La Universidad Pública de El Alto (UPEA) otorga a sus estudiantes más becas y bonos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
En el caso de la universidad alteña, se entrega 10 becas y bonos. Le sigue la Universidad Autónoma René Moreno con ocho asignaciones. El tercer puesto es ocupado por la Universidad Mayor de San Simón que otorga a sus estudiantes siete beneficios. El cuarto lugar es para la UMSA de La Paz que da al menos cuatro becas.
En la UPEA de El Alto son más de 6.000 estudiantes que se benefician con 10 asignaciones. El monto que paga la beca más elevada anualmente es de 7.000 bolivianos y es entregado a proyectos de investigación macro, y el más bajo es de 3.800 bolivianos, destinado a estudiantes que no tienen casa propia.
Los datos de la UPEA fueron proporcionados por el departamento de Interacción Social Bienestar Estudiantil y Deporte (DISBED) de la UPEA, la Federación Universitaria Local (FUL) e integrantes de los centros de estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.
La UAGRM utiliza dos fondos
El vicerrector de la UAGRM y director del Comité de Bienestar Social, Oswaldo Ulloa, dijo ayer a Página Siete que esa casa de estudios superiores asigna ocho becas a favor de los universitarios.
Siete de estas asignaciones, agregó Ulloa, se financian con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y una con recursos propios de la UAGRM.
“Los recursos del IDH pagan las becas de excelencia académica, investigación, extensión, trabajo, internado, interacción social y la beca comedor. Hay una beca que es la de trabajo institucional que se paga con recursos propios de la universidad”, dijo el director del Comité de Bienestar Social y acotó que el mayor número asignaciones se destina a beca comedor.
El vicerrector de la casa de estudios superiores de Santa Cruz expresó que la distribución de estos beneficios se coordina con la Dirección de Administración Financiera (DAF), Dirección de Bienestar Social, la Dirección de Extensión y la Dirección de Investigación. “Tenemos un reglamento que indica que estas becas deben destinarse a actividades académicas, culturales y deportivas (entre otros) que beneficien el desarrollo integral de los universitarios”, agregó Ulloa.
La beca comedor o de excelencia académica va dirigida a los estudiantes que “realmente” necesitan este apoyo financiero con la finalidad de que puedan tener un buen rendimiento en sus estudios, expresó Ulloa.
UMSS y sus dos modalidades
El director de Bienestar Estudiantil de la UMSS, Sergio Gonzales, expresó que otorgan ocho becas a los universitarios mediante dos modalidades que son asignaciones de apoyo a los estudios y el de acceso directo a la universidad.
Las bonos de trabajo, vivienda, deporte, cultura, e interacción social se pagan con recursos del IDH. La beca comedor se financia con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y los de coparticipación tributaria (fondo único por recaudación de impuestos internos y aduaneros).
“Una de las becas es de ingreso directo a la universidad que es pagada con recursos propios de la San Simón”, dijo a este medio el director de Bienestar Estudiantil.
La UMSA da cuatro bonos
Según datos parciales de la secretaria de Bienestar Social, la UMSA otorga a sus estudiantes cuatro beneficios, como la beca comedor (que se divide en tres categorías), internado rotatorio, trabajo dirigido y auxiliatura de docencia. Este medio intentó comunicarse, durante dos días, con el director del departamento de Bienestar Social, Rafael Onofre, para conocer la cantidad de asignaciones oficiales que otorga la UMSA a sus estudiantes, pero no recibió respuesta.
“La información sólo la damos a través del conducto regular (y) mediante una carta dirigida o con autorización del secretario académico”, dijo la responsable del programa beca comedor de la UMSA, Jackeline Mercado.
Según las fuentes de la UPEA, cuatro becas se pagan de forma anual y son comedor y vivienda institucional (Bs 6.000), excelencia académica (Bs 6.000), proyecto de investigación (Bs 7.000) y extensión (Bs 6.000). La quinta es trabajo (Bs 1.000) y que se cancela de forma mensual.
Otros cuatro bonos que otorga la UPEA son pagados con recursos de coparticipación tributaria. A la lista se suma la beca de proyecto de vivienda que otorga 3.800 bolivianos a los estudiantes que no tienen casa propia.// Página Siete
0 Comentarios
Gracias por tu visita