Piden a la COR y a la Fejuve 'pelear' con la UPEA por recursos

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) necesitará del apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña y de la Central Obrera Regional (COR) para lograr en 2018 la modificación de Ley 195 de Coparticipación Tributaria y así el municipio perciba un mayor presupuesto, como esa casa de estudios superiores, indicó el presidente del Estamento Estudiantil del Honorable Consejo Universitario (HCU), Gerardo Valdés.

“Pedimos a la Junta de Vecinos y a la COR que nos unamos porque sus hijos están estudiando aquí, sus nietos van a estudiar aquí. Unámonos porque sola la Universidad Pública de El Alto no va salir, no va salir (adelante)”, declaró el dirigente estudiantil a El Alteño.

UNIDAD.

Insistió en la unidad de las organizaciones alteñas, ya que reconoció que están fraccionadas; unas responden a la oposición y otras al oficialismo, dijo. Pero en la UPEA también se encuentran divididos por los problemas generados a partir del déficit que afrontó este año la “U” alteña. “Tienen que entender que como ciudad necesitamos más recursos y como universidad también, debemos unirnos y salir a exigir a este Gobierno que cumpla con nuestra educación”, manifestó. Noticias de la UPEA

Tras las protestas generadas desde octubre por un mayor presupuesto, el Ejecutivo nacional comprometió sólo 20 millones de bolivianos de los 84 millones de bolivianos que requerían. La propuesta terminó generando una división entre docentes, administrativos y estudiantes. El dirigente estudiantil dijo que las movilizaciones por mayor recurso se rearticularán desde el próximo año por mayor presupuesto y para ello necesitarán de la Fejuve y de la COR, emblemáticas instituciones de esta ciudad que al momento viven una crisis de representatividad.

RECURSOS.

La UPEA arrastra un déficit de Bs140 millones. Cada aña percibe un presupuesto mayor a los Bs200 millones, pero casi el total se destina para el pago de sueldos y salarios de docentes y administrativos. Frente a esa situación, esa casa de estudios requiere que sus recursos lleguen a Bs300 millones, indicó antes el rector Ricardo Nogales, que fue electo recientemente.

El crecimiento del número de estudiantes matriculados (45 mil), el de los administrativos (700), como de los docentes (2000) y las carreras (35) fueron una de las causales para que el presupuesto que perciben no sea suficiente, indicó Nogales.

Administración

El Gobierno descartó dar mayores recursos a la UPEA. Denunció una mala administración, que en la “U” alteña desmintieron.

La denuncia del pago de “jugos sueldos” en esa entidad, generó malestar entre los movilizados. “Es una vil mentira ¿Cómo un albañil va estar ganando 10 mil bolivianos? Por eso hemos dicho que se vaya a las movilizaciones con boletas. El Gobierno no ha sabido explicar, solo quería hacer quedar mal a la universidad, en otras palabras no quería que l UPEA se movilice porque en ese momento estaba en campaña para los magistrados”, indicó Gerardo Valdés.// El Alteño

_

Publicar un comentario

0 Comentarios