¿Qué es la Influenza Aviar y por qué es tan importante?

La Influenza Aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad infecciosa causada por un virus Influenza A, que afecta generalmente todo tipo de aves y algunas veces a mamíferos.

La Influenza Aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad infecciosa causada por un virus Influenza A, que afecta generalmente todo tipo de aves y algunas veces a mamíferos. Es de importancia mundial hoy en día por los efectos que puede tener a nivel sanitario y productivo.Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEA

¿Qué es exactamente la influenza aviar?

La Influenza Aviar es un tipo de virus cuyo material genético se compone de una banda negativa y sencilla de ARN. Es causada exactamente por un Influenzavirus A, el cual pertenece a la familia de los Ortomixovirus. Para su clasificación, se tienen en cuenta dos proteínas que tiene el virus en la superficie: la Hemaglutinina (H) y la Neuraminidasa (N); existen 16 antígenos diferentes de H y 9 antígenos diferentes de N. Un ejemplo de gripe aviar de importancia mundial es la causada por la Influenza A H5N1.

¿Cómo se transmite?

La gripe aviar está ampliamente distribuida en todo el mundo. Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), hasta el año 2016 se había detectado en 77 países. Por otro lado, se sabe que esta enfermedad viral puede afectar aves como pollos, codornices, faisanes, pavos y otras aves domésticas. En estas aves, el virus se disemina rápidamente por contacto directo con materia fecal, secreciones nasales y oculares de aves infectadas. También, el virus se puede propagar a través de materiales contaminados como zapatos, ropa, equipos, vehículos, bebederos o comederos. Incluso, se reconoce que la movilización de aves vivas hace parte de la transmisión. Todo lo anterior hace que la Influenza A sea altamente contagiosa entre las aves.

Además de esto, se consideran las aves silvestres como reservorios del virus (es decir, lo portan y lo transmiten, pero no se enferman). Esto es importante porque se ha evidenciado la participación de aves migratorias acuáticas (como patos o gaviotas) en la movilización del virus de un país a otro. Sin embargo, las cepas aisladas de estas aves han sido de baja patogenicidad.

Cabe destacar que no hay evidencia que indique la transmisión de este virus a través del consumo de carne de aves ni de huevos cocidos. Los humanos que eventualmente se pueden contagiar son quienes trabajan en cercanía a las aves infectadas.

¿Qué síntomas observamos en las aves?

Para entender los posibles signos que genera esta enfermedad en las aves, debemos saber que las cepas se clasifican en dos categorías: 1) Influenza aviar de baja patogenicidad y 2) Influenza aviar de alta patogenicidad.

En las cepas de baja patogenicidad, se pueden observar:

  • Plumas desordenadas y quebradas
  • Ligera depresión
  • Síntomas respiratorios leves como estornudos
  • Disminución de la producción animal: baja en la postura de huevos o menor ganancia de peso en pollos de engorde

Las cepas de alta patogenicidad generan signos como:

  • Aves postradas y deprimidas
  • Disminución severa en la producción de huevos o en la ganancia de peso diario
  • Huevos con cáscaras blandas o sin ellas
  • Presentación de edemas (acúmulo de líquido) en la cresta, cerca de los ojos y carúnculas
  • Secreciones oculares y nasales, con tos y estornudos
  • Posturas anormales e incoordinación en los movimientos
  • En casos de muerte súbita no son evidentes los signos; pueden morir algunas aves de repente y en las próximas 48 horas llegar al 100% de mortalidad

¿Por qué es tan importante a nivel mundial?

La influenza aviar o gripe aviar tiene un componente significativo tanto a nivel sanitario como productivo por su comportamiento y las especies de animales que afecta a nivel mundial. En cuanto a su papel en la salud pública, se deben resaltar las tres pandemias importantes descritas que han sido causadas por Influenza A en el siglo pasado: en 1918 por H1N1, en 1957 por H2N2 y en 1968 por H3N2. Actualmente los organismos de vigilancia a nivel mundial permanecen alertas ante la posibilidad de cualquier brote de Influenza A que pueda ser transmitido a humanos o a poblaciones porcinas. Algunas cepas de origen aviar aisladas en humanos desde 1997 que han ocasionado algunas muertes, involucran la H5N1, H7N7 y H9N2.

Por otra parte, sus implicaciones a nivel productivo son transcendentales. Si en un eventual brote se detecta como causa un virus de alta patogenicidad, caracterizado por su rápida propagación y mortalidad elevada, esto conlleva a restricciones a nivel comercial, sacrificio masivo de las aves implicadas y cuarentena de las zonas aledañas. Ejemplo de esto, fue un brote en 2015 Estados Unidos catalogado como el brote infeccioso en animales más devastador en la historia de ese país, debido a que ocasionó la muerte de 48 millones de aves de producción.

¿Cómo se diagnostica la influenza aviar?

Además de los signos clínicos observados en las aves, las entidades correspondientes de cada país pueden tomar muestras de las aves para realizar pruebas de diagnóstico. Estas pruebas pueden ir desde la identificación del agente viral gracias al aislamiento viral o la prueba de RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Reversa), hasta las pruebas serológicas como la Inhibición de la Hemaglutinación (IH) o ELISA. Cada país sigue los lineamientos del Manual de las pruebas de diagnóstico y de las vacunas para los animales terrestres emitido por la OIE.

Sus diagnósticos diferenciales son el cólera aviar agudo, la Enfermedad de Newcastle patógena y la Laringo-traqueitis Infecciosa Aguda.

¿Qué medidas de control existen?

La Influenza aviar no tiene tratamiento. En cuanto a la vacunación como método de prevención, cada país debe tener en cuenta el comportamiento de la enfermedad en su región para decidir si se aplica o no. Por ello, las medidas de control también se basan en la prevención. Algunas de esas medidas relacionadas con la granja productiva son:

  • Infraestructura de la granja equipada con mallas de agujeros pequeños para evitar acercamiento y entrada de aves silvestres a la producción
  • Correcta desinfección de equipos, vehículos y utensilios que entren a la granja: son útiles los compuestos yodados, formalinas y disolventes lipídicos
  • Acceso restringido de personas externas
  • Evitar la entrada de aves cuyo estatus sanitario sea desconocido
  • Manejo higiénico de los alimentos y disposición adecuada de la materia fecal, los cadáveres y otros productos animales

Si se llegase a presentar un brote, las recomendaciones a seguir son:

  • Sacrificio de la población aviar implicada bajo estándares de bioética
  • Reporte ante la autoridad sanitaria de cada país que a su vez reportará el caso ante la OIE
  • Cuarentena de la zona y periodo de 21 días mínimo antes de volver a introducir animales en la misma granja

Finalmente, la Influenza aviar (gripe aviar) es una de las enfermedades infecciosas de origen viral más importantes en la medicina veterinaria, en medicina humana y en los sistemas productivos del mundo. Las diferentes organizaciones internacionales de sanidad animal, empresas productivas y granjas comerciales, han unido esfuerzos en el control y manejo de esta enfermedad cuyos efectos pueden ser devastadores. De allí la importancia de entender cómo se comporta y cómo se previene.// Veterinaria Digital

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios