Starbucks (1971): Cadena estadounidense de cafeterías

(La UPEA). Starbucks Corporation es una empresa dedicada a la venta de café en vaso. También vende té y postres.

Fue fundada en 1971 por Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl. Tiene su sede en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Cuenta con unos 149.000 empleados (2011).Empresas estadounidenses

_

Biografía de Howard Schultz, CEO de Starbucks

Sabías que Howard Schultz, CEO de Starbucks, tenía varios trabajos para poder pagarse la universidad e incluso tuvo que vender su propia sangre. Este hombre que creció en la pobreza se convertiría tres décadas después en el dueño de la multimillonaria empresa Starbucks.

En este artículo te contamos su historia y además veremos si la compañía es una buena oportunidad de inversión. ¿lo es? ¿no lo es? ¿quieres saberlo? pues quédate en este artículo que te lo vamos a explicar

Historia de Howard Schultz

Howard Schultz se crió en Brooklyn, Nueva York, con su familia, la cual no tenía dinero para pagar las cuentas. Convencido de labrarse una carrera, se dedicó al deporte en el instituto con la esperanza de recibir una beca universitaria, que por desgracia nunca llegó.Empresas estadounidenses

De esta manera, Howard tuvo que buscar varios empleos para poder pagarse los estudios, y como hemos comentado antes, cuenta la anécdota que de vez en cuando donaba sangre a cambio de un dinero extra.

Después de graduarse estuvo varios años de empleo en empleo, adquiriendo experiencia hasta que fue contratado en Hammarplast, una empresa sueca que fabrica productos de plástico para el hogar, y escalando escalando llegó a ser director general.

Vale, muy bien, un niño pobre que se hace a si mismo y se convierte en director general de una empresa. Pues oye... ¿Ya estaría, no? CASO DE ÉXITO. Pero... espera un momento ¿No íbamos a contar cómo se convierte en el multimillonario dueño de Starbucks?

Claro... Y es que uno de los clientes de Hammarplast era Starbucks, una tienda de Seattle que se dedicaba a la venta de café. Howard les conoció en un viaje de negocios y se quedó sorprendido por la cantidad de cafeteras que tenían. Starbucks se dedicaba a la venta de grano y cafeteras para el hogar. Howard vio un nicho de negocio, la venta de café de calidad. Así que les pidió ser el director de ventas y marketing de Starbucks.Empresas estadounidenses

¿Creó Howars Schultz Starbucks?

No. Empezó en la parte de marketing como hemos dicho... la vida de Howard y el futuro de Starbucks aún tenían que dar un par de vueltas más.

Y es que el cambio que transformó Starbucks en la cadena de cafeterías que conocemos a día de hoy se daría unos años después, cuando Howard viajó a Milán y descubrió que la gente acudía a cafeterías para beber café, sentarse para hablar y disfrutar de un espacio agradable. Howard lo tenía claro, debían copiar esta idea italiana y trasladar la experiencia de beber café en sitios públicos y no solo en casa.

A los dueños de Starbucks no les convenció la idea, con lo que Howard dejó la compañía.

Un momento... Si dejó la compañía... ¿cómo va a ser este señor el dueño de Starbucks?...

Pues es que Howard Schultz, convencido de que su idea sería revolucionaria fundó por su propia cuenta, Il Giornale,que en italiano significa El periodico. Apostando por crear un espacio donde la gente podía tomar café mientras lee la prensa o conversa.

Il Giornale fue un éxito y tan solo dos años después, Howard volvió a las puertas de Starbucks para comprarla por 3,8 millones de dólares.

Ahora sí,

Fusión de Starbucks y Il Giornale

La fusión de ambas empresas generó lo que conocemos a día de hoy. Un lugar donde la gente toma café, esté cómoda, tenga música de fondo, y donde la experiencia del trato personal ha creado una seña de identidad, que el camarero pone hasta tu nombre en tu café.

En 1992 Starbucks empieza a cotizar en el NASDAQ, y ocho años después ya contaba con más de tres mil tiendas en todo el mundo y dosmil doscientos millones de dólares de ingresos al año.

Pero, en qué punto se encuentra una de las cadenas de cafeterías más grandes del mundo? ¿Es Starbucks una oportunidad de inversión?

Análisis fundamental de Starbucks

Actualmente Starbucks tiene más de 21.000 locales en todo el mundo y con ingresos al año superiores a los dieciséis mil millones.

La compañía tiene una capitalización bursátil de ciento treinta y nuevo coma cinco bilions y en los últimos años la hemos visto crecer de unos 20 dólares en 2012 hasta ochenta y cinco dólares a principios de 2020.// Rankia

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios