"Fortnite es una oportunidad para educar e inculcar valores", dice un profesor premiado por llevar el videojuego a la escuela (Ciencias de la educación)

Fortnite protagonizó el mayor encuentro de los deportes electrónicos de 2019, en un evento que repartió premios por 30 millones de dólares y consiguió altísima visibilidad a nivel mundial. Nadie imaginó que el videojuego de supervivencia iniciaría un vínculo con el deporte real, aquel que se desarrolla sin un joystick en mano.

Hace algunos días nos enteramos que Víctor Arufe Giráldez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Coruña, en España, fue reconocido por “Fortnite EF”, un proyecto educativo puesto en marcha en abril de este año que se basa en el exitoso juego de Epic Games. Según el docente que recibió el galardón a la Innovación Educativa SIMO 2019, ese título gamer permite trabajar con los alumnos habilidades como la generosidad y la creatividad, además de valores como el respeto y el juego limpio.

A poco de aquel reconocimiento, TN Tecno conversó con Arufe Giráldez, cuya aventura comenzó el día en que su hijo de 12 años le pidió descargar Fortnite: Battle Royale. “A veces no sabemos la importancia que tiene para nuestros hijos que juguemos con ellos. Fue en esos meses cuando me di cuenta que los personajes de Fortnite se movían muchísimo de un lado a otro de la isla y que hacían una gran cantidad de actividad física en cada partida, por lo que podría ser bueno llevarlo al aula de educación física haciendo una adaptación didáctica. Entonces me fui a mi despacho y empecé a trabajar en el boceto de la adaptación, intentando simular al máximo las condiciones del videojuego pero en la vida real”, cuenta el profesor.

- Los videojuegos en general, y ahora Fortnite como paradigma de ese ámbito, históricamente han sido asociados a diversos males, desde el sedentarismo, la apatía social e incluso que propician comportamientos adictivos o violencia. A la luz de ello, ¿cuáles son los valores que usted ha visto en Fortnite para tomarlo como eje de un proyecto educativo?

- Aquí podríamos hablar de la frase popular “no mata el veneno sino la dosis”. La mayoría de los problemas que se han atribuido a Fortnite son debido a un exceso de horas a este videojuego y a permitir su juego a niños sin edades recomendadas; es decir, estamos ante un problema de educación generalizado.

Fortnite es un videojuego como otro cualquiera, donde tienes que luchar, pensar estrategias e intentar ganar la partida. Tiene componentes educativos que se pueden aprovechar al máximo si los padres trabajamos con ellos. Por ejemplo, en la modalidad por equipos podemos decirles a nuestros hijos que ayuden a revivir a otros compañeros antes de mirar por sus propios intereses, o que repartan material y balas si tienen muchas, o den las gracias a otro jugador si les regala un arma buena. Son normas de educación que podemos trabajar a través de Fortnite si los padres guiamos esa educación.

Fortnite tiene componentes educativos que se pueden aprovechar al máximo", asegura el especialista.

Otro de los aspectos positivos es que este título ha roto el estereotipo marcado tradicionalmente en los juegos de lucha, donde siempre son personajes masculinos quienes ganan y compiten. Aquí hay muchas skins de mujeres, lo que neutraliza ese estereotipo o prejuicio de que son más débiles que los hombres. No olvidemos que en muchos videojuegos la princesa siempre es rescatada por el príncipe y nunca al revés.

- ¿En qué consiste “Fortnite EF”? ¿Cómo se juega?

- Es un nuevo juego deportivo basado en la eliminación de participantes. Al comenzar el profesor de educación física repartirá material, por ejemplo pelotas de espuma que simularán balas, indiacas como cohetes, brazaletes azules que servirán como escudos de protección, conos que funcionan como ladrillos y sirven para hacer una cabaña, etcétera.

Todos los jugadores estarán en los vestuarios alejados de la pista. Cuando el profesor diga "¡ya!", saldrán al campo de batalla e intentará coger rápidamente el mayor número de objetos que hay distribuidos por todo el campo.

A partir de ese momento si te impacta una pelota estarás muerto en la modalidad solitario o herido en la modalidad por equipos. El escudo de protección te dará una vida extra, por lo que si eres capaz de coger un brazalete y si te impacta una bala tirarás el brazalete al suelo pero podrás seguir jugando. Es un juego muy rápido, enérgico y que les encanta a los niños.

El jugador que gane la partida, además de conseguir un pase de nivel, tendrá que realizar una coreografía o baile para que los demás niños la reproduzcan. En este momento del juego se cumple uno de los retos de la educación física, que es trabajar la expresión corporal de forma desinhibida.

- ¿Existe la figura del juez o árbitro? ¿Quién controla la legitimidad en el campo de juego?

- Por supuesto. Lo educativo de esta adaptación es que hay unos participantes que asumen el rol de supervisores y vigilarán en todo momento que nadie haga trampas. De esta forma adquieren la noción de respeto de las normas. También se trabaja la responsabilidad personal y social: todos los niños deben pasar por el rol de supervisor.

Por último, a los niños se les da una planilla de diez niveles, que es como un álbum donde deben ir consiguiendo cromos para pegarlos. Si ganan una partida el profesor le otorgará el primer cromo, y así hasta conseguir los diez niveles. No es fácil ganar una partida porque requiere de muchas habilidades motrices, velocidad gestual, velocidad de reacción, resistencia, puntería, agilidad, etcétera.

Podemos pedir a los jugadores que ayuden a sus compañeros antes de mirar por sus propios intereses, que repartan material y balas, o que den las gracias a otro jugador. Son normas de educación que podemos trabajar a través de Fortnite”, comenta Arufe Giráldez.

Los cromos o niveles son todos relacionados con elementos de la educación física y sirven para crear un pensamiento crítico en los niños sobre temas de salud, bebidas saludables, material deportivo, deportes, etcétera. Digamos que es la parte de contenidos teóricos.

Más allá del reciente reconocimiento, ¿qué conclusiones obtuvieron en la experiencia con los alumnos?

- “Fortnite EF” es una forma atractiva de fomentar la adherencia hacia la práctica deportiva en los niños, de motivarlos y de acercar al aula sus intereses fuera del aula. Además es una oportunidad para educar y trabajar los valores. En estos momentos estamos analizando más de 1000 cuestionarios que hemos pasado a niños y niñas de toda España y otros países que están participando en este macroestudio. Si algún profesor de Educación Física de Argentina desea participar en el estudio puede contactarme a través de mi blog y estaré encantado de incorporarlo al equipo de investigación sobre este estudio.

Después de recibir el premio a Mejor Experiencia Didáctica de Gamificación, Arufe Giráldez sueña en grande. Quiere que su iniciativa se institucionalice y, por qué no, que siente las bases para un nuevo deporte. “El juego tiene exigencias físicas, psíquicas, sociales y afectivas que son importantes para el desarrollo del niño, asegura y concluye: “Esta adaptación de Fortnite incluye valores de cohesión grupal en su modalidad por equipos como el valor de saber ganar o perder en su modalidad solitario, trabaja la autoestima y autoconfianza, además de la motivación y resiliencia”.

Quién sabe, quizá las clases de gimnasia en los próximos años adopten ciertas características de un mundillo que, hasta ahora, parecía diametralmente opuesto a sus propios intereses.// Tecno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios