La dexametasona mal utilizada es peligrosa

Últimamente en algunos artículos y noticias ha sonado mucho el nombre del medicamento Dexametasona como método de prevención ante el COVID19.

En este artículo intentaremos aterrizar algunos conceptos complejos de este medicamento a términos simples, con el fin de que cualquiera de nosotros pueda entender lo peligroso que es si no se siguen instrucciones estrictas respecto a su uso.Medicina en la UPEA

La Dexametasona es una hormona análoga de cortisol, una hormona que se produce en la glándula pituitaria. Esta glándula se encuentra en el cerebro y produce hormonas a través de una compleja vía de señalización iniciada por un eje llamado: “eje hipotalamo hipofisis suprarrenal”.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Que el hipotálamo, con base a las necesidades del cuerpo humano, envía una señal a la hipófisis, posteriormente se liberan ciertas hormonas y lleva la señal a la glándula suprarrenal.

La glándula suprarrenal está compuesta de dos partes, la corteza y la médula. En la corteza es en donde se producen hormonas como esteroides, cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona y en la médula se producen: adrenalina y noradrenalina.

En el cuerpo humano tenemos dos, una sobre cada riñón.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CORTISOL?

El Cortisol es conocido como la hormona del estrés, y se libera en situaciones de peligro para modificar el cuerpo y prepararlo para que tenga la capacidad de llevar a cabo acciones extremas.

Dilata las pupilas para ver mejor, dilata los bronquios para permitir mayor acceso de aire, modifica momentáneamente el sistema cardiovascular, y cambio distintos sistemas del cuerpo humano para ayudarlo a SOBREVIVIR.

En pocas palabras, el cortisol permite a los humanos, por un período limitado convertirse en Superman.

¿POR QUÉ ES MALO ENTONCES CONSUMIRLO?

Por que aunque parece el fármaco perfecto, no es así. Aunque si el Cortisol se toma de manera controlada puede ayudar a mejorar la salud de algunas enfermedades, también tiene su lado oscuro.

La Dexametasona, al ser cortisol, otorga algunos beneficios en casos muy específicos, pero baja las defensas del cuerpo humano, las llega a bloquear completamente. Un paciente que se auto medica con Dexametasona u otros tipos de Cortisol, se arriesga a inmunosuprimirse; es decir, a quedarse sin defensas y arriesgarse a infecciones muy muy graves.

Es un medicamento sencillo y barato de conseguir, por lo que hay muchos casos de personas que lo consumen sin supervisión de un médico.

A pesar de que es difícil dosificarlo, un médico siempre será necesario para controlar su uso.

La automedicación de cortisol es una de las principales razones por la que aumentan los índices de Síndrome de Cushing a nivel nacional.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE CUSHING?

El Síndrome de Cushing es un estado patológico que se produce por la liberación de la hormona de Cortisol.

Este Síndrome puede estar generado por Enfermedad de Cushing, sin embargo pueden ser generado por más cosas, entre ellas ingerir dexametasona. Se produce por cualquier patología que provoque una liberación de cortisol en glándula suprarrenal.

¿ES MUY GRAVE?

Es suficientemente riesgoso, y no cualquier médico tiene los conocimientos necesarios para hacer un reporte a profundidad y posteriormente una receta médica.

Si se hace una mala dosificación se genera un cuadro clínico muy característico: Los cuerpos se “abotargan”, engordan pero en secciones del cuerpo muy específicas. Desarrollan resistencia a la insulina, es decir promueven diabetes en su propio cuerpo.

¿Alguna vez has visto como a algunas personas con sobrepeso se les hacen una marcas oscuras en la piel en los pliegues del cuello o codos? A esto se le conoce como Acantosis nigricans, y es una señal visual de prediabetes.

Se aumenta la resistencia vascular periférica, es decir: causa hipertensión, obesidad centrípeta. Se crean estrías violáceas. Las defensas se reducen y se abre la puerta a cientos de infecciones y otras enfermedades.

Se crea una “giba de búfalo” una pequeña acumulación de grasa en la parte posterior del cuello, llamada también lipodistrofia.

Si se mantiene el consumo de este fármaco SIN NECESIDAD puede ser letal porque el cuerpo entra en una crisis adrenal, refiriéndonos nuevamente a la médula suprarrenal.

¿POR QUÉ ESTÁN DÁNDOLE DEXAMETASONA A ENFERMOS DE COVID19?

Sólo a quienes están graves, y es precisamente por que en casos EXTREMOS, puede ser un muy buen aliado, sin embargo el propósito de este artículo es alertar a la población general de los peligros del consumo irresponsable de esta fármaco.

Pagomed agradece infinitamente al Dr. Carlos Mungía por aterrizar estos conceptos tan complejos para nosotros. El Dr.Carlos Munguía es egresado de la UAG y actualmente residente de neurocirugía.// Pagomed

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios