5 lenguajes de programación condenados a morir en menos de una década

Las modas van y vienen, y también pasa con los lenguajes de programación. Según los expertos y distintos datos, algunos de los lenguajes de programación actuales ya no existirán en menos de una década, y te señalamos cuáles son para que no malgastes tu tiempo estudiándolos.

Dominar un lenguaje de programación requiere muchos años de nuestra vida, y por ello se debe apostar sobre seguro. Está claro que aprender Java, Python o JavaScript es una apuesta segura, dado que suelen ser lenguajes de programación que llevan con nosotros muchísimos años y siempre están arriba en todos los índices mes a mes.Ingeniería de sistemas en la UPEA

Sin embargo, en este artículo queremos recoger los lenguajes de programación que están condenados al olvido, sea porque actualmente cada vez cuenten con menos ofertas de empleo, porque su código no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos o porque la comunidad de usuarios esté empezando a darles la espalda.

5 lenguajes de programación condenados a morir en menos de una década

Perl

A pesar de que es un lenguaje de programación con un interesante conjunto de seguidores, siempre ha estado entre aquellos lenguajes que tienen los días contados. Esto lo atestigua su posición bastante pobre en los últimos índices Tiobe, donde ha figurado siempre en las últimas posiciones, y perdiendo uso mes a mes respecto a otros lenguajes de programación mucho más nuevos y que ya le han conseguido superar.

Sí, es un lenguaje de programación que permite escalar, pero otros lenguajes como Python han comenzado a eclipsarlo en adopción, bibliotecas y características.Ingeniería de sistemas en la UPEA

Objective-C

Es un lenguaje de programación orientado a objetos y que fue creado como un súper conjunto de C. Es un lenguaje de programación que lleva con nosotros 36 años, y que se utilizaba originalmente en ciertos productos de Apple.

No obstante la propia Apple ya se está dedicando a enterrar Objective-C para sustituirlo por Swift, y si bien todavía existe una buena comunidad de programadores detrás de este lenguaje, lo normal es que siga perdiendo cuota de popularidad mes a mes.

Todavía hay muchos desarrolladores de iOS y MacOS que usan Objective-C, pero en cuanto todas las funciones sean migradas a Swift, parece que no le quedará otro remedio que desaparecer.

CoffeeScript

Es un lenguaje de programación que se compila a JavaScript y lamentablemente figura como uno de los peores idiomas en varios índices durante todo 2019.Ingeniería de sistemas en la UPEA

Tampoco cuenta con mucha popularidad en Reddit ni en foros, y ya es complicado ver a un gran conjunto de programadores que decidan apostar por este lenguaje.

Ruby

A pesar de que actualmente se encuentra en la mitad de la tabla entre los lenguajes de programación más populares dentro del índice Tiobe, parece que sus días están más que contados.

Cada vez son menos las empresas las que buscan programadores especializados en Ruby con lo que es muy probable que, si bien no desaparecerá durante los próximos años, no lo veamos de aquí a una década.

R

Es un lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico, y nació originalmente como una reimplementación de software libre del lenguaje S. Actualmente está en las últimas posiciones el índice Tiobe, y no parece que nada le vaya a salvar de su próxima desaparición.

Si bien dentro de la programación de la ciencia de datos R sigue siendo uno de los predilectos, por detrás de Python y SQL, está empezando a perder bastante popularidad entre ellos.

La tendencia es que Python acabe sustituyéndolo dentro de este nicho de programación, con lo que no se augura un buen futuro para este lenguaje.

De esta manera, ya sabes cuáles son los lenguajes de programación con menos futuro en la actualidad, para que no malgastes tu tiempo estudiándolos dado que en una década podrían haber desaparecido.// CH

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios