Lo que más desquicia a los negacionistas de Bitcoin

Una de las cosas que más saca de quicio a los negacionistas de Bitcoin es que estés tan seguro de que Bitcoin no va a valer cero y que de hecho estés seguro de que va a valer una barbaridad.

Por cierto que los rebautizo como negacionistas porque tal y como me apuntaba Miguel Vidal, y tiene toda la razón, escéptico está un nivel por encima del negacionista.Economía en la UPEA

El escéptico se aproxima a Bitcoin con la mente abierta pero dado que todavía no lo entiende, expresa sus dudas de forma transparente con ansia por aprender.

El negacionista no; el negacionista ya ha decidido que no es para el porque choca frontalmente con un esquema mental que le permite vivir en su zona de confort.

A la paz mental del negacionista contribuye la brutal asimetría existente entre el y el "defensor" de Bitcoin.

Si entender Bitcoin es complicado, no te puedes ni imaginar lo que es explicarlo.

Adolfo Contreras

Es decir, el negacionista se recrea en la dificultad que tiene para un Bitcoiner explicarlo. Pero es de un cortoplacismo insufrible a la par que cobarde. Puede darte paz mental ahora, pero si estás equivocado, estás jod***

En algunos casos no es siquiera paz mental, es tan solo no perder a veces cierto status.

¿Ves? Te lo dije, esto no va a ninguna parte porque nadie puede explicarlo

Negacionista

No puedes matar una idea

Para explicar por qué Bitcoin no puede valer cero o quizás por qué es extraordinariamente improbable, Manuel Polavieja, que anda por aquí, hizo la que en mi opinión es una de las mejores analogías:

Bitcoin es como el calendario o como el alfabeto

Manuel Polavieja

A ver si consigo comunicar la idea correctamente:

El calendario que utilizamos o el alfabeto, son convenciones a las que llegamos porque resuelven problemas de cooperación. Son implementaciones de ideas.

- Si Apple, con sus millones de iPhones vendidos, decidiese (como explica Manuel) que de repente en sus dispositivos, los meses de Agosto pasarán a tener 40 días, ¿alguien en su sano juicio piensa que la gente terminaría aceptando este cambio?

- Si un podemita decidiese ahora que la F es sexista (¿quieren apostar conmigo a que no?) y que por lo tanto para el bienestar mundial sería una buena idea hacerla desaparecer del mapa, ¿alguien cree que tendrían mucho éxito? Yo me pasaría a llamar Adolo entre otras cosas y me niego.

Bitcoin es lo mismo, Bitcoin es una idea, y la parte más importante de esta idea, está almacenada en decenas de miles de ordenadores repartidos por todo el mundo, es decir, su histórico de transacciones.

Al igual que en la isla de Yap no puedes acabar con la memoria de las transacciones que una de sus piedras representa, en Bitcoin tampoco puedes acabar con ese histórico porque tendrías que acabar con el disco duro de todos esos ordenadores.

Si alguien ahora empezase a defender aumentar la masa monetaria de Bitcoin, el tamaño de los bloques o cualquiera de sus propiedades monetarias que afectan a sus cualidades como dinero, va a fracasar estrepitosamente.

El calendario no lo controla nadie

El alfabeto no lo controla nadie

A Bitcoin no lo controla nadie

En los tres casos, estas convenciones resuelven un problema de cooperación mejor que las soluciones existentes y en cuanto "el mercado" se da cuenta, se producen efectos de red (estos son la consecuencia, no la causa de su éxito, algo que muchos Bitcoiners tampoco comprenden).

Esta es la parte que una gran mayoría de la población, incluso personas con importantes credenciales dentro del sector financiero, no terminan de entender porque les cuesta asumir que un trocito de software pueda funcionar como un autómata incontrolable. Si no estás dispuesto a aceptar que el dinero no sea más que una representación de transacciones y que es del todo irrelevante que esta representación sea en piedras, en oro o en software y datos, el problema lo tienes tu.

Lo interesante es que para que Bitcoin sea utilizado por la inmensa parte de la población, no hace falta que este tipo de cosas las entienda toda ella, al igual que la inmensa mayor parte de esta, no entiende el sistema financiero actual y sin embargo lo usan todos los días.

Esta "incontrolabilidad" es precisamente la que debe hacerte entender que sus extraordinarias cualidades monetarias lo son hoy y lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Y esta incontrolabilidad, vuelvo a repetir machaconamente, no se da en absolutamente ninguna otra criptomoneda ni proyecto blockchain. NINGUNO.

Esto y el hecho de que esta idea sea prácticamente imposible de matar, me hacen estar convencido de que Bitcoin valdrá muchísimo dinero y de que difícilmente valdrá cero.

Pero es que además siempre repito lo mismo. ¿Por qué la carga de la prueba está en un propietario de Bitcoins en argumentar que Bitcoin valdrá mucho dinero?

¿No deberían ser los negacionistas los que deberían argumentar por qué Bitcoin debería dejar de hacer exactamente lo mismo que lleva haciendo 11 años?

Pero no seas avaricioso, aprende primero, es un mundo fascinante.// Rankia

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios