Desconexión digital: cinco claves para olvidarte del móvil

Los estudios aseguran que utilizamos el móvil alrededor de 4 horas al día

Bien sea por trabajo o por ocio, nos pasamos horas y horas pendientes del teléfono móvil. La desconexión digital es fundamental para llevar una vida sana, ya que el uso excesivo y prolongado de las tecnologías puede llegar a derivar en trastornos adictivos.Adictos a la tecnología

Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. La adicción al uso del teléfono móvil es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Las tecnologías nos roban gran parte de nuestro tiempo sin que seamos, a veces, plenamente conscientes de ello.

Cuando estás comiendo con una amiga y te avisa: "Deja el móvil ya", o cuando estás viendo una película con tu pareja y te pregunta: "¿Estás atendiendo o viendo las redes sociales?" Es ese el instante en el que te das cuenta de que quizá necesites desconectar un poco del mundo digital. Porque sí, la adición al móvil existe e, incluso, se han creado términos como la nomofobia, que es el miedo irracional a estar sin él.

SÍNTOMAS Y TERAPIAS SIMILARES A LAS DEL CONSUMO DE DROGAS

Un estudio de la Universidad de San Francisco que fue publicado en NeuroRegulation asegura que "la adicción a la conducta del uso de teléfonos inteligentes comienza a formar conexiones neurológicas en el cerebro de forma similar a como lo experimentan las personas que toman Oxicodona para el alivio del dolor".Adictos a la tecnología

De hecho, Marc Massip, psicólogo experto en adicciones a las nuevas tecnologías, explica que la adicción al móvil produce síndrome de abstinencia del mismo modo que lo hace la adicción a las drogas. En su libro Desconecta elabora una guía con la que "mejorar la vida y el nivel de salud" y asegura que el tratamiento de la adicción al uso del móvil "es exactamente igual al abordado para tratar el consumo de drogas (...) Los hábitos de los afectados son exactamente iguales y encontramos muchas similitudes, ya sea el síndrome de abstinencia, la agresividad si no se puede conseguir...".

SANEA LA RELACIÓN CON TU SMARTPHONE CON ESTAS CLAVES

La llegada de Internet nos facilitó muchas tareas de la vida en nuestro día a día y, aunque estemos continuamente conectados, tenemos que aprender a tener un vínculo sano con nuestro móvil. Aplica estas técnicas y trucos para desconectar digitalmente durante al menos unas horas al día y sanear así la relación con tu smartphone.

BORRA APLICACIONES, QUÉDATE SOLO CON LAS IMPORTANTES

Elimina todas las aplicaciones que no utilices para reducir el deseo de ver si tienes algo sin revisar. La mayoría de apps apenas las utilizamos y las seguimos manteniendo ahí. Esto lo único que provoca es la curiosidad de mirar el móvil una y otra vez.

FIJA UN TIEMPO DE USO AL DÍA

Estipula un tiempo máximo de uso al día y cíñete a él. Crea un reto que sea objetivamente alcanzable. Ni mucho tiempo ni muy poco, algo que te mantenga motivada y te ayude a desconectar y ser plenamente consciente del tiempo que pasas pegada a la pantalla.

NO USARLO COMO DESPERTADOR

Compra (si no tienes) un despertador tradicional. Que no sea el móvil lo primero que coges al despertar ni lo último al acostarte. Así podrás poner el modo avión (o apagarlo directamente) y disfrutar de otras actividades como leer ese libro que tienes en la mesilla desde hace tiempo.

¿VIVES CON ALGUIEN? HACED EL RETO JUNTOS

Si vives con tu pareja o con tu familia, consigue que alguno de ellos se marque una meta contigo. Tener a un compañero durante el reto seguro que te ayuda a motivarte para conseguirlo. Podréis disfrutar de la compañía del otro y se os hará más ameno este tratamiento detox.

BUSCA ALTERNATIVAS DE OCIO

Sí, sabemos que suena básico y absurdo pero encontrar aficiones o pasatiempos te ayudará a desconectar de tu teléfono. Busca algo que realmente te apasione y dedícale tiempo. Verás como mantendrás tu mente ocupada y te olvidarás de comprobar las notificaciones de tu móvil durante un buen rato.// Telva

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios