¿Qué son las grasas trans o grasas hidrogenadas?

En una alimentación saludable hay que evitar el exceso de grasas trans o grasas hidrogenadas. En otro  artículo de Blogmedicina hablamos de los hidratos de carbono recomendados, hoy le toca a las grasas trans, ¿qué son estas grasas y en qué alimentos podemos encontrarlas?

Qué son las grasas trans

Son ácidos grasos que se fabrican de forma artificial y están en muchos alimentos procesados– es decir en alimentos de origen natural, como verduras,  frutas, la carne o pescado fresco– no suele haber grasas trans.

Estas grasas se forman debido a un proceso de hidrogenación al que se somete a muchos alimentos industriales. El procedimiento consiste en añadir hidrógeno a los aceites vegetales, (como el de maíz, oliva, o girasol). Al añadir hidrógeno a estas grasas su composición cambia y también su textura.

Medicina en la UPEAParte de las grasas poliinsaturadas –que son beneficiosa– cambian y se trasforman en grasas saturadas(la grasa que podemos encontrar en la carne, pero en este caso al ser producidas de forma industrial son más dañinas que la grasa saturada natural presente en la carne).

Hemos dicho que se le añade hidrógeno a las grasas vegetales y luego se solidifica la mezcla obtenida, con esta nueva grasa ‘trans’ añadida a muchos alimentos se logra que duren más, que tenga una textura en boca distinta (más cremosa o untosa en boca debido al tipo de grasa)

Peligros del consumo de grasas trans

Las autoridades sanitarias advierten que hay que evitar el consumo de este tipo de grasas. Hay que tomar menos de 5 gramos al día (y 5 gramos es realmente poco, así que esto indica lo peligroso de estas grasas). Si se consumen unos 5 gramos diarios de grasas trans se aumenta el riesgo de:

  • Enfermedades relacionadas con el corazón, ya que estas grasas aumentan el colesterol malo (el LDL), y disminuyen el bueno, el HDL.

  • Aumentan el riesgo de diabetes tipo II

  • Además afecta al crecimiento y buen desarrollo del cerebro

Medicina en la UPEAAlimentos con grasas TRANS

En la etiqueta del producto ha de indicar si lleva este tipo de grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas – si ves esto ahí hay grasa trans, no siempre te ponen lo de trans pero si ves hidrogenada o parcialmente hidrogenada, ahí está el enemigo).

Están presente en muchos, pero muchos alimentos, tantos que sorprende. Por ejemplo:

  • En muchas margarinas

  • En muchas patatas fritas

  • En palomitas

  • En muchas sopas instantáneas

  • En comidas rápidas

  • En pastelería industrial (tipo bollos, donuts, pasteles etc.)

  • En algunas mezclas para hacer pasteles o flanes

  • En algunos cereales y barritas

  • En bastantes alimentos congelados como muchas pizzas, palitos de pescados, o empanadas. En muchos alimentos congelados para freír.

  • Fast food, hamburgueses y la comida rápida.

  • En muchas salsas compradas, en galletas

La comida que hagas en casa no pasará por este proceso de hidrogenación, y si le pones aceite vegetal llevará esa grasa, y si cocinas carne llevará la grasa saturada de la carne, –pero los alimentos procesados en general–, para que duren más o tengan un sabor más intenso se les añaden estas sustancias.

El peligro que tienen es que cuando las comes no te parecen dañinas, no te das cuenta, y están presentes en muchos alimentos que puedes consumir a lo largo del día. Además hace falta pocos gramos para que sean nocivas. Por ejemplo tan solo 5 gramos al día tomados de forma frecuente, eleva el riesgo de sufrir enfermedades, así que estas grasas acaban siendo un «asesino silencioso».

Si comes fuera de casa busca alimentos poco procesados, ensaladas, frutas, carnes o pescados frescos y evita en lo posible la bollería, patatas y la comida rápida.// BlogMedicina

___

Medicina en la UPEA.

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por tu visita