Caso UPEA: familia de Casanova pide investigación transparente

La familia del teniente Cristian Casanova, quien fue acusado  y sentenciado el año pasado por el asesinato  del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)  Jhonatan Quispe,  solicitó un juicio transparente y sin intromisiones políticas. Reveló  que en el caso se registró una  presión    del gobierno de Evo Morales.   

La madre de Casanova, Blanca Condori, lamentó a través de una misiva  que haya versiones que se refieren  a un “encubrimiento”  de la anterior gestión del Ministerio de Gobierno.

“Me siento indignada después de haber escuchado en los medios de comunicación sobre el dizque encubrimiento que hubo hacia mi hijo por parte del Ministerio de Gobierno, lo cual es totalmente falso”,  expresó.  Noticias de la UPEA

  Condori  dijo  que la familia no dio declaraciones antes por temor a  represalias. “Anteriormente no me manifesté por la presión que hubo del anterior gobierno y por miedo a que se pueda tomar represalias contra mi hijo y agravar su situación”, expresó. 

Como primera observación, la familia del policía  denunció  que su hijo fue presentado  ante los medios de comunicación  sin ninguna evidencia. “Desde un principio se vulneró todos sus derechos, como el mismo hecho de haberlo presentado sin prueba alguna”, se lee en el texto entregado.

Condori contó  que asistió  a la audiencia de medidas cautelares contra  su hijo  e indicó  que no había argumentos para pedir la detención preventiva de Casanova.

“En todas las audiencias de medidas cautelares que se llevaron en contra de mi hijo, donde estuve presente, pude notar que el Ministerio Público no tenía ningún argumento para pedir detención preventiva de mi hijo”, sostuvo. 

Reveló  que      el coronel de la UTOP,   Heybert Antelo -quien falleció  en noviembre durante los conflictos que vivió el país después de las elecciones- tenía conocimiento de esta situación. 

Como familia,  explicó la madre del policía acusado, rechazaron que Casanova se someta a  un proceso abreviado, pero él aceptó por la presión política de ese entonces. “Como familia nunca compartimos que mi hijo Cristian se someta a un proceso abreviado por un hecho que no cometió, pero a causa de la presión política que hubo en ese entonces no tuvo otra opción, ya que se tiene conocimiento de cómo se manejaba la justicia en el anterior Gobierno”, se explica en la carta.

La madre de Casanova  expresa su solidaridad con la familia del  estudiante de la  UPEA   Jhonatan Quispe, quien falleció el 24 de mayo del 2018.

“Ambas familias estamos pasando momentos difíciles a causa de esta tragedia, puesto que el presente caso nos tiene a ambas madres acongojadas, siendo víctimas de esta injusticia”, indicó.

   La familia de Casanova consideró que ahora  la justicia trabajará de forma imparcial.  “Esperamos que en este nuevo escenario,  la justicia sea más transparente y  sin intromisiones ni manoseos políticos. (Además) se pueda descubrir la verdad histórica de los hechos y por ende la inocencia de mi hijo”, concluyó la madre.

El 31 de mayo de 2018, Casanova fue presentado por el Ministerio de Gobierno como la persona que disparó, con una escopeta, la canica que acabó con la vida de Jhonatan Quispe, estudiante de la UPEA.  Esto sucedió  ocho días después del hecho  y luego de que Carlos Romero, entonces ministro de esa cartera, presentara dos versiones del hecho.

El 24 de mayo de ese año, el entonces  Ministro de Gobierno  acusó a los estudiantes de causar la muerte de Quispe. Sostuvo que el disparo fue con un cartucho o petardo y que se ejecutó desde una pasarela, ubicada en la avenida Juan Pablo II. Esa noche,  Romero amenazó con procesar a quienes acusaron  al Gobierno por la muerte del estudiante.

  La versión fue rebatida y descartada con pruebas que presentó la UPEA. También se manejó la versión de que  posiblemente Quispe fue victimado en una casa. Ocho días después,  Romero presentó a Casanova como autor y dijo que actuó de forma autónoma.  Así deslindó toda responsabilidad en el hecho.

Los  antecedentes

  • 31 de mayo El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a Casanova como autor del hecho. Ocurrió ocho  días después de la muerte  de Jhonatan Quispe. 
  • 2 de junio El Juzgado Cuarto Cautelar de El Alto dispuso  la detención preventiva del subteniente de la Policía  Cristian Casanova  en el penal de San Pedro. La versión de que el policía actuó de manera autónoma fue rechazada por  los abogados del universitario. 
  • 2019 y 2020 En marzo del año pasado  sentenciaron a Casanova a cinco años de cárcel. En enero  de este año   el Tribunal de Justicia revocó   la sentencia contra Casanova.// Página Siete
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita