Mujeres, tecnología y artes plásticas (Artes plásticas)

María Grazzia Calderón, profesional de artes visuales

Crea realidades a través del arte digital

María Grazzia Calderón (26 años) creó una nueva forma para invitar al espectador a su casa sin trasladarse a otro lugar. Basta colocarse unas gafas para empezar a transitar por cada rincón de su hogar. Sus cuadros, muebles, anaqueles, cuartos y demás quedan al descubierto gracias a la realidad virtual.

La pintura siempre fue su aliada y el óleo su material predilecto. Pero esto cambió a los 20 años cuando su padre le prohibió rotundamente seguir empleándolo, pues él cree que por su componente a base de plomo es cancerígeno; por eso le obsequió un iPad.

Tras meses sin pintar, empezó a experimentar otras formas para hacerlo desde su nueva herramienta tecnológica. Sus trazos ya no eran sobre lona sino sobre una pantalla táctil. Es así como se inicia en el arte digital.Artes plásticas en la UPEA

Tiempo después su mamá le regaló un viewmaster, dispositivo a través del cual se puede visualizar imágenes de ciertas partes del mundo. Esto sembró una curiosidad en la joven quien no se conformó con las gráficas predeterminadas y creó las propias. Fue entonces cuando entró al mundo de la realidad virtual.

Calderón empezó a dibujar todos aquellos sitios que siempre quiso conocer y no pudo.Todo desde su iPad. Se valió de algunas aplicaciones para crear texturas, ángulos y panorámicas que le den un toque más real. Una vez terminado podía verlo desde su celular y a través de las gafas.

“De alguna manera podía vivirlos (los momentos). Era una forma de tratar de recuperar recuerdos de lugares en los que no estuve”, confiesa. Entre sus dibujos tiene a la Bienal de Cuenca.

A sus 26 años también crea artes con realidad aumentada. Desde su iPad muestra el dibujo de un carro clásico, que se mueve al colocar el celular sobre él. Es como ver los retratos de Hogwarts en Harry Potter. “Lo que me gusta es combinar la pintura con la tecnología”, sostiene.

Calderón ha participado de algunas exposiciones donde los espectadores han podido conocer su trabajo. Sin embargo, señala que son pocos los que se “atreven a adquirir” un cuadro con realidad aumentada, o un link con algún arte virtual.

A pesar de esto continúa innovando y escudriñando en el arte digital para hacer de la tecnología y el dibujo un complemento ideal. (I)

Andrea Erazo, Guayaquil

Con sus manos da vida a personajes de horror

Su espacio de trabajo está invadido de moldes, pinturas, resina y máscaras de los conocidos personajes de terror, las hay de látex y de papel, todas elaboradas con sus manos y creatividad. Se trata del espacio donde Andrea Erazo (36 años), una técnica en infografía, combina el horror con las artes plásticas y el maquillaje.

Toda su vida sintió un gusto por el cine de terror, donde criaturas escalofriantes despertaron en Erazo una fascinación particular. “Hace años me llamo la atencion el horror, lo feo, lo horrible, lo repugnante pero de una manera romántica”, expresa.

Ella encuentra en todos estos elementos una manera de aplicar arteterapia “Para mí ese es el objetivo: liberar mis miedos y emociones. Entonces una obra se convierte en algo hermoso y de superación”.

Ella se define como una mujer autodidacta, por lo que se capacitó con talleres, videos, lectura y cine para aprender técnicas de maquillaje de fantasía y también elaboración de máscaras y prótesis de látex.

Ojos que penden del rostro, cicatrices que se marcan en la piel, bocas gigantescas como las de un monstruo; las enfermeras de Silent Hill son unas de sus tantas creaciones.

Confiesa que las circunstancias jamás han sido un límite para ella, pues al contrario le ha permitido fabricar con lo esencial. “En ocasiones he trabajado con materiales caseros, como goma y papel”, manifiesta Erazo quien destina sus tiempos libres a la arte terapia.

Pero su destreza no queda allí, también elabora dulces con diseños terroríficos. Un cerebro con sabor a chocolate forman parte de sus opciones. A esto se suma la bisutería, ya que con resina crea joyas de diversos modelos.

Andrea Erazo confiesa que el arte es un desahogo y la mejor manera para expresarse. Bajo su marca Artmost Design da rienda suelta a su creatividad. Es su trabajo pero también su pasión. (I)//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios