La necesidad de que los centros escolares cuenten con una enfermera, es una evidencia que se constata de una manera reiterativa, pero que a pesar de ello, es una figura que no termina de implantarse, salvo en Comunidades concretas o en algún Colegio privado.
Es curioso, que los únicos que no son sensibles a esta necesidad, son los responsables de las Consejerías de Salud y de Educación, que son de quien depende, por los menos en las Escuela publicas, la regulación de esa figura. Es mas, en muchos casos creen que no son necesarias, porque consideran que se cubre el servicio desde la Atención Primaria y que los profesores pueden solventar las otras mucha necesidades que día a día, se plantean entre los alumnos de los Centros Escolares
Hace unos días asistí a una Jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, en la que se trataba de abordar la situación real de las escuelas, en lo que a atención sanitaria se refiere, desde diferentes puntos de vista. En la misma, intervinieron enfermeras, padres de niños con patologías crónicas, profesores, asociaciones de pacientes e incluso, participo el Director de un centro escolar privado. A través de sus exposiciones informaron de las patologías habituales que se dan entre los alumnos, de las dificultades que tiene la familia y el profesorado para resolver las situaciones que se producen durante el horario escolar. También expusieron lo que hace la enfermera de atención primaria cuando le corresponde visitar la escuela, que se limita a vacunar, medir pesar…., es decir a realizar la revisión del niño sano. Así mismo se presento la experiencia de una enfermera que trabaja a jornada completa en un centro escolar privado, cuyas actividades enumero : asistencia inmediata en caso de accidente; asistencia a niños diabéticos; atención en los casos de epilepsias, crisis asmáticas; promoción de hábitos saludables; prevención de adicciones; talleres higiénico dentales; educación en hábitos de higiene personal; prevención del acoso escolar; formación del profesorado y del personal del comedor y un largo etc.
En mi opinión, se presento de una manera amplia y clara la realidad sanitaria de los alumnos en la escuela, en este momento en el que afortunadamente, todos los niños sanos y enfermos acuden a diario a recibir su formación al margen de las patologías que puedan tener.
Un porcentaje altísimo de niños pasan la jornada completa en la Escuela, pues en su mayoría utilizan el comedor escolar, debido a la situación laboral de los padres. Podríamos decir que pasan mas horas en la escuela que en casa, salvando las horas que dedican a dormir.
Explicado todo lo anterior, se insistió en la importancia de una atención inmediata de cara a la salud futura de los niños, en casos de hipoglucemias, ataques epilépticos, crisis asmáticas etc. ¿Como se resuelve hoy en día estos casos? Trasladando a los niños a un hospital o con la buena voluntad de los profesores que se atrevan a actuar.
Quiero acabar con las palabras del Director del Colegio que al finalizar su exposición y al ser preguntado por qué ellos contrataban a una enfermera cuando no existía obligación legal, respondió que el objetivo de su Colegio es educar en todas las dimensiones y para ello la actividad que realiza la enfermera, le permite conocer que tipo de salud tienen en el Colegio y le permite prevenir, porque para ellos es tan importante la atención, como la prevención y este servicio entra dentro de la “educación integral del alumno”.
Espero que pronto se termine de entender por quien corresponda, el valor que un servicio de enfermería escolar pueda aportar para la salud presente y futura de los niños.// Enfermera Siempre
0 Comentarios
Gracias por tu visita