Bitcoin resuelve un problema con miles de años de antigüedad

No porque crea que Bitcoin no resuelve ese problema, sino porque el auténtico problema que Bitcoin resuelve es uno mucho más antiguo:

el hecho de que ninguna forma de dinero en la historia (ni la actual) ha permanecido mucho tiempo sin ser corrompida por aquellos en el poder.Economía en la UPEA

En realidad lo que yo vengo a decir con mis artículos sobre el actual sistema financiero, es en muy resumidas cuentas, que la corrupción de las divisas fiduciarias que conocemos está creando dos clases sociales:

- Aquellos que no pagan las consecuencias de sus errores (cercanos al poder)

- Aquellos que pagan las consecuencias de sus errores y las consecuencias de los errores de los primeros

O parafraseando a mi admirado Rallo: "aquellos que crean valor y aquellos que lo capturan"

Pero aunque resolviésemos este problema, sería una solución temporal, un parche, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Nos hemos dedicado durante miles de años a cambiar de régimen pensando que la solución era cambiar la persona en el poder.

Invariablemente, sin embargo, siempre ocurría que en algún momento su poder se volvía corrupto. Su control sobre el dinero le daba el control sobre la violencia y viceversa. A continuación esto provocaba el inmediato revoloteo de todo tipo de favores en unas y otras direcciones con el fin de traficar con influencias.

El caracter físico del dinero hasta el año 2009 permite que la violencia sea efectiva. Y aún en el caso de que ese dinero fuesen euros o dólares digitales, su caracter centralizado permite a unos pocos extraer riqueza de los demás.

Todos los Gobernantes han hecho trampas con los sellos que ponían sobre las monedas y engañaban sobre la cantidad de oro que efectivamente tenían. Han utilizado el señoraje, como era de esperar, en su beneficio.

Esto les ha permitido financiar todo tipo de aventuras o campañas militares que defendiesen sus intereses, con frecuencia en contra de la de sus súbditos.

El proceso ha sido el siguiente:

- Dinero con múltiples debilidades (como el oro, lo he explicado en multitud de ocasiones)

- Corrupción por parte de Gobernantes o enemigos con mayor capacidad para ejercer la fuerza (o trampas)

- El mercado empieza a perder la confianza en este dinero

- Etapa hiperinflacionaria y potencial colapso de la sociedad hasta alcanzar un cambio de régimen

Esta es la cíclica historia del mundo y está íntimamente ligada a la del dinero.

Es un experto en ciberseguridad, supuestamente llamado Satoshi Nakamoto el que más ha estudiado la historia del dinero con el fin de detectar todas las vulnerabilidades que, al igual que en cualquier sistema de información, porque el dinero es un sistema de información, deben reducirse a la mínima expresión, reduciendo la superficie de ataque y los puntos únicos de fallo.

Bitcoin es mucho más fácil de entender cuando convergen el estudio de teoría monetaria con un enfoque desde la economía Austríaca y la ciberseguridad, pues en ambos ámbitos se estudia al individuo desde el punto de vista de los incentivos.

Por lo tanto en mi opinión, resolver el problema del sistema financiero actual es solo el chocolate del loro.

Lo que realmente Bitcoin trata de resolver es un problema tan antiguo como la humanidad misma, el que la avaricia humana haya terminado con todos los sistemas monetarios, bien vía guerras o bien vía hiperinflación.

La duda que me cabe es si esto implicará también resolver de una vez por todas la interminable búsqueda del sistema de gobernanza perfecto.

En el momento en el que los Estados de Bienestar (entiéndase bienestar de unos pocos) se desmoronen (nunca hemos estado tan cerca), el escenario con el que yo tomo mis decisiones es, que veremos muchos Estados modernos desintegrarse para ser más eficientes y que progresivamente iremos hacia un modelo como este. Y sí, lo sé, no va a ocurrir ni fácilmente, ni pronto, pero no me cabe duda, ocurrirá.

La carrera por cierto por atraer el capital Bitcoiner, ya ha comenzado.// Rankia

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios