La UPEA se queja y dice que el convenio con Rosatom no avanzó nada

La firma del convenio entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom avanza a paso muy lento y hasta ayer “no se hizo nada”. Emeterio Alcon, exdirector de la carrera de Ciencias Físicas y delegado en el Centro de Investigación de Energía Nuclear por la universidad pública de El Alto, tiene el reto de enviar a cinco estudiantes de física a Rusia hasta julio del próximo año.

“El memorándum que hemos firmado es por dos años, el tiempo ya está terminando, habrá que renovar. No hay avances, no hemos avanzado con ninguna carrera, estamos en cero, hay que trabajar, veremos cómo nos va con las nuevas autoridades. Hay que avanzar en la ciencia, si no nos vamos a quedar estáticos”, apuntó.

Después de haber superado obstáculos desde el 2015, al final la UPEA logró consolidar un acuerdo con la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom el 8 de julio del 2016.  Firmaron un memorándum de entendimiento con una vigencia de dos años.Noticias en la UPEA

El memorándum de entendimiento comprende una cooperación mutua entre las dos instituciones para el desarrollo de proyectos en conjunto; realizar coloquios, seminarios bilaterales, intercambio de especialistas de Bolivia y Rusia; publicaciones en conjunto de las instituciones.

“Este memorando es el primer paso hacia una amplia, transparente y beneficiosa cooperación en la que las facultades de la UPEA están invitadas a participar. Rosatom ofrece la realización de conferencias, publicaciones, becas e intercambios estudiantiles. Esto elevará el nivel educativo de la Universidad, de modo que se convierta en la vanguardia científica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear”, dijo el ruso Ivan Dybov, en agosto de 2016, tras la firma.

A 14 meses de haberse suscrito el acuerdo no se reportan avaces, solo hubo dos seminarios donde asistieron 30 estudiantes de la UPEA y otros universitarios. El primero fue en noviembre de 2016 y el otro en marzo pasado.

Cuando faltan ocho meses para la conclusión del convenio, Alcón espera conseguir cinco becas para los estudiantes de Física como figura dentro del convenio. El 2016 Rosatom entregó tres becas a estudiantes pero ninguno fue de la UPEA. “La convocatoria fue rápida, no podíamos participar porque no sabíamos”, señaló Alcón.

Tras seis años de vigencia, la Carrera de física y Energías Alternativas esta gestión titulará a sus primeros seis profesionales, no hay mucha demanda de alumnos sólo cuenta con un poco más de 50 alumnos y tiene 30 docentes.

La capacitación para administrar el Centro Nuclear depende de la disciplina y estudio en China por ejemplo los universitarios estudian todo el día, puso como ejemplo el catedrático.// Urgente Bo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios