Estudiantes de la UPEA exhortan retornar a clases y rechazan radicalizar medidas de presión

Los estudiantes de base de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exhortaron en la asamblea docente estudiantil a retornar a clases y rechazaron la radicalización de las medidas de presión en demanda de mayor presupuesto porque aseguraron que perjudica su formación profesional.

    "¡Queremos pasar clases, queremos pasar clases!" fue el estribillo que se escuchó insistentemente en esa asamblea que se realizó el martes en predios de la UPEA.

    Esa posición fue replicada en videos difundidos en las redes sociales y en los noticieros de algunos medios de comunicación.

    "Estamos hartas de estas movilizaciones", dijo una estudiante a  la televisora Abya Yala, en la que admitió también que las marchas deterioraron la imagen universitaria.

    "La gente ya nos conoce como ignorantes", remarcó al recordar que las labores de esa universidad se encuentran paralizadas desde hace más de un mes en demanda de mayor presupuesto, a pesar de que el Gobierno incrementó 70 millones de bolivianos a su presupuesto anual.

    "La mayoría quiere pasar clases... Todo lo que estamos haciendo es para beneficio de los rectores", añadió otro estudiante, quien expresó su preocupación por el perjuicio que está ocasionando a sus estudios las medidas de presión.

    El martes, los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar, se retiraron de instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego de esperar más de media hora a la comisión de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); sin embargo, se anunció que se efectuará una nueva convocatoria al diálogo.

    El Ministro de la Presidencia indicó que se coordinará con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, un nuevo día para reinstalar el diálogo.

    El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, justificó la ausencia de la comisión de esa casa de estudios superiores a la reunión con el Gobierno debido al prolongado desarrollo de la asamblea docente-estudiantil.

    Nogales indicó que se envió una nota al Gobierno para que a la brevedad posible se retome las conversaciones, para dar solución al conflicto que lleva dos meses en exigencia de mayor presupuesto.

vic/rsl                ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios