Medio ambiente: ¿qué es la educación ambiental y por qué es tan importante para la naturaleza? (Ingeniería ambiental)

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. Grandes y chicos se han sumado, desde hace un tiempo, a evitar contaminar, no usar bolsas plásticas, sorbetes, entre otros artículos que solo dañan la naturaleza.

Con el fin de asegurar la protección del planeta, cada cuarta semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental, analizando la conciencia de los problemas ecológicos, económicos y sociales.

En ese sentido, Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destaca cinco detalles que quizás no sabías de la educación ambiental:Ingeniería ambiental en la UPEA

1. En la actualidad la educación ambiental y el desarrollo durable se han convertido en un compuesto esencial de los programas educativos que integran las competencias transversales para todos los ciudadanos.

2. La educación ambiental analiza la conciencia de los problemas ecológicos, económicos y sociales contemporáneos y sus consecuencias, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos por la presencia del cambio climático , al agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad, los impactos a la salud y otros.

3. Desde los años 60, la educación ambiental ha emergido como una educación esencial para transmitir mensajes de protección y de respeto al medio ambiente, con el objetivo de comprender la importancia de preservar y de respetar la naturaleza.

4. Las cumbres mundiales (Kyoto, Johanesburgo, Bali, Copenhague, Doha y otros) desarrolladas y organizadas en los años 90 y 2000, buscan encontrar soluciones mediante oportunidades y desafíos para hacer frente a los problemas ambientales, y de esta manera minimizar sus diferentes impactos, a través de leyes, normas y compromisos de sus países miembros.

5. Los ciudadanos de hoy y del futuro deben tener herramientas de cambio para comprender los problemas complejos y las acciones a seguir. Además, la UNESCO señala en su primer reporte (Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible) que la educación ambiental y el desarrollo durable, a través de actividades de educación, sensibilización al público y de formación, son esenciales para el cuidado del medio ambiente, para brindar una visión hacia una comunidad mundial más duradera y justa.

Marisol Núñez resaltó que entre las diversas acciones para el cuidado del medio ambiente se prioriza el reciclaje, ya que se optimizan los recursos, se generan menos desperdicios, además de ahorrar energía, generar trabajo y reducir las emisiones del efecto invernadero. No obstante, la cultura del reciclaje en el país aún está atrasada respecto a otros países, solo el 3% de los peruanos recicla la basura que genera diariamente, según el Ministerio del Ambiente (MINAM). Asimismo, cada día en promedio, se generan más de 18 mil toneladas de residuos en el Perú, de los cuales solo se recicla el 15%.

Debido a la importancia de la educación ambiental en el país, la UPCH lanzó su carrera de Ingeniería Ambiental, para buscar interaccionar los problemas ambientales con los impactos a la salud y al medio ambiente. “Los profesionales en ingeniería ambiental son los iniciadores de la educación formal en el medio ambiente. Sus contribuciones, sus prácticas profesionales y el ejemplo que ofrecen a sus alumnos son factores primordiales para la elaboración del perfil ecociudadano”, resaltó la especialista.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios