Monopolio y oligopolio

INTRODUCCIÓN

Cuando las empresas tienen poder de mercado, esto es, capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costes. Si bien la empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al coste marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al coste marginal.

Así, muchas industrias como la del automóvil, la petroquímica o los bancos, están integradas por un número reducido de empresas que compiten fuertemente entre sí y que son las que controlan el mercado casi completamente. Estos mercados los denominamos oligopolísticos.

Concepto

El MONOPOLIO es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, ya que sólo existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado por otro lado el OLIGOPOLIO es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio.

Administración de empresas en la UPEACARACTERÍSTICAS DE UN MONOPOLIO

  • Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).
  • Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.
  • Puede existir información imperfecta, etc.

TIPOS DE MONOPOLIOS

Monopolio puro: Existe una sola empresa.

Monopolio artificial: Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos.

Monopolio natural: es un caso particular en el cual una empresa puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.

El monopolio estanco: Se llama estanco al monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso en hacienda.

CAUSAS DEL MONOPOLIO

La teoría económica ha identificado varias causas de la existencia del monopolio, entre ellas cabe mencionar:

  1. La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave.
  2. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales.
  3. La creación de barreras por parte de las empresas monopólicas para impedir la entrada de otras empresas a su mercado.
  4. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa.

CARACTERÍSTICAS OLIGOPOLIO

  • La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
  • También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
  • Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
  • Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.// Administración de empresas
_

Publicar un comentario

0 Comentarios