas depresivos están en casi el 26,7%, es decir en 37.933 de los 122.356 totales de los participantes que informaron tener síntomas. Un subgrupo de 24 estudios de 15 países examinó los pensamientos suicidas. Aquí la prevalencia general fue del 11% (o 2.043 de 21.002 participantes), dicen los investigadores.

Con una cierta variación entre las regiones, los estudiantes de medicina son entre dos y cinco veces más propensos a experimentar la depresión que la población general de los Estados Unidos.

Lamentablemente, el estudio también encontró que el porcentaje de estudiantes que ven a un médico para tratar su depresión es bajo: sólo el 15,7%.

El año pasado, Mata, Sen y sus colegas publicaron un artículo relacionado centrado en la depresión de los médicos residentes.

"En conjunto, estos dos documentos pintan una imagen completa del ciclo de vida del trastorno del estado de ánimo y el bienestar desde el comienzo de la escuela de medicina hasta el final de la residencia. Los dos estudios en combinación sirven como un impulso para los educadores y los políticos para que se tomen este problema en serio", dijo Mata. "¿Qué hay en el entorno de la escuela de medicina que está llevando a estos resultados adversos?".// CNN

_

Publicar un comentario

0 Comentarios