Mantenimiento y conservación de la salud, la importancia de los complementos alimenticios (Nutrición y dietética)

La salud no se improvisa. Sus pilares son el ejercicio físico moderado, la actitud positiva frente a la vida y una alimentación variada y equilibrada en la cual podemos introducir  complementos dietéticos que se han demostrado útiles según la investigación, para mejorar la calidad de vida.

Los OMEGA 3, por ejemplo. Según la revista médica JANO de 24/10/18 “cardiólogos recomiendan el consumo diario de omega 3 para reducir el riesgo e patologías vasculares”.

Según la FEC , reducen el riesgo de patología vascular al ser antiarrítmicos y reducir la tensión arterial así como reducir el colesterol y los triglicéridos. En enfermedades coronarias se recomienda el consumo de 1 gr a través de complementos.Nutrición y dietética en la UPEA

Los omega 3 tienen además propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Los principales , EPA y DHA están sobre todo en el pescado aunque hay otros como el ALA que están en las nueces, aceites vegetales y algunas verduras como las espinacas.

Tienen acción neuroprotectora sobre todo la combinación EPA y DHA  ( Jano , Enero 2109). Un estudio de la universidad de Almería dice que una alimentación rica en aceite de pescado aumenta la concentración en ratas de dopamina, endorfinas y serotonina con lo cual hay una mejoría del ánimo.

Los omega 3 también previenen la acumulación de grasa en las arterias. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ( Jano , 8/1/19) , afirma que una dieta suplementada con omega 3 previene el incremento de colesterol en la pared arterial. ( Mercedes Ferrer)

ACIDO LIPOICO

Según un estudio de investigación de nutrición de la universidad de Navarra, el ácido lipoico favorece la pérdida de peso y mejora la inflamación así como también el omega 3 EPA. Así concluye un estudio de Ana Elisa Huerta del mismo centro. El ácido lipoico junto con una dieta baja en calorías podría ser efectivo para promover la pérdida de peso y la disminución de la masa grasa. EN SUPLEMENTACION, mejora los marcadores de inflamación relacionados con el riesgo cardiovascular independientemente que se consiga bajar de peso o no.

El EPA regula la leptina, aumenta la saciedad y evita el efecto yo-yo.

Se confirma que los complementos alimenticios son efectivos para para el estrés oxidativo provocado por la obesidad.

El ácido lipoico es útil en enfermedades neurodegenerativas junto con la n-acetilcisteina y la vitamina E. Esta combinación mejora los síntomas de la adrenoleucodistrofia con deterioro de la capacidad motora ( Instituto Biomédico del Hospital de Bellvitge  IDIBELL). Hay una relación directa entre el estrés oxidativo y la degeneración axonal según Aurora Pujol

Los ANTIOXIDANTES  Vitamina E, coenzima Q10 y Selenio  mejoran la salud arterial según un estudio aparecido en Jano en Julio de 2010.

Los complementos alimenticios compuestos por antioxidantes tienen un efecto beneficioso a largo plazo sobre el metabolismo de los azúcares y grasas, mejoran la flexibilidad de las arterias en pacientes con riesgo cardiovascular y mejoran la elasticidad de las arterias ( Centro médico Wolfson de Israel)

El Q10 disminuye el malondialdehido y la Interleucina 6

MAGNESIO

“El Magnesio previene y revierte el endurecimiento de los vasos sanguíneos” según un estudio del grupo de metabolismo del calcio y calcificación vascular del instituto Maimónides Investigación biomédica de Córdoba y hospital de la Reina Sofía. ( Jano 23/6/2014)

Un complemento adicional disminuye y revierte la calcificación de las arterias aunque no obstante ello debe ser validado in vivo en pacientes.

En cuanto al MAGNESIO, más de la mitad de la población española no llega a la ingesta de Calcio y Magnesio recomendada ( estudio ANTIBES ) El 76 % de la población ingiere un nivel inferior al 80 % aconsejado ( Jano, 6/4/2017)

N-ACETILCISTEINA

Es el precursor del Glutatión junto a la glutamina  y la glicina. Reduce el envejecimiento celular y protege a las células y órganos. Es el antioxidante maestro. Combate los radicales libres que dañan a las células. Estos Radicales libres provienen de la alimentación, toxicos ambientales, radiaciones o metales pesados y pueden provocar que con más facilidad aparezcan enfermedades neurológicas, coronarias, cardiovasculares o inflamatorias.

David Sinclair, profesor de genética de Harward afirma en el artículo aparecido en ABC que “el envejecimiento se puede tratar como una enfermedad” Aconseja NAD ( niacin adenosin difosfato) y 1 gr de RESVERATROL al día que naturalmente sólo se puede obtener en forma de suplemento. Sinclair es el descubridor de las Sirtuinas, genes cuya activación prolongan la vida si además del resveratrol se come poco y se hace ejercicio físico.

Queda claro que los complementos alimenticios son de gran ayuda y en ocasiones necesarios para mejorar la calidad de vida, conservar y mantener la salud.

"Queda decir que, naturalmente, la recomendación de complementos alimenticios no conlleva en absoluto la suspensión del control y tratamiento de su médico o especialista y que siempre hay que revisar que no haya interacciones entre los medicamentos que una persona tome con los complementos que se vayan a tomar. Es por ello que la autosuplementación puede ser peligrosa.

Siempre es obligado la consulta con un profesional, sea  nutricionista, naturópata  o su médico"// El Blog de Dietética Condal

_

Publicar un comentario

0 Comentarios