Diseño Organizacional: Elementos E Importancia (Administración de empresas)

El diseño organizacional es una metodología que puede identificar paso a paso todos los aspectos disfuncionales de diversos procedimientos, sistemas y estructuras con la finalidad de alinearlos para que se adapten a la realidad y a los objetivos del negocio actual. De esa forma, se podrán desarrollar planes e implementar retos nuevos. Este proceso puede llegar a mejorar la parte técnica y humana del negocio.

Se trata de un proceso, donde los directivos crean diferentes estrategias para tomar decisiones y para que los demás miembros las pongan en práctica. Es un conjunto de medios que la empresa maneja con la finalidad de clasificar el trabajo y de esa manera se logre una eficaz coordinación de las mismas.

De esta forma, se podrá realizar una buena coordinación que conlleve al proceso de los objetivos y así definir una relación estable dentro de la empresa. Además, permite que los directivos puedan observar todo lo que pase tanto en el interior como en el exterior de la organización.Administración de empresas en la UPEA

Objetivo del diseño organizacional

Los procesos de este tipo de diseño al principio giraban en base al funcionamiento interno de una empresa. Actualmente los conocimientos del mismo han ido evolucionando y capturando la atención de los directivos. Es por eso, que tiene como objetivo principal lo siguiente:

Responder al cambio

Para que una empresa pueda permanecer siendo competitiva, tiene que estar dispuesta a adaptarse a los cambios relacionados con la competencia, la economía global, la tecnología y las necesidades del consumidor, además de los cambios que se presentan durante el desarrollo evolutivo de la organización y de las iniciativas proactivas.

Integración de nuevos elementos

A medida que las empresas evolucionan, crecen, se expanden y responden a los cambios, se incrementan posiciones nuevas y departamentos para poder enfrentar diversos factores del entorno externo o que tengan necesidades estratégicas nuevas. Estos elementos deben integrarse a la estructura general de la empresa para que pueda ser reestructurada.

Coordinación de los componentes

Al crearse nuevas áreas laborales, el tren directivo esta en el deber de buscar la forma de relacionar todos los departamentos con el fin de asegurar la coordinación y la colaboración entre los mismos. Estos deben trabajar juntos para evitar diferencias o problemas que dificulten satisfacer las necesidades de los clientes.

Fomentar la flexibilidad

Los que se encargan de este diseño tienen que relacionarse con la empresa, con toda su cadena de mando, flexibilidad en la toma de decisiones, para responder al control de los recursos y enfocar las destrezas de los trabajadores. Este objetivo diferencia la respuesta a los cambios.

Dimensiones del diseño organizacional

Para la mayoría de las empresas el procedimiento de este diseño conduce a otro que sea mucho más efectivo y de esa forma se mejoren los resultados y los trabajadores se sientan más comprometidos con su trabajo.

Mayormente, este diseño hace el planteamiento de cambios internos bajos la dirección de un mando externo, lo que significa que los managers y todos los miembros trabajan en equipo para que se puedan determinar las necesidades de la empresa y a su vez crear diferentes sistemas que satisfagan esas necesidades con eficiencia.

Entre las dimensiones principales se encuentran:

Formalización

Es el grado por donde la empresa genera sus propias reglas y procedimientos.

Jerarquía de autoridad

Se trata del grado de diferenciación vertical mediante los niveles del management.

Estandarización

Es el grado donde se llevan a cabo las tareas laborales de manera rutinaria.

Centralización

Se refiere al grado en donde se toman las decisiones de los niveles que sean más altos.

Especialización

Se basa en el grado que define los empleos.

Complejidad

Es el grado de los diferentes tipos de actividades que se realizan en la empresa.

Elementos del diseño organizacional

El éxito del procedimiento de un diseño como este, reside en la comprensión de todos los elementos que lo conforman, como parte de una influencia mutua. A continuación, se muestran los elementos fundamentales del diseño organizacional:

Estrategia

La estrategia es la guía fundamental de este diseño, ya que permite que se conozca con cuál producto y en que mercado la empresa podrá lograr sus objetivos en le futuro. Es importante que se tenga en cuenta un buen planteamiento, una perspectiva y un modelo para un eficiente desarrollo.

Procesos

Es el conjunto de actividades que perciben más de un insumo, para crear un valorable producto para el cliente. Para esto se debe tener en cuenta la clasificación laboral, la asignación de las funciones y el estudio de las causas y condiciones que logran transformar las entradas en eficaces resultados.

Gente

La distribución de cargos es el elemento de mayor importancia de la administración de los individuos, ya que ubicarlas en áreas donde puedan demostrar sus habilidades, es la manera de lograr el buen funcionamiento de los recursos humanos. Su diseño debe permitir el equilibrio entre el aporte, la remuneración y la destreza de cada persona.

Tecnología

Es la herramienta que permita transformar la materia prima en productos terminados y de esa forma definir el papel de la empresa. En relación a las variables de estructura y análisis de procesos, busca la manera de hacer suministros correctos y organizados.

También permite la capacitación de una estructura adecuada para que pueda funcionar eficazmente con la aplicación de procesos que faciliten la coordinación en el trabajo de cada uno de sus componentes.

Importancia del diseño organizacional

El aumento de la competencia global y el uso del crecimiento de la tecnología de informaciones avanzadas, han permitido que este diseño sea una prioridad dentro de la administración de las empresas actuales.

Los gerentes de hoy en día se encuentran presionados ante la búsqueda de formas nuevas, mejorar la coordinación y la motivación de sus trabajadores para poder lograr aumentar el valor de la empresa.

Es por eso que el diseño organizacional tiene una gran importancia al implicar las capacidades que tiene una empresa para poder luchar con las contingencias, gestionar la diversidad eficientemente, alcanzar competencias ventajosas y aumentar eficazmente la capacidad y la eficiencia con la finalidad de innovar con la adquisición de nuevos bienes y servicios.// Web y Empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios