La mujer, muy presente y profesional en el sector turismo (Gestión Turística y Hotelera)

La mayoría de los países del mundo, debido a su evolución, han roto las barreras de la desigualdad de género lo que ha permitido a la mujer abrirse camino en cualquier área que se proponga trabajar o emprender.

La presencia de la mujer en el turismo se ha ampliado de tal manera que hasta ahora ya dirigen las riendas de un país de forma magistral. A ellas se les está dando el lugar que tanto han necesitado ocupar, que cualquier persona merece sin importar su género sino el mérito, la preparación y la capacidad para ocupar un cargo en cualquier área.

Específicamente en el área turística, uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, la mujer ha tenido una notable presencia. Por ello, durante la celebración del día internacional de turismo del año 2007 por parte de laOrganización Mundial del Turismo (OMT) el lema fue “El turismo abre la puerta a las mujeres”Gestión Turística y Hotelera en la UPEA

Allí se abrieron las puertas para ir erradicando la desigualdad de género que existían en el sector turístico, permitiéndole a las mujeres entrar según sus capacidades a ocupar el puesto que merecía.

Así mismo, el Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012 de la Organización Mundial de Turismo, manifiesta que la mayoría de la fuerza laboral del sector turístico lo constituyen las mujeres, siendo superior la presencia de mujeres autónomas en turismo que en otro sector económico.

Aunque dicho informe expresa el empoderamiento de la mujer y los retos que deben superarse para lograr la igualdad de género en el turismo, también refleja la realidad de la desigualdad que existe, casos donde las mujeres cobran menos y tienen poca presencia en altos cargos.

Esto hace que las mujeres se inclinen más hacia el área de limpieza, hospedaje y cocina; como está citado en el informe  “Uno de cada cinco Ministerios de Turismo están dirigidos por mujeres”.

Esta situación de desigualdad es la razón por la que los organismos competentes trabajan arduamente, dejando claro que todos somos iguales y que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para ejercer cualquier actividad.

Las formas en que la mujer tiene presencia en el área turística lo marca el informe anteriormente citado, el cual establece 4 pautas: empleo, emprendimiento, liderazgo y educación.

Empleo

Las mujeres que están empleadas en el sector turístico formal generalmente se pueden encontrar en todas las áreas, desde personal de mantenimiento, reservas, atención al cliente, publicidad y marketing hasta llegar a puestos administrativos de alto nivel. Aunque sí existe mayor presencia del género masculino en los puestos gerenciales la mujer poco a poco va ganando terreno haciendo valer sus derechos.

Emprendimiento

Por ser el turismo un sector extenso les brinda la oportunidad a las mujeres de dirigir su propio negocio, de ser empresarias turísticas. Por ejemplo, es alta la proporción de mujeres que crean establecimientos turísticos o montan una agencia de viajes. Ellas tienen la capacidad y preparación para emprender en cualquier área del sector turístico y hacer un negocio rentable.

Liderazgo

Según el Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012 “uno de cada cinco directores de las oficinas nacionales de turismo es una mujer y sólo una de cada cuatro asociaciones de la industria turística está dirigida por una mujer”

Aunque es poca la presencia de la mujer en los cargos directivos del área turística, poco a poco la mujer ha hecho valer su liderazgo afrontando cada día más cargos de relevancia, como es el caso de ejercer funciones ministeriales.

Educación

El número de mujeres inscritas en las Escuelas de Turismo de España ha sido mayor al de los hombres, siendo su calificación mayor.

Dado el aumento de las mujeres con preparación universitaria en el área turística estas han encontrado en la educación otra forma de presencia en el turismo, como es el campo de la pedagogía e investigación. Actualmente es normal ver a profesionales del turismo como docentes en las universidades brindando sus conocimientos y experiencia para formar nuevos profesionales.

Como se expresa en los informes emanados por los entes oficiales las mujeres superan con creces el número de hombres que están inscritos en las Escuelas de Turismo a nivel universitario, así como en la mayoría de los empleos formales relacionados con el área turística, desde emprendimientos hasta empresas multinacionales.

Sin embargo, las mujeres tienen minorías en los puestos de alto cargo y de mayor responsabilidad. ¿Un poco contradictorio no les parece? ¿Existe la igualdad en el sector turístico?

La igualdad en el sector turístico se sigue fortaleciendo con el tiempo, las mujeres siguen ganándose con esfuerzo su lugar, para ello es necesario aumentar la conciencia sobre la importancia del papel económico que tienen las mujeres en la industria turística. Teniendo bien claro que es tan capaz como el hombre de desempeñar cualquier empleo o llevar a cabo cualquier emprendimiento siempre resaltando por su liderazgo nato y la preparación académica que tiene.// Cesae

_

Publicar un comentario

0 Comentarios