Distintos expertos de IEBS nos explicaron las últimas tendencias empresariales en e-Commerce, e-Learning, marketing digital, finanzas, logística, emprendedores y startups que marcarán el rumbo este 2020. En este post destacamos las principales tendencias para la innovación empresarial a tener en cuenta en 2020.

Resumen de tendencias empresariales y de negocios digitales para 2020

Desde la automatización a los podcasts, pasando por la ciberseguridad. Este año se presenta lleno de novedades para distintos sectores de los negocios. A estas alturas ya queda claro que la transformación digital es ineludible. El primer paso para todas las empresas en este inicio de nueva década es subirse al carro de la tecnología. Lo que sigue son tendencias como las que te mostramos a continuación.

Tendencias en e-Commerce y marketing

Los e-Commerce están revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanzan constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes. ¿Qué tendencias nos trae este 2020?Administración de empresas en la UPEA

CHATBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de la red. Montar un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas que gestionan las palancas de crecimiento será clave. Además los usuarios prefieren autogestionar su consumo y cada vez les disgusta más las llamadas de los comerciales; por lo que los chatbots basados en Machine Learning tomarán la red.

DATA DRIVEN MARKETING

Los modelos de crecimiento y evaluación de resultados se tienen que basar en datos. Los datos siempre tienen la respuesta, por lo que el uso de embudos como las métricas pirata ARRRR (de nuestro Postgrado en Growth Hacking) junto con herramientas de business intelligence, como microsoft power BI (de nuestro Postgrado en Big Data)

PERSONALIZACIÓN

La personalización y la humanización en el trato con los usuarios es una tendencia que satisface la demanda de los consumidores. Dos componentes clave serán el Conversational Marketing y el Kinetic e-mail. La autenticidad se valora cada vez más, así que la mejor manera de fidelizar a tus clientes es que vean el lado humano de tu empresa y reciban un trato personal y cercano.

BÚSQUEDA POR VOZ

Esta tendencia cada vez cobra más imporancia. Según el Research Review de Think with Google del 2019, el 27% de la población global conectada a internet usa la búsqueda por voz desde el móvil. Y con dispositivos como Alexa o Google Home ganando popularidad, esta propensión solo va ir a más.Administración de empresas en la UPEA

Tendencias empresariales para Startups

Los emprendedores se han convertido en el centro de la innovación y la transformación, siendo capaces de convertir cualquier idea en un negocio y/o Startup. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. A continuación, enumeramos las principales tendencias empresariales para emprendedores en 2020.

CON LA CABEZA EN LA NUBE

Ser capaz de trabajar de forma ágil es imprescindible para seguir siendo competitivos en el ecosistema de cambios y avances constantes en los negocios actuales. Un sistema que centraliza la información de toda una empresa permite el mismo nivel de acceso a cada uno de los empleados con permisos. Así la manera de trabajar se flexibiliza.

AUTOMATIZACIÓN

El crecimiento de XaaS (Anything as a Service) es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas. Es el momento de llevar la digitalización al máximo en los negocios. Esto también te permitirá liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes como la atención al cliente o la creatividad.

PLATAFORMAS LOW-CODE

Si no sabes programar, eso ya no es problema para lanzar tus propias aplicaciones. Mediante plataformas Low-Code puedes crear apps sin ser un experto en programación. Puede ser una manera muy efectiva de trabajar con un presupuesto reducido pero brindar servicios excelentes a tus usuarios.

IOT: LOS OBJETOS COBRAN VIDA PROPIA

Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocios digitales, ahora han aparecido numerosos proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que denominamos Internet de las cosas, es decir, cuando Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.Administración de empresas en la UPEA

DILO EN PODCAST

Los formatos de vídeo y podcast están en auge. Según Think with Google, las búsquedas de «podcast» desde móvil han crecido más del 80% en los últimos dos años.

No sólo transmiten contenido de forma dinámica y amena, sino que, sobretodo en el caso de los podcasts, se pueden descargar y escuchar mientras se llevan a cabo otras tareas. El coste de producción de los podcasts es muy bajo comparado con la creación de otros tipos de contenido, así que es un medio ideal para los emprendedores que están arrancando.

TRANSPARENCIA

Los usuarios cada vez otorgan más importancia a la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso la transparencia aporta valor a tu marca. Si te sabes ganar la confianza de los consumidores, no te abandonarán.

Tendencias en economía y finanzas

La digitalización del mundo ya ha llegado y presenta nuevos retos y oportunidades para todos los sectores de la sociedad, pero especialmente para el financiero. Estas son algunas de las tendencias que los financieros no pueden perderse este 2020.

CONSOLIDACIÓN DEL BLOCKCHAIN

Son muchas ya las empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales. Las criptomonedas se están volviendo muy populares y ya hay algunas empresas que las han empezado a incorporar como método de pago.

IEBS es la primera Escuela de Negocios que desde 2018 permite realizar pagos de las matrículas con Bitcoin y expide titulos con Blockchain. Además la empresa japonesa GMO Internet que ha empezado a pagar una parte del sueldo de sus trabajadores con criptomonedas.

CIBERSEGURIDAD

Para evitar ataques virtuales a la seguridad de los bancos, el próximo año las innovaciones en ciberseguridad tomarán una relevancia especial. En la era digital, la información importante ya no se almacena físicamente, y eso supone sus propias ventajas y desafíos en cuanto al equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados.

A la vez, los consumidores se han vuelto muy conscientes de las implicaciones de compartir sus datos con ciertas entidades. Así que la ciberseguridad, la protección de los datos y un mayor control de estos por parte de los usuarios serán temas recurrentes en 2020.

Tendencias empresariales en la gestión de operaciones y logística

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez, los esfuerzos de las empresas se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. A continuación te mostramos algunas de las tendencias en el sector logístico para el 2020.

AMAZON

La entrada de Amazon en la cadena de suministro con la adquisición de operadores clave pone de manifiesto que el e-Commerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. Las mayores innovaciones en este sector nos las presenta Amazon con el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja.

INTERNACIONALIZARSE O MORIR

La aparición de Internet ha facilitado la comunicación entre países, conectándolos unos con otros. Asimismo, ha diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.

SOSTENIBILIDAD

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más y, sin duda, una de las tendencias para 2020 serán las empresas más sostenibles. Es por esto que se buscarán soluciones en la distribución y la paquetería para preservar el medio ambiente.

Tendencias en educación

La aplicación de modelos de datos y predictivos aplicados a la mejora de la experiencia del alumno y la personalización masiva serán solo algunas de las tendencias e-Learning para este 2020. ¿Te las vas a perder?

MACHINE LEARNING

La aplicación del Big Data en la industria de la educación será sin duda una revolución para mejorar y adaptar el aprendizaje a cada alumno. La finalidad del Machine Learning es que, mediante el análisis de datos, se puedan identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje, para poder ofrecer una metodología específica a cada alumno, y garantizar que asume con éxito todas las competencias.

APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Otra tendencia e-Learning será sin duda el aprendizaje adaptativo, es decir, adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, capacidades y motivaciones de los alumnos. Además, también será interesante tener en cuenta los grupos multidisciplinares, donde cada alumno podrá desarrollar su talento en función a sus capacidades y motivaciones para mejorar su desarrollo.

LEARNING ANALYTICS

La utilización de la analítica web será otra tendencia para las aulas virtuales este 2020. Esta permitirá saber qué sucede en el aula, así como, si los alumnos siguen las pautas marcadas o dónde se atascan. De esta manera, se podrá ayudarles en todo momento y garantizar un correcto aprendizaje.

E-LEARNING GRATUITO

Cada vez hay más contenido didáctico gratis de calidad. Sólo por que no se pague no quiere decir que no aporte valor. Escuelas tan prestigiosas como Stanford se han sumado a esta tendencia, publicando MOOCs online al que cualquiera puede acceder. Poner conocimientos en las manos del público tiene la gran ventaja de crear personas mejor formadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas.

X-LEARNING Y M-LEARNING

El siguiente paso en el e-Learning es el Experience Learning, es decir, convertir el aprendizaje en toda una experiencia. Todos hemos comprobado como recordamos mucho mejor las cosas que hemos vivido en nuestras propias carnes. Si se puede transmitir la información de forma impactante, será más difícil de olvidar.

El m-Learning o Mobile Learning podría ser un componente de estas experiencias educativas. Los dispositivos móviles cada vez incorporan más usos, y los consumidores recurren a ellos con más frecuencia. Así que ¿por qué no incorporar esta tendencia al e-Learning?// IEBS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top