¿Qué es contaduría pública y finanzas?

Todas las organizaciones necesitan un buen contador público, pero rara vez se sabe qué hacen y cómo lo hacen. A menudo vista como una carrera ‘aburrida’, lo cierto es que la carrera de contaduría pública y finanzas ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional, pues se puede trabajar tanto en el sector público y privado, para grandes corporativos o bien, ofrecer tus servicios profesionales para quienes lo necesiten.

Pero, ¿de qué tratan la contabilidad y las finanzas?

La contabilidad trata del desarrollo sistemático y análisis de información sobre los asuntos económicos de una organización.

Esta información puede ser utilizada de varias maneras y por varias personas con propósitos distintos. Por ejemplo:Contaduría pública en la UPEA

  • Por los gerentes de una empresa para ayudarlos a planificar y controlar las operaciones en curso
  • Por propietarios y organismos legislativos o reguladores, para ayudarlos a evaluar el desempeño de la organización y tomar decisiones en cuanto a su futuro;
  • Por propietarios, prestamistas, proveedores, empleados y otros para ayudarlos a decidir cuánto tiempo o dinero dedicarán a una empresa
  • Por organismos gubernamentales para determinar qué impuestos debe pagar una empresa
  • Ocasionalmente, por parte de los clientes para determinar el precio a pagar cuando los contratos requieren pagos basados en costos.

En otras palabras, alguien que estudió contaduría y finanzas provee información clave para que las personas y organizaciones tomen decisiones de negocios. ¿Verdad que no es una carrera ‘aburrida’?

Por eso son tan necesarios los contadores en cualquier empresa. De acuerdo con el portal de búsqueda de empleo OCC Mundial, en 2018 la carrera de finanzas y contaduría pública ocupó el quinto lugar entre las mejor pagadas, debido a la demanda que siempre hay por este tipo de profesionales.

¿Cuál es el perfil de un contador y especialista en finanzas?

Son personas analíticas, siempre dispuestas a aprender, creativas y que desarrollan ideas interesantes a partir de la información.Contaduría pública en la UPEA

Tienen capacidad de afrontar y resolver problemas a través de métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales.

Para los contadores, las dos características más importantes de la información son la relevancia y la fiabilidad.

La información es relevante en la medida en que potencialmente puede alterar una decisión. La información relevante ayuda a mejorar las predicciones de eventos futuros, confirma el resultado de una predicción previa y debe estar disponible antes de tomar una decisión.

Los contadores saben que la información confiable es verificable, representativamente fiel y neutral. Si no tiene estas características, se considera insuficiente para la toma de decisiones.

Los profesionales de la contaduría y finanzas producen y difunden información financiera sobre la empresa o la organización en forma de estados financieros.Contaduría pública en la UPEA

¿Qué se estudia en la carrera de contaduría y finanzas?

Los alumnos de finanzas y contaduría pública aprenden matemáticas financieras, administración financiera, análisis de estados financieros, contabilidad de costos, auditoría, mercados financieros, fiscal, planeación financiera, entre otras. Todo esto brinda al alumno una formación multidisciplinaria.

Los centros de estudios más avanzados imparten esta carrera con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

La transformación digital también lleva a los profesionales a actualizarse con las tecnologías y herramientas de vanguardia, usar software para analizar una gran cantidad de datos y dedicar más tiempo al diseño de estrategias fiscales y financieras para las organizaciones.

Hay muchas universidades y centros de estudios en México que enseñan la carrera de contabilidad y finanzas, pero es importante revisar sus planes de estudio para encontrar cuál es la que prepara mejor a los alumnos para analizar el entorno económico y financiero, a utilizar las tecnologías más recientes para hacerlo y dar soluciones innovadoras en un entorno cada vez más retador.// AltoNivel

_

Publicar un comentario

0 Comentarios